Connect with us

ATACAMA

Fiscalía dirige diligencias para establecer causas de accidente carretero que dejó tres fallecidos

Publicado

on

Fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, se constituyó en la ruta que une esta comuna con Inca de Oro para indagar los hechos.

 

La Fiscalía de Atacama abrió este martes una investigación luego de un violento accidente carretero que dejó como consecuencia tres víctimas fatales, en la ruta que une Copiapó con Inca de Oro.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal jefe de la capital regional, Christian González Carriel que se constituyó en el lugar, alrededor de las 16:15 horas un camión de carga con cerca de 12 toneladas de material minero circulaba por la ruta C-17 en dirección a Copiapó, cuando por razones que deberá establecer la Siat de Carabineros un camión ¾ que circulaba en la misma dirección con tres ocupantes en su cabina impactó al primer vehículo de forma violenta por su parte posterior.

“La Fiscalía está en condiciones de confirmar que producto de este accidente los tres ocupantes del camión más pequeño perdieron la vida en el mismo lugar debido a la violencia del impacto, el que dejó la cabina del vehículo completamente destruida. Resta establecer cuáles fueron los motivos de la colisión, lo que podría corresponder a una falla mecánica o quizás a una falla humana”, indicó el fiscal.

González agregó que por instrucción de la Fiscalía un perito mecánico realizará diligencias investigativas en el camión en el que viajaban las víctimas de este hecho. Indicando además que el conductor del otro camión involucrado deberá prestar declaración, además de ser sometido a la respectiva constatación de lesiones y alcoholemia de rigor.

El fiscal señaló que por ahora no es posible entregar la identidad de los fallecidos, esto hasta que la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional tome contacto con sus familias para orientarles respecto de esta causa, además de prestar apoyo y contención frente a lo ocurrido.

Christian González ordenó el trabajo en el lugar de peritos de la Siat de Carabineros, mientras que la ruta debió ser interrumpida para que Bomberos pudiera trabajar en la extracción de los cuerpos. Los que serían levantados y trasladados hasta el Servicio Médico Legal.

ATACAMA

Autoridades de Turismo preparan guía de buenas prácticas para realizar astroturismo seguro en la región

Publicado

on

Por

 

A los ya conocidos protocolos sanitarios que aplican para todo el sector, se suma un nuevo paquete de medidas especialmente orientado al buen funcionamiento de observatorios turísticos y a la observación a simple vista.

 

Sernatur Región de Coquimbo, en alianza con sus aliados estratégicos, Planetario Universidad de Santiago, Aura NOIR LAB y el Programa Iniciativa de Fomento Integrado de Astroturismo de la región (apoyado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional), se encuentra en la última etapa de preparación de una completa guía de buenas prácticas orientado al sector astroturístico, uno de los más cotizados de la región.

El documento (Guía de buenas prácticas para centros astroturísticos y astroturismo en Chile post Covid-19), plantea una serie de acciones y buenas prácticas que permiten impedir el contagio del virus en base a las indicaciones de la autoridad sanitaria y la sectorial del turismo.

Las recomendaciones son un complemento a los protocolos generales de turismo de Sernatur – Subsecretaría de Turismo y están orientadas al buen funcionamiento de observatorios turísticos (con o sin cúpula) y a la observación a simple vista (con telescopio binocular), y atiende aspectos como traslados, recepción, sanitización de los equipos y recomendaciones para el proceso de reserva de los tours, entre otros.

“Estamos trabajando y avanzando para que la región pueda recuperar una de sus actividades más importantes, que es el astroturismo. Somos la región estrella y por eso hemos sido pioneros en proponer una guía de buenas prácticas que resguarde a los turistas y también a los centros astroturísticos”, dice Angélica Funes, directora regional de Sernatur.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Miguel Vargas enfatiza disminuir exigencias a Independientes que aspiran a participar en redacción de Nueva Constitución

Publicado

on

Por

La ex autoridad enfatizó que «fue la ciudadanía de Chile quién se movilizó y triunfó este domingo. Por consiguiente, no se puede exigir a los mismos líderes sociales, deportivos, académicos y ciudadanos; sin militancia política; cientos de firmas ante el notario para que puedan validar sus candidaturas».

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chañaral comienza a reactivar el sector gastronómico en fase 3

Publicado

on

Por

El programa que implementó  Minvu tuvo una inversión de alrededor de $4.621.407 (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA