Connect with us

ATACAMA

Asignan $335 millones a cuatro comunas de Atacama para ejecutar proyecto municipales

Publicado

on

Entre las obras de mejoramiento urbano está la construcción de plazas y sedes sociales. También se contempla la habilitación de luminarias en Ramadilla, Alto del Carmen

 

En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de continuar apoyando el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección del orden de los $17 mil millones, que permitirá a 180 municipios de todo el país ejecutar proyectos de desarrollo local.

“La entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, y que no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”, dijo el subsecretario de la Subdere, Juan Manuel Masferrer.

En esta ocasión, la Subdere aprobó una cartera de 265 proyectos, de los cuales un 57% será financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), enfocado en la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías.

Por otra parte, un 42% corresponde a obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), destinado a mejorar las condiciones sanitarias de la ciudadanía a través de la construcción de sistemas de alcantarillado, agua potable y electrificación.

En cuanto a la distribución por región, en esta oportunidad las cinco regiones que recibirán un mayor aporte son la Metropolitana (14% del total), seguida por La Araucanía (12%), Valparaíso (9%), Biobío (9%) y Maule (9%).

En el caso de la Región de Atacama, se aprobó una cartera de seis proyectos relacionados con vialidad, iluminación y áreas verdes para ejecutar en las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro y Freirina por un monto de $335 millones.

Al respecto, la jefa de la unidad regional de Subdere, Vania Versalovic, sostuvo que “esta inyección de recursos será muy positiva para los municipios, ya que les permitirá ejecutar obras de mejoramiento urbano, como la construcción de plazas y sedes sociales, y a su vez les permitirá generar empleos para la mano de obra local. Así es que estamos muy felices de poder entregar esta buena noticia”.

Por su parte, el intendente regional, Patricio Urquieta, señaló que “con estas obras estamos generando empleo en las comunas beneficiadas de la región y mejorando la calidad de vida de las familias que más lo necesitan. Son proyectos que corresponden a iniciativas de inversión en infraestructura menor urbana, equipamiento comunal y mejoramiento de barrios que fueron priorizados por los alcaldes y que se suman al trabajo que hemos venido realizando en conjunto desde el Gobierno del Presidente Piñera con las Municipalidades para mejorar nuestras ciudades”.

 

  1. Alto del Carmen:
  • Construcción de alumbrado público solar en el sector de Ramadilla.
  • Construcción de plaza en el sector de Valle del Tránsito.
  • Construcción de una sede social en el sector de La Arena Alta.
  1. Caldera:
  • Reparación de bacheos en varios sectores de la comuna.
  1. Diego de Almagro:
  • Pavimentación de loteo Portal del Inca.
  1. Freirina:
  • Mejoramiento de la plazoleta Hortencia Campos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Realizan ceremonia de aniversario 187 de Chañaral

Publicado

on

Por

La instancia sirvió para que se homenajeara a destacados vecinos de la comuna con la distinción de honor de la Ilustre Municipalidad de Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proyectan instalar más de 800 sirenas de alerta de tsunami en zona costera de todo Chile

Publicado

on

Por

Ministerio de obras públicas y ONEMI confirmaron programa de iniciativa privada que es financiado por Concesiones y declarado “de interés público”. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades de Turismo preparan guía de buenas prácticas para realizar astroturismo seguro en la región

Publicado

on

Por

 

A los ya conocidos protocolos sanitarios que aplican para todo el sector, se suma un nuevo paquete de medidas especialmente orientado al buen funcionamiento de observatorios turísticos y a la observación a simple vista.

 

Sernatur Región de Coquimbo, en alianza con sus aliados estratégicos, Planetario Universidad de Santiago, Aura NOIR LAB y el Programa Iniciativa de Fomento Integrado de Astroturismo de la región (apoyado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional), se encuentra en la última etapa de preparación de una completa guía de buenas prácticas orientado al sector astroturístico, uno de los más cotizados de la región.

El documento (Guía de buenas prácticas para centros astroturísticos y astroturismo en Chile post Covid-19), plantea una serie de acciones y buenas prácticas que permiten impedir el contagio del virus en base a las indicaciones de la autoridad sanitaria y la sectorial del turismo.

Las recomendaciones son un complemento a los protocolos generales de turismo de Sernatur – Subsecretaría de Turismo y están orientadas al buen funcionamiento de observatorios turísticos (con o sin cúpula) y a la observación a simple vista (con telescopio binocular), y atiende aspectos como traslados, recepción, sanitización de los equipos y recomendaciones para el proceso de reserva de los tours, entre otros.

“Estamos trabajando y avanzando para que la región pueda recuperar una de sus actividades más importantes, que es el astroturismo. Somos la región estrella y por eso hemos sido pioneros en proponer una guía de buenas prácticas que resguarde a los turistas y también a los centros astroturísticos”, dice Angélica Funes, directora regional de Sernatur.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA