Connect with us

ATACAMA

Conoce los trámites del IPS que se pueden realizar a distancia

Publicado

on

IPS Atacama informó que hay una serie de trámites disponibles para realizar de manera remota, sin necesidad de acudir a una de sus sucursales y sin ClaveÚnica.

Con el propósito de evitar que los adultos mayores que son usuarios del Instituto de Previsión Social tengan que asistir a alguna sucursal se ha dispuesto de una serie de trámites que pueden ser realizados a distancia mediante la red de atención ChileAtiende.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas explicó que “IPS-Chile Atiende es el Servicio que ha demostrado estar con nuestras familias, ha sido el ente pagador de gran parte de los beneficios que ha entregado el Gobierno de nuestro Presidente Piñera para mitigar los efectos que ha dejado esta crisis sanitaria. En esta misma línea de redoblar los esfuerzos y seguir aumentando el apoyo a nuestros compatriotas es que se ha apostado por digitalizar los trámites para evitar que nuestros usuarios salgan de sus casas y puedan realizar los trámites de manera 100% online”.

Respeto a los trámites disponibles en modalidad a distancia, la autoridad señaló que entre ellos se encuentran las solicitudes de Aporte Previsional Solidario, Pensión Básica Solidaria y el Bono Bodas de Oro.

“Durante el periodo de pandemia que hemos vivido en el país, la institución ha puesto en marcha diferentes acciones y estrategias para evitar que los adultos mayores se expongan a contagios y este sistema de atenciones remotas o a distancia forma parte de esos esfuerzos”, comentó el Director Regional (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria.

Para hacer estos trámites, la persona interesada debe realizar una solicitud de atención a través del formulario web de www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende o por teléfono. Posteriormente, un o una asistente social del IPS contactará al solicitante por medio de una videollamada para evaluar su requerimiento, pedir más antecedentes y dar curso al trámite.

Esta modalidad es útil si las personas que no pueden salir de casa aún no cuentan con ClaveÚnica para realizar trámites en línea y contempla un plazo de 15 días, desde realizada la solicitud, para completar el ingreso del trámite.

El llamado de la institución es hacer uso de esta alternativa, por eso director de IPS en la región les envió un mensaje a los hijos/as y nietos/as para apoyar a los adultos mayores “La modalidad de trámites a distancia cuida a nuestros adultos mayores. Si ellos no pueden acceder por si solos a la atención remota pedimos que hijos o nietos les ayuden a generar los formularios de atención y así puedan acceder, por ejemplo, a la tramitación de los beneficios del Pilar Solidario”.

Para conocer más detalles los interesados pueden ingresar a www.ips.gob.cl

¿Cuáles son los principales trámites disponibles para solicitar por vía remota o a distancia?

Solicitud de Aporte Previsional Solidario de Vejez

Beneficio que ayuda a complementar las pensiones previsionales de más bajo monto, de las personas de 65 y más años del 60% más pobre de la población. También existe un Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Solicitud de Pensión Básica Solidaria de Vejez

Corresponde a un beneficio económico para personas de 65 o más años que no han podido acceder a una pensión previsional, y que también pertenecen al 60% de menores ingresos de la población. También existe una Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Solicitud Bono Bodas de Oro

Este bono es un beneficio para las parejas que cumplen 50 años de matrimonio, y que pertenecen al 80% más vulnerable de la población.

Solicitud de beneficios de las ex-cajas de previsión

Corresponde al trámite de solicitud de beneficios, esto es, pensiones y otros, de las personas que deben jubilarse por algún régimen de las ex cajas de previsión.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

26 de octubre a 20 años de la creación del día de Atacama

Publicado

on

El proceso de instauración de esta fecha, tiene su origen en la propuesta del Grupo de Estudios de Atacama GEA que en sesión ordinaria del 17 de octubre del año 2000, fue aprobada por unanimidad.

No es simple la respuesta, pero decir que nace como una propuesta critica, ante la falta de conocimiento sobre nuestra historia, de nuestros personajes, de nuestro territorio, sobre el desconocimiento de nuestro patrimonio, y de nuestras luchas y logros. El día de Atacama es un intento cívico por recuperar y construir identidad y con ello sentido de pertenecía con Atacama y todos sus distintos territorios. El día de Atacama debería generar sinergia histórica y política para pensar y proyectar la región buscando nuestro desarrollo integral y sustentable.
La historia es simple, el 17 de octubre del año 2000, el Grupo de Estudios de Atacama GEA, propuso al pleno del Consejo Regional CORE, la instauración de un día de la región, que compendiara y sinterizara lo que somos . El CORE, acoge positivamente la idea y decide que el 26 de octubre del año 2000 en sesión pública, frente al edifico de la Intendencia realizaran una votación, para aprobar o rechazar la propuesta, se aprueba por unanimidad y es así como el 26 de octubre se transforma en día de la región.

Los principales ejes para la instauración de día de Atacama, el 26 de octubre, fueron los siguientes:

1.- La toma de posesión de Pedro de Valdivia, en el Valle de Copiapó, el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la historia de Chile.

2.- La Fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile.

3.- Fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979, lugar donde comenzó el renacer de la etnia Diaguita, la más importante del universo prehispánico chileno, culturalmente hablando.

4.- Fundación de la Universidad de Atacama, la Universidad pública y reinal, heredera de las tradiciones en educación superior de Atacama. Por esta razón además del Día de Atacama, se reafirmó, lo dispuesto por el Intendente Eduardo Morales, que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, que fue la bandera de la revolución constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra.

5. Se hacía un reconocimiento a la refundación y obtención del título de ciudad de Vallenar el 26 de octubre.

6. También se hacía expresa mención a la separación de la provincia de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre de 1843, hecho de gran importancia, que fortalece aún más la provincia de Atacama y con ello la historia e identidad del territorio, por ultimo se tomo el 26 de octubre de 1879, cuando el batallón de Atacama, recibió el estandarte de manos de la ciudadanía.

Existían y existen objetivos que busca el día de Atacama, tales como: Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos (hoy se agregan también Copiapó). Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo, Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región, Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada de la Revolución Constituyente como emblema de la región, Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial y con ello calidad.
Este año, el día de Atacama cumple 20 años.

Fuente: Guillermo Cortés Lutz , doctor en historia y director Museo Regional de Atacama

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a usuarios de aguas a presentar proyectos en concurso de acumulación, infiltración y gestión

Publicado

on

Por

La convocatoria de carácter nacional, por $1.500 millones, está dirigida a personas naturales, jurídicas y diversas organizaciones de regantes, sean o no usuarios de Indap. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde Marcos López valoró la alta participación ciudadana en plebiscito 2020

Publicado

on

Por

Desde muy temprano cientos de vecinos y vecinas han concurrido a sus respectivos locales de votación para ser parte de este histórico proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA