Connect with us

MUNDO

China promete represalias contra EEUU por vender misiles a Taiwán

Publicado

on

El gigante asiático advirtió que tomará las medidas necesarias para «proteger su soberanía e intereses de seguridad» e instó al cese de la transacción.

 

China prometió hoy represalias «legítimas y necesarias» para «proteger su soberanía e intereses de seguridad» después de que el Gobierno estadounidense anunciase el lunes la venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa marítima Harpoon y 400 misiles de este tipo por valor de 2.370 millones de dólares.

«China insta a Estados Unidos a que cese todas sus ventas de armas a la isla. Nos reservamos el derecho a tomar represalias legítimas y necesarias para proteger nuestra soberanía e intereses de seguridad», afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin, citado por la prensa local.

El Gobierno presidido por Donad Trump notificó ayer al Congreso estadounidense esta venta -que incluye 400 misiles de superficie RGM-84L-4 Harpoon Block II– para su aprobación.

Además de los sistemas de defensa costera Harpoon y 400 misiles adicionales RGM-84L-4 Harpoon Block II, la nueva venta incluye cuatro misiles RTM-84L-4 Harpoon Block II y 25 camiones radar, repuestos, equipo de apoyo y capacitación.

A esa venta hay que añadir otros 1.800 millones de dólares (1.519 millones de euros) relativos a un preacuerdo distinto por tres lotes de armas que incluyen misiles SLAM-ER y unidades HIMARS, un sistema lanzamisiles múltiple ligero, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa taiwanés.

Este lunes, en respuesta a una pregunta sobre ese preacuerdo por valor de 1.800 millones de dólares, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian anunció, sin detallar en qué consistían, la imposición de sanciones a los fabricantes estadounidenses Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon.

TAIWÁN ASEGURA QUE BUSCA PROTEGER A SU POBLACIÓN

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés expresó su más «profundo pesar» en respuesta a las «amenazas de Pekín» de sancionar a esas empresas.

«Taiwán está trabajando para mantener la paz y la estabilidad en la región», dijo el lunes la portavoz Joanne Ou en un comunicado que recoge la agencia de noticias CNA, y añadió que «en respuesta a las presiones de China, nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de proteger a su población».

Según el Departamento de Estado estadounidense, la venta comprende material «necesario para permitirle (a Taiwán) mantener una capacidad de autodefensa suficiente».

La agencia CNA asegura que en este mes de octubre «al menos 19 aviones militares chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa» y que «en septiembre, cazas J-16 chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán o entraron en la ADIZ taiwanesa».

El periódico hongkonés South China Morning Post aseguró recientemente que «Pekín está avanzando en la militarización de su costa sureste para prepararse para una posible invasión de Taiwán«, según fuentes del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, que habría desplegado allí misiles hipersónicos de alcance medio DF-17.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

El Gobierno de Trump ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular.

 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Evacúan a miles de personas de 28 localidades por erupción del volcán más alto de Indonesia

Publicado

on

Por

El cono, de 5.423 metros de altura, es el más alto de Indonesia y uno de los tres actualmente en erupción junto con el Merapi, en la isla de Java, y el Sinabung, en la isla de Sumatra.

Un volcán en el este de Indonesia entró en erupción este domingo, lanzando una columna de ceniza de hasta 4.000 metros de altura y provocando la evacuación de miles de personas.

Casi 2.800 personas de al menos 28 aldeas fueron evacuadas de las laderas del monte Ili Lewotolok, que está situado en la isla de Lembata, provincia de Nusa Tenggara Oriental, cuando el volcán comenzó a entrar en erupción, dijo el portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres, Raditya Jati.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos planteó el domingo el segundo nivel de alerta para el volcán más alto del país, después de que los sensores detectaran una creciente actividad. Hasta el momento no hay reportes de muertos o lesionados a causa de la erupción.

El Ministerio de Transporte dijo que se había emitido una advertencia para el tráfico aéreo después de la erupción y que un aeropuerto local había sido cerrado por la lluvia de cenizas en muchas áreas de la isla.

El volcán Ili Lewotolok ha tenido erupciones esporádicas desde octubre 2017. La montaña de 5.423 metros es una de las tres que actualmente están en erupción en Indonesia junto con el Merapi, en la isla de Java, y el Sinabung, en la isla de Sumatra.

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Descubren que el covid-19 infecta el cerebro a través del nervio olfatorio

Publicado

on

Por

Puede propagarse en varias regiones cerebrales (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

OCDE pronostica que economía global dará vuelta la página tras coronavirus

Publicado

on

Por

PARÍS, 1 dic (Reuters) – Las perspectivas de la economía mundial están mejorando a medida que surgen las vacunas y se afianza una recuperación liderada por China, dijo el martes la OCDE, a pesar de una segunda ola de brotes de coronavirus en muchos países.

La economía global crecerá un 4,2% el próximo año y avanzará un 3,7% en 2022, después de contraerse un 4,2% este año, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su más reciente Panorama Económico.

Después de que una segunda ola de infecciones golpeara a Europa y Estados Unidos, el foro político con sede en París ajustó sus pronósticos realizados en septiembre, cuando esperaba una contracción global del 4,5% antes de una recuperación del 5% en 2021. No entregó ese mes un pronóstico para 2022.

“No estamos fuera de peligro. Todavía estamos en medio de una crisis pandémica, lo que significa que la política aún tiene mucho que hacer”, dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

El producto interno bruto global en general volverá a los niveles anteriores a la crisis para fines de 2021, liderado por una fuerte recuperación en China, afirmó la OCDE.

Pero ese repunte enmascararía amplias variaciones entre países. Para 2020 se proyecta que la producción en muchas economías se mantenga aproximadamente un 5% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

China será el único país seguido por la OCDE que verá algún crecimiento en todo este año, un 1,8%, sin cambios desde el último pronóstico de septiembre. Ganará velocidad al 8% en 2021, también sin cambios, antes de disminuir al 4,9% en 2022.

Se espera que Estados Unidos y Europa contribuyan menos a la recuperación en relación a su peso en la economía mundial.

Después de contraerse un 3,7% este año, la economía estadounidense crecerá un 3,2% en 2021 y un 3,5% en 2022, suponiendo que se acuerde un nuevo estímulo fiscal. En septiembre, la OCDE había pronosticado una contracción del 3,8% este año y un repunte del 4% el próximo.

La economía de la zona del euro se contraerá un 7,5% este año, y muchas economías terminan el 2020 en una recesión de doble caída tras volver a imponer confinamientos. Su economía verá un retorno al crecimiento en 2021 de 3,6% y 3,3% en 2022.

Aunque muy afectadas, las previsiones representaron una mejora con respecto a septiembre, que había calculado una contracción del 7,9% este año y un repunte del 5,1% en 2021.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA