Connect with us

PAÍS

El 84 por ciento cree que los fondos de AFP pertenecen a las personas según Cadem

Publicado

on

Además, un 68% de los consultados se mostró de acuerdo con la creación de una AFP estatal.

 

Ayer domingo se publicó una nueva Encuesta Plaza Pública de Cadem, la que reveló que el 84% de las personas cree que los ahorros acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son de los mismos cotizantes.

Por el contrario, sólo el 8% de los encuestados cree que estos fondos pertenecen a las AFP.

Esta pregunta dentro del estudio se da en el marco de la discusión a las reformas de pensiones.

En este mismo ámbito, un 68% se mostró de acuerdo con la creación de una AFP estatal y un 60% en desacuerdo con la nacionalización de los fondos de pensiones, es decir, que pasen a control del Estado, conformen un fondo solidario y dejen de ser una cuenta individual de propiedad del trabajador.

Además, ante la posibilidad de un 6% de cotización adicional, un 78% de las personas dicen querer que las personas puedan elegir si quieren que sean administrados por una institución estatal o una AFP.

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera alcanza un 22%

El sondeo también reveló una leve variación de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a los datos de la consultora, el 22% de los encuestados aprueba la forma en que Piñera está conduciendo su Gobierno,un alza de un punto de acuerdo con la semana pasada, mientras que un 68% desaprueba su mandato, manteniendo esta tendencia.

El 45% de los consultados esta semana sigue aprobando la gestión del Gobierno sobre la crisis del COVID-19, mientras que un 22% aprueba el mandato como tal del mismo, con un alza de un punto respecto a la semana pasada.

COVID-19

En cuanto a la percepción del COVID-19, un 58% de las personas que participaron en la medición declararon estar muy o bastante preocupados por la posibilidad de contagiarse con este virus, ocho puntos menos respecto a la semana anterior.

Del mismo modo, un 48% de los encuestados está de acuerdo con el actual proceso de desconfinamiento, aumentando tres puntos respecto a la última entrega, mientras que el 46% está en desacuerdo, registrando una baja de tres puntos.

Un 51% está en desacuerdo con que se permita visitar segundas viviendas en otras regiones con permisos especiales, 58% con anticipar la apertura de hoteles para reactivar el turismo, 58% con retrasar el toque de queda de las 23 horas a las una de la madrugada y un 62% con liberar esta medida para los fines de semana hasta las una de la madrugada.

En tanto 54% cree que se manejado mejor la pandemia que en Estados Unidos, mientras el 51% cree que nuestro país ha gestionado de mejor forma esta crisis que los demás países sudamericanos, pero un 40% cree que el coronavirus se ha contenido peor que Asia y un 52% que Australia y Nueva Zelanda.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Ingreso Familiar de Emergencia: Esta semana se realizará el sexto pago

Publicado

on

Por

Octubre entra en su última semana y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) emitirá antes del día 31 las dos últimas cuotas para todos los beneficiarios, es decir, quienes desde el primer pago lo recibieron sin realizar ningún trámite y también para quienes lo solicitaron de manera online.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Nuevo retiro del 10 por ciento inicia semana clave: diputados votarán proyecto

Publicado

on

Por

La obligación de retiro para los deudores de pensiones alimenticias y el retiro anticipado de los fondos en proyectos refundados son parte de la instancias que se votarán en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Convención Constitucional será elegida en abril de 2021 con paridad de género

Publicado

on

Por

Las personas encargadas de redactar la nueva Constitución recibirán cerca de $2,5 millones de sueldo y deberán cumplir ciertos requisitos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA