Connect with us

MUNDO

Uruguay realiza elecciones departamentales en medio de la pandemia de coronavirus

Publicado

on

MONTEVIDEO, 27 sep (Reuters) – Uruguay celebrará el domingo elecciones departamentales para elegir a las autoridades de sus 19 regiones y congresos locales, en una instancia que había sido postergada en mayo por la aparición de la pandemia de COVID-19.

Con medidas sanitarias que incluyen el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol en gel y la imposibilidad de esperar turno en espacios cerrados, 2,6 millones de uruguayos terminarán así un ciclo electoral iniciado en mayo de 2019 que implicó un cambio de partido de gobierno luego de 15 años.

A seis meses de la asunción del centroderechista Luis Lacalle Pou en la presidencia, las elecciones servirán para medir el ánimo de la población que, según la última encuesta de la empresa Equipos Consultores, aprueba la gestión gubernamental en un 48%.

Pero la oposición afirma que enfrenta el desafío de mantener el gobierno de la ciudad de Montevideo, principal bastión de la izquierda, donde gobierna ininterrumpidamente desde 1990.

Según prevén todos los sondeos, el gobierno de la capital se dirimirá entre dos integrantes del opositor Frente Amplio: la exministra de Industria y actual senadora Carolina Cosse y Álvaro Villar, un neurocirujano sin experiencia política, hijo de un histórico dirigente del partido.

Las últimas encuestas divulgadas la semana pasada coinciden en que el Frente Amplio reúne en Montevideo entre el 50 y el 54% de la intención de voto, mientras que una coalición de cinco partidos, actualmente en el gobierno nacional, ronda el 40%, con la candidatura de la economista y periodista Laura Raffo.

Los comicios comenzarán en todo el país a las 08:00 de la mañana (1100 GMT) y se extenderán hasta las 19:30 hora local. Los primeros resultados de las encuestas a boca de urna podrán comenzar a divulgarse a las 20:30 horas, y los datos oficiales se esperan pasadas las 21:00 horas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

ONU resalta el «fuerte compromiso de Chile con la democracia» tras jornada de Plebiscito

Publicado

on

Por

Desde Argentina felicitaron la «ejemplar» votación en nuestro país, mientras que Nicolás Maduro valoró al pueblo chileno por «decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Putin: «Rusia está satisfecha con la cooperación con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo»

Publicado

on

Por

El mandatario indicó que la información recibida de EE.UU. ayudó varias veces a prevenir actos terroristas en el territorio ruso. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

A los 78 años muere Lee Kun-hee, que convirtió a Samsung en un gigante mundial

Publicado

on

Por

SEÚL, 25 oct (Reuters) – Lee Kun-hee, que convirtió a Samsung Electronics en una potencia mundial en teléfonos inteligentes, semiconductores y televisores, murió el domingo después de pasar más de seis años en el hospital tras un ataque al corazón, dijo la compañía.

El carismático líder del Grupo Samsung y la persona más rica del país, convirtió a la empresa en el mayor conglomerado de Corea del Sur, pero también fue condenado por soborno y evasión de impuestos. Él y el imperio que construyó fueron vilipendiados por ejercer una enorme influencia económica, por una gestión opaca y transferencias dudosas de la riqueza familiar.

“Lee es una figura tan simbólica del espectacular ascenso de Corea del Sur y de cómo este país abrazó la globalización, que su muerte será recordada por muchos coreanos”, dijo Chung Sun-sup, director ejecutivo de la firma de investigación corporativa Chaebul.com.

Los 326,7 billones de won (289.600 millones de dólares) de ingresos de las filiales del Grupo Samsung en 2019 de ingresos equivalen al 17% del producto interno bruto de Corea del Sur, según datos de la Comisión de Comercio Justo y un cálculo de Reuters.

Lee, que tenía 78 años, es el último líder de segunda generación de un conglomerado controlado por una familia surcoreana, o chaebol, que ha muerto, dejando cuestiones de sucesión potencialmente complicadas para la tercera generación.

El líder del partido gobernante y ex primer ministro Lee Nak-yon elogió el liderazgo de Lee, pero dijo: “No se puede negar que reforzó la estructura económica dirigida por los chaebol y no reconoció los sindicatos”.

La muerte de Lee, con un patrimonio neto de 20.900 millones de dólares, según Forbes, va a provocar el interés de los inversores en una posible reestructuración del grupo que implica sus participaciones en empresas clave de Samsung como Samsung Life Insurance y Samsung Electronics.

Jay Y. Lee, su hijo, se ha visto envuelto en problemas legales relacionados con una fusión de dos filiales de Samsung que le ayudaron a tener un mayor control del buque insignia del grupo, Samsung Electronics.

El joven Lee cumplió condena en la cárcel por su papel en un escándalo de sobornos que desencadenó la impugnación de la entonces presidenta Park Geun-hye. El caso, que se está viendo en la apelación, está programado para reanudarse el lunes. Otro juicio por fraude contable y manipulación de precio de las acciones comenzó este mes.

 

Por: REUTERS AGENCIA

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA