Connect with us

ATACAMA

CORES ponen énfasis en abordar escasez hídrica en Atacama

Publicado

on

Además, se aclaró que no han aprobado ningún financiamiento para cultivo de paltos que atente con el Valle del Huasco.

 

Los Consejeros Regionales integrantes de las Comisiones de Fomento Productivo y Provincial de Huasco, del CORE Atacama, se reunieron para analizar la situación hídrica de dicha provincia, asociada a la cuenca del río Huasco y el estudio de aguas subterráneas existentes. Igualmente, se abordó el apoyo para el sector productivo agrícola de la zona.

La Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, Consejera Patricia González, informó que “para nosotros siempre ha sido de gran preocupación los requerimientos de los pequeños agricultores de la región, especialmente, de la provincia de Huasco, conscientes de la escasez hídrica que afecta a la zona. En esta oportunidad, nos entregaron antecedentes sobre las mediciones de las aguas subterráneas y superficiales, las que han experimentado un comportamiento normal respecto al año pasado”.

La autoridad agregó además que “analizamos los programas de apoyo y fortalecimiento de la agricultura, con inversión sectorial y pública. Los CORES expusimos nuestras apreciaciones e inquietudes de la comunidad con el propósito de poder avanzar en políticas públicas que otorguen tranquilidad y empuje a planes de ayuda permanente a los agricultores en casos de tanta urgencia como la que han estado pasando”, comentó la Consejera González.

Mientras que, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, del CORE Atacama, Consejera Fabiola Pérez, sostuvo que “la problemática hídrica en nuestra provincia junto a los desafíos en materia de desarrollo de la agricultura han sido temas de gran interés para los Consejeros. Tenemos grandes desafíos y, con seriedad, estamos generando los espacios para poder impulsarlos teniendo como marco de referencia la identidad de nuestro valle, la importancia del río Huasco y su biodiversidad y, el respeto por lo que las comunidades manifiestan en materia de promover un desarrollo sustentable y armónico con lo anterior”.

RIGUROSIDAD

Uno de los temas que generó, en los últimos días, controversia en las redes sociales, sobre cultivo de paltos en el sector Imperial, en Vallenar, también fue abordado por los CORES. Aclarándose que este Consejo Regional no ha aprobado ningún financiamiento para aquello.

Sobre ello, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, Fabiola Pérez, informó que “le pedimos al Seremi de Agricultura y al encargado de la Comisión Nacional de Riego para que nos informe acerca de un proyecto de cultivo de paltas en nuestra provincia del Huasco, el que cuenta con un financiamiento sectorial de la CNR y que no ha sido aprobado por el Consejo Regional ni tampoco se nos había informado al respecto. El desarrollo de nuestra provincia es una gran tarea, un gran desafío a enfrentar, pero este debe ser abordado no sólo desde la dimensión económica sino también sociocultural y medio ambiental y, en ese camino, llevamos a cabo nuestra labor con seriedad y rigurosidad”, puntualizó.

Cabe señalar que, en dicha reunión participaron los integrantes de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco, quienes valorando el diálogo con los Consejeros Regionales, donde se pudieron entregar datos técnicos y de importancia para seguir trabajando por el sector agrícola de Atacama; además del Seremi de Agricultura, Patricio Araya; la Directora Regional de la Dirección General de Aguas, Macarena Fernández; y el Coordinador Zonal Norte de la Comisión Nacional de Riego, CNR, Felipe Ventura.

ATACAMA

Voto a voto: Resultados del Plebiscito 2020

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridad Sanitaria entregó Balance sobre Plebiscito

Publicado

on

Por

Una exitosa jornada de vigilancia desarrolló la Autoridad Sanitaria, junto a Fuerzas Armadas y de Orden, quienes realizaron las fiscalizaciones domiciliarias a los contactos estrechos, positivos y sospechosos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vocal de mesa fue detenida por incumplir cuarentena preventiva por Covid-19

Publicado

on

Por

Infracción Artículo 318 Código Penal (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA