Connect with us

PAÍS

La mitad de los trabajadores chilenos gana 400 mil pesos o menos

Publicado

on

El ingreso promedio es de 620 mil y las mujeres ganan un 28% menos que los hombres, detalló el INE.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el ingreso laboral mensual promedio de los trabajadores chilenos es de 620 mil pesos.

La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada en el último trimestre del 2019 reveló que el ingreso laboral promedio de la población fue de 620 mil pesos, mientras que el ingreso mediano, es decir, el valor medio del total de los ingresos, llegó a 401 mil pesos.

Esto quiere decir que el 50 por ciento de quienes trabajan en el país recibe ingresos menores o iguales a 401 mil pesos.

El tramo de remuneraciones entre 300-400 mil pesos concentró un 19,7% de personas ocupadas, seguido del tramo 400-500 mil pesos (13,4%), 200-300 mil pesos (12,3%), mientras que quienes obtienen ingresos mayores a un millón de pesos fueron 14,3 por ciento.


En cuanto a los ingresos medio y mediano de los hogares a nivel nacional, que consideran los ingresos laborales más otras fuentes, como rentas o arriendos, se estimaron entre un millón 214 mil pesos y 849 mil pesos, por lo que 68,5 por ciento de los hogares percibió ingresos menores o iguales al millón de pesos.

Por género

En diferencia de género, los ingresos medios y medianos de los hombres son de 704 y 449 mil, respectivamente, mientras que las mujeres obtienen ingresos entre 506 y 352 mil de media y mediana, respectivamente.

Lo anterior significa que actualmente existe una brecha de -28,1 por ciento y -21,5 por ciento en el ingreso medio y mediano de lo que gana un hombre, en desmedro de las mujeres.

Por regiones

En relación con las regiones, los ingresos medios de Magallanes, Antofagasta y Metropolitana fluctuaron entre 816-727 mil pesos, siendo la región austral la con mayores ingresos, y las tres señaladas están por sobre el promedio nacional.

Los ingresos medianos de las regiones de Magallanes, Antofagasta, Aysén y Metropolitana fueron 550.000, 514.174, 450.000 y 449.652, respectivamente, también sobre la mediana nacional.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Izkia Siches al Gobierno: «No es momento de promover el turismo nacional e internacional»

Publicado

on

Por

Por un lado el Minsal dice estar preparándose para un rebrote «catastrófico», y por otro reabre fronteras y anuncia el regreso del programa «Vacaciones Tercera Edad». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión aprueba en general y posterga votación de artículos claves

Publicado

on

Por

La decisión se tomó luego de una solicitud de los diputados oficialistas para llegar a acuerdos con la oposición y el gobierno sobre el proyecto presentado por el mismo Ejecutivo y que aún tiene discrepancias, principalmente en cuanto a los impuestos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno informa renuncia del director nacional del Servicio Médico Legal

Publicado

on

Por

El Ministerio de Justicia aceptó la renuncia «indeclinable» al cargo del doctor Juan Pedro Aros, quien esgrimió «motivos personales». Había asumido en septiembre del presente año, y será reemplazado por el también doctor Gabriel Zamora Salinas, actual subdirector del organismo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA