Connect with us

MUNDO

Arrestan a 9 personas tras la decapitación del profesor que mostró caricaturas de Mahoma

Publicado

on

La policía francesa ha arrestado a nueve personas después de que un presunto simpatizante islamista decapitara el viernes a un profesor de historia cerca de la escuela en la que trabajaba, en el extrarradio de París, indicaron el sábado fuentes policiales.

La policía trata de establecer si el atacante, que fue abatido a tiros por los agentes, había actuado solo o tenía cómplices. Los medios franceses informaron de que se trataba de un joven de 18 años de origen checheno.

Los testigos oyeron al agresor gritar “Allahu Akbar” o “Alá es el más grande”, dijo una fuente policial. Su víctima, Samuel Paty, un profesor de historia de 47 años, había mostrado a principios de este mes a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica sobre la libertad de expresión. [nL8N2H763P]

El presidente Emmanuel Macron calificó el viernes el ataque como terrorismo islamista. [nL8N2H75E7]

El sábado, el primer ministro, Jean Castex, dijo que el asesinato tenía el sello del terrorismo islamista y prometió que su gobierno respondería.

“Quiero compartir con ustedes mi total indignación. El laicismo, la columna vertebral de la República Francesa, ha sido el blanco de este vil acto”, agregó Castex.

Cuatro familiares del agresor, entre ellos un menor, fueron detenidos en las horas inmediatas al ataque en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, indicó la policía.

Otras cinco personas fueron detenidas durante la noche, entre ellos dos padres de alumnos de la escuela en la que impartía clases el docente.

ALUMNOS CONSTERNADOS

Una semana antes, un hombre cuya hija iba presuntamente a clase de Paty grabó un vídeo compartido en redes sociales en el que calificaba al profesor de matón y apelaba a los demás para que “unieran sus fuerzas y dijeran ‘alto, no toquen a nuestros hijos’”.

Todavía no se ha podido confirmar si el autor del vídeo es uno de los nueve detenidos.

Varios padres depositaron el sábado flores en la puerta de la escuela. Algunos dijeron que sus hijos estaban consternados por lo ocurrido.

“Mi hija está destrozada, aterrorizada por la violencia de tal acto. ¿Cómo le explicaré lo impensable?”, escribió un padre en Twitter.

Varios dirigentes musulmanes de Francia condenaron el asesinato, que muchas figuras públicas percibieron como un ataque a la esencia del Estado francés y a sus valores de laicidad, libertad de culto y libertad de expresión.

Tareq Oubrou, imán de una mezquita de Burdeos, negó que la matanza marcara un choque de civilizaciones.

“No es una civilización la que mata a un inocente, es la barbarie”, dijo Oubrou a France Inter, y añadió que la letanía de ataques mortales por parte de militantes islamistas o sus simpatizantes es devastadora para la comunidad musulmana de Francia.

“Cada día que pasa sin incidentes damos gracias”, dijo. “Estamos entre el martillo y el yunque. Ataca a la República, a la sociedad, a la paz y a la esencia misma de la religión, que es la unión”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

La segunda ola hunde al 26% la ocupación de los hoteles españoles en septiembre

Publicado

on

23 oct (Reuters) – La ocupación de las plazas hoteleras en España se desplomó en septiembre un 60,5% hasta el 26,5% de su capacidad, con la segunda de ola de la pandemia coronavirus asestando otro brutal golpe al sector turístico, uno de los principales motores económicos del país, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto, la ocupación hotelera había sido de un insólito 44,2%.

Después de frustrarse las expectativas de recuperación en la temporada estival tras las restricciones de viajes impuestas por varios países, los indicadores apuntan a que el rebrote del virus, que avanza con fuerza en Europa y otras regiones del mundo, seguirá castigando a la industria durante los próximos meses.

Son varias las ciudades que han vuelto a imponer restricciones y algunas regiones abogan ya por toques de queda como el de Francia. España se convirtió el miércoles en el primer país de Europa occidental que supera el millón de contagios.

En cuanto al número de pernoctaciones, también acentuaron la tendencia negativa con un desplome del 78% hasta 8,1 millones en septiembre, frente a la caída del 64% del mes anterior.

“Los viajeros residentes en España siguen sosteniendo en mayor medida la actividad hotelera (más de 2,8 millones, frente a casi 600.000 no residentes), lo que se refleja también en las pernoctaciones (6,3 millones, frente a 1,7 millones)”, destacó el INE.

En los primeros nueve meses, las pernoctaciones son un 71% inferiores a las del mismo periodo de 2019, con una caída del 55% en el turismo doméstico y del 79% en el extranjero.

La escasa demanda también afectó a los precios de los establecimientos, con la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) situándose en el –13,4% en septiembre, “lo que supone 17,0 puntos por debajo de la registrada hace un año, y 3,8 puntos menos que la registrada el mes pasado”, dijo el INE.

 

Por: REUTERS/ Foto: Reuters Agencia

Continuar Leyendo

MUNDO

Uruguay no abrirá sus fronteras al turismo durante el verano

Publicado

on

El presidente, Luis Lacalle Pou, reconoció que es «una decisión difícil», pero los elementos «son contundentes». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Donald Trump vs Joe Biden: Así fue el último debate por la presidencia de EE.UU

Publicado

on

El «responsable» de tantas muertes por COVID-19 no puede seguir en el poder, expresó el candidato demócrata, durante el cara a cara que se realizó a 12 días de los comicios presidenciales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA