Connect with us

PAÍS

Balance de Carabineros: 1.269 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas

Publicado

on

Además la institución informó que se entregaron más de 400 mil permisos temporales en la zonas en cuarentena.

 

Carabineros informó que en la última jornada se logró la detención de 1.269 por infringir las normas sanitarias impuestas por las autoridades.

Del total de detenidos 389 fueron privadas de libertad en horario de toque de queda. De las detenciones en toque de queda, 74 ocurrieron en la Región Metropolitana y 315 en el resto del país.

Además, la policía uniformada emitió 2.475 salvoconductos en forma presencial.  Respecto de los permisos temporales otorgados durante la última jornada, se entregaron 415.495.

 

El permiso más solicitado fue el correspondiente a compras (218.799), seguido por traslado interregional (91.231pagos de servicios (34.801), asistencia a centros de salud (33.087), para otros fines (26.709), para entrega de insumos a adultos mayores (9.411) y para paseo de mascotas (1.457).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Viña del Mar, Valparaíso y 23 comunas avanzan a Apertura, la fase más avanzada del plan Paso a Paso

Publicado

on

Por

Desde el Minsal indicaron que los retrocesos y los avances en el plan comenzaron a las 05 de la mañana de hoy. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Un 68 por ciento de las personas retiraría sus fondos de AFP de aprobarse un cuarto retiro

Publicado

on

Por

El sondeo también reveló que el 55% de los participantes considera que el desempeño de la Convención Constitucional ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas, mientras que Gabriel Boric lidera las preferencias presidenciales con un 29,5%. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

«Patrones oscuros»: La práctica de tiendas online que cuestiona Sernac y revela las que más lo usan

Publicado

on

Por

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que revisó más de 100 sitios web, detectando que un 64% de las empresas aplican prácticas llamadas “Dark Patterns” o patrones oscuros.

Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos.

Para lograr este objetivo, “las empresas usan sus conocimientos sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son favorables para el consumidor, e incluso podrían ser engañosas”, sostuvo el Sernac.

Los resultados de la muestra de empresas analizadas comprueban que utilizar “Dark Patterns” en las páginas de comercio electrónico en Chile “es una práctica extendida”, acusó el Servicio.

“De hecho, de la muestra de 107 empresas un 64% de la muestra presentó al menos un Dark Pattern”, afirmó.

Tras el análisis, dentro de las empresas que presentaron mayor cantidad de patrones (4 tipos de Dark Patterns) están Travel Security, Froens, Despegar.com, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.

“En general de los tipos de Dark Pattern más presentes en las empresas se encuentran las acciones forzadas (30 tiendas); señales de urgencia y escasez (23 tiendas); y testimonios dudosos (18 tiendas)”, añadió el Sernac.

Luego de obtener esta información, el Servicio afirmó que trabajará en estudios basados en las ciencias del comportamiento “de manera de utilizar estos mismos conocimientos en beneficio del consumidor”.

Asimismo, analizará si algunas de las prácticas detectadas constituyen alguna infracción a la Ley del Consumidor para “tomar las acciones que correspondan” e implementará herramientas de detección masiva de estos patrones.

Por último, el Sernac indicó que compartiría esta información con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) “para promover mejores prácticas” en la materia.

Al respecto, la CSS emitió un comunicado objetando el análisis del Sernac.

“Los Dark Patterns son fenómenos complejos que requieren de análisis sofisticados y, en esa línea, estamos dispuestos a invitar al Sernac a realizar en conjunto mediciones y análisis en profundidad que nos permitan entender la real dimensión del problema”, comentó el gremio, añadiendo que a la vez está dispuesto a colaborar en la mejora de cualquier práctica.

La CSS explicó que, a su juicio, el estudio del Servicio alude a “acciones forzadas” como la obligatoriedad de registro para poder continuar con el proceso de compra, “desconociendo que en algunos casos el registro y autenticación del usuario es una buena práctica para dotar de seguridad a la transacción; y evitar suplantaciones y estafas”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA