Connect with us

PAÍS

Chile decide redactar una nueva Constitución: Apruebo se impone con un 78 por ciento de los votos

Publicado

on

En una jornada marcada por amplia participación, la ciudadanía decidió que sea una convención constitucional la encargada de formular el nuevo texto y cuyos integrantes se elegirán el próximo 11 de abril.

 

En un hecho sin precedentes en nuestra historia, Chile ha decidido a través de las urnas la redacción de una nueva Constitución, iniciando un itinerario para reemplazar por completo el texto promulgado en 1980 durante la dictadura.

En una jornada marcada por largas filas en las afueras de los locales de votación y medidas sanitarias especiales producto de la pandemia del coronavirus, un 78,12% de los votos se inclinaron por el Apruebo mientras que un 21,88% rechazó la posibilidad de contar con una nueva carta fundamental. Esto con un 76% de las mesas escrutadas.

En tanto un 78,10%  de los votos definieron que será una Convención Constitucional la encargada de redactar el nuevo texto a través de un proceso que comenzará en 2021 y que tomará un máximo de 12 meses. Una vez concordado el texto, se convocará a un Plebiscito ratificatorio, el que tendrá voto obligatorio.

PAÍS

Izkia Siches al Gobierno: «No es momento de promover el turismo nacional e internacional»

Publicado

on

Por

Por un lado el Minsal dice estar preparándose para un rebrote «catastrófico», y por otro reabre fronteras y anuncia el regreso del programa «Vacaciones Tercera Edad». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión aprueba en general y posterga votación de artículos claves

Publicado

on

Por

La decisión se tomó luego de una solicitud de los diputados oficialistas para llegar a acuerdos con la oposición y el gobierno sobre el proyecto presentado por el mismo Ejecutivo y que aún tiene discrepancias, principalmente en cuanto a los impuestos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno informa renuncia del director nacional del Servicio Médico Legal

Publicado

on

Por

El Ministerio de Justicia aceptó la renuncia «indeclinable» al cargo del doctor Juan Pedro Aros, quien esgrimió «motivos personales». Había asumido en septiembre del presente año, y será reemplazado por el también doctor Gabriel Zamora Salinas, actual subdirector del organismo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA