Connect with us

PAÍS

Ejército plantea cambiar de lugar monumento al general Baquedano

Publicado

on

La institución castrense lamentó y condenó la vandalización de la estatua en Plaza Italia, tildándola de «sorprendente e incomprensible». Además, reiteraron la petición que ya habían hecho al Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Uno de los hechos que marcaron esta nueva jornada de manifestaciones en Plaza Italia fue la vandalización del monumento al general Manuel Baquedano, el cual fue pintado por completo de rojo por parte de sujetos encapuchados.

Los autores del acto aprovecharon la instancia en que personal de Carabineros se encontraba en otro sector del centro capitalino para llevar a cabo la intervención.

Ante ello, el Ejército de Chile emitió un comunicado repudiando la situación y reiterando un planteamiento que hace un tiempo presentó ante el Consejo de Monumentos Nacionales, luego de los primeros ataques que recibió la estatua: trasladarlo a un lugar público cercano al Edificio Ejército Bicentenario, ubicado frente a las instalaciones del Parque O’Higgins, «para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile».

Según la institución, quienes llevaron a cabo este atentado «sorprendente e incomprensible» son «personas que vuelcan su resentimiento y frustración sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos».

Asimismo, señalaron que «quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos».

 

Revisa el comunicado:

Respecto a los actos vandálicos realizados el día de hoy contra el monumento ecuestre del General Manuel Baquedano González, y la tumba del Soldado Desconocido, la Institución manifiesta lo siguiente:

 El Ejército de Chile lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile.

 Resulta sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio el Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria, su memoria sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos.

 Por otra parte y como fuera solicitado por la Institución al Consejo de Monumentos Nacionales, reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile.

 Quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos. La inmensa mayoría de los chilenos valora y respeta la herencia de nuestros antepasados y quiere progresar y desarrollarse en paz. Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Guevara y posibles manifestaciones el domingo: «Están convocados todos los efectivos policiales»

Publicado

on

«Estamos con dotación completa y con un plan de trabajo en el caso de que ocurriera una dificultad», declaró el Intendente Metropolitano. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Prokurica llama a participar en la elaboración de la Política Nacional Minera 2050

Publicado

on

Ante representantes de las provincias de Limarí y Choapa, la autoridad destacó la importancia de la actividad minera de la región ya que el 8,4% de la producción de cobre del país proviene de la Región de Coquimbo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Orsini arroja positivo por coronavirus tras examen PCR

Publicado

on

Producto de la confirmación del caso, la parlamentaria de Revolución Democrática no podrá participar en la votación del Plebiscito constitucional este domingo 25 de octubre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA