Connect with us

MINERÍA

Aladyr desarrolla iniciativa para impulsar conocimiento sobre la huella hídrica de los productos

Publicado

on

“Es importante que seamos conscientes de que el recurso hídrico es intrínseco a la productividad y a cualquier actividad humana”, recalcó Juan Miguel Pinto, presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y reúso de Agua.

Con el fin de introducir espacios para el aprendizaje y difusión sobre la gestión hídrica sustentable y la incorporación de las tecnologías de tratamiento de agua y efluentes, la Asociación Latinoamericana de Desalación y reúso de Agua (Aladyr) emprendió una serie de dinámicas online en acuerdo con universidades y grupos académicos de toda Latinoamérica.

Uno de los principales temas incluidos en la agenda fue el de la Huella Hídrica (HH), lo que se define como el indicador que refleja la cantidad de agua que se usa, integra y contamina en la cadena de producción o servicios de cualquier industria hasta llegar a su consumidor, uso o destino.

El encargado de impartir esta dinámica fue el presidente de la Asociación, Juan Miguel Pinto, quien consideró de alta relevancia que las nuevas generaciones sean conscientes del recurso hídrico que subyace a cada elemento que compone su cotidianidad, como la alimentación, el aseo, el transporte, electrodomésticos, calzado, vestimenta, actividades académicas, esparcimiento y consumo energético, sólo por mencionar algunos.

“Es importante que seamos conscientes de que el recurso hídrico es intrínseco a la productividad y a cualquier actividad humana. Para reforzar esto usamos analogías que constituyan referencias tangibles en las vida diaria de los jóvenes y luego explicamos que existen los métodos y las tecnologías, como el reúso de agua, para hacer que cada actividad pueda llegar a la sostenibilidad hídrica”, explicó el profesional.

Las presentaciones que se han hecho mensualmente con instituciones de Colombia, Chile, Perú, Argentina y México, por mencionar a algunos, buscan ser un disruptor en la rutina de los estudiantes que continúan clases desde casa debido a las medidas de distanciamiento social que aún se mantienen a causa de la Covid-19. Por ello se prestó especial énfasis en hacer las dinámicas entretenidas con competencias, trivias y ejercicios que permitan generar recordación en los jóvenes y asistentes.

Para mayor información sobre estos encuentros o cómo participar, escribir a [email protected]

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Producción de cobre de Anglo American se sustenta por buen desempeño de Collahuasi

Publicado

on

La producción de cobre de Anglo American acumuló 479.500 ton  en los ocho primeros meses del año, volumen prácticamente similar al anotado en similar periodo de 2019, gracias al buen desempeño de planta logrado por Collahuasi. Así lo dio a conocer la minera en su reporte financiero al tercer trimestre.

“El sostenido sólido desempeño de nuestra operación de cobre Collahuasi en Chile contribuyó a mitigar la disminución de 3% de nuestra producción global anual frente al 3T 2019, pese a los trabajos de mantenimiento planificados de la operación de mineral de hierro Minas-Rio en Brasil y sin incluir el efecto ocasionado por la suspensión de la operación de carbón metalúrgico Grosvenor en Australia”, destacó Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American.

Por el contrario, la producción de Los Bronces ha disminuido de 263.300 ton registradas en los ocho primeros meses del pasado ejercicio, 228.800 ton este año. Y si bien, la compañía subraya que en el tercer trimestre hubo un aumento de 9% en el procesamiento de planta, debido a la mayor disponibilidad de agua, este fue totalmente neutralizado por las menores leyes delmineral procesado (0,73% vs. 0,78%).

“Luego de las recientes lluvias y nevazones, se dispone de suficiente agua para lo que resta de 2020”, señala el informe.

En Collahuasi, la producción atribuible (44%) en el tercer trimestre registró un incremento de 17%, a 75.500 toneladas, que se explican por el sostenido sólido desempeño de la planta y la mayor recuperación de cobre (92,0% vs. 87,7%), lo que refleja el efecto de las mejoras implementadas en la planta, así como las mayores leyes de mineral previstas (1,27% vs 1,14%).

Entre enero y agosto la producción atribuible suma 217.600 ton, un incremento de 23% en comparación a las 176.500 ton de 2019.

En tanto, la producción de El Soldado anotó una baja de 23% en el tercer cuarto del año, a 10.800 toneladas, como resultado de las menores leyes de mineral previstas (0,78% vs. 0,92%).

Proyección de la producción

La proyección de la producción para el año se ajustó a 630.000-660.000 toneladas (antes se calculaba en 620.000-670.000 toneladas), sujeto al alcance de las alteraciones derivadas del Covid-19.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento eligió a cinco nuevos consejeros

Publicado

on

Asamblea de socios del gremio renovó a los miembros de esta instancia, por lo que próximamente también se renovará al directorio.

A través de la plataforma de votación de la empresa E-voting, la asamblea de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) eligió a cinco nuevos consejeros, a partir de lo cual en las próximas semanas se actualizarán los cargos de la presidencia, tesorería y secretaría del directorio.

La Asamblea comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., José Ignacio Escobar, quien valoró la gran convocatoria de catorce postulantes al Consejo, además de la gran cantidad de representantes de empresas socias en la instancia gremial.

En la actividad también fue presentado el Informe de Gestión de la asociación, en voz del director ejecutivo de la asociación, Carlos Finat, además del mensaje de despedida de la vicepresidenta, Paola Hartung, quien hizo un llamado a seguir fomentando la participación en el gremio.

Los socios y socias presentes decidieron renovar a José Ignacio Escobar, actual presidente de Acera y al past President, Alfredo Solar (Atlas Renewable Energy). Además, eligieron a Carla Tapia (Enercon), Sergio del Campo (Sonnedix), y a James Lee Stancampiano (Enel Green Power).

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Las ocho regiones que cuentan con más de 1.000 MW de capacidad instalada

Publicado

on

De acuerdo con los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, Antofagasta encabeza el listado con más de 6.000 MW instalados.

Ocho de las catorce regiones que componen el Sistema Eléctrico Nacional, entre Arica y Chiloé, cuentan con más de 1.000 MW de capacidad instalada en centrales de generación, en una infraestructura que se concentra principalmente en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Biobío, las cuales totalizan 17.518 MW, de acuerdo con los datos del Coordinador Eléctrico Nacional.

A partir de estos datos se evidencia una brecha con las demás regiones, especialmente con las que han sido creadas en los últimos años como Arica-Parinacota y Ñuble, que son las que anota un menor nivel de potencia instalada.

También se aprecia que tres regiones de la zona sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) del sistema cuentan con menos de 1.000 MW instalados, aunque contemplan proyectos de generación y de transmisión que incrementarán sus niveles de potencia instalada en los próximos años.

Listado

La Región de Antofagasta encabeza la lista con 6.391 MW, con la predominancia de la tecnología termoeléctrica a carbón y gas natural, seguida de la solar fotovoltaica. En segundo lugar se ubica la Región del Biobío con 4.871 MW, principalmente con fuentes energética hidráulicas, termoeléctrica a carbón y eólica, mientras que después viene la Región Valparaíso con 3.432 MW con tecnologías a carbón, gas natural y eólica.

Posteriormente está la Región de Atacama con 2.824 MW, los cuales son liderados por las tecnologías solares fotovoltaicas y a carbón.

Otras regiones que han superado los 1.000 MW de capacidad instalada en generación eléctrica son: Maule (1.963 MW); O’Higgins (1.615 MW); Metropolitana (1.293 MW), y Coquimbo (1.273 MW).

Más atrás están las regiones de Los Lagos (756 MW); La Araucanía (562 MW); Tarapacá (365 MW); Los Ríos (343 MW); Ñuble (126 MW) y Arica-Parinacota (33 MW).

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA