Connect with us

PAÍS

Minsal lanzó protocolo para reabrir piscinas

Publicado

on

El uso de mascarilla será obligatorio «en todo momento, salvo al momento de ingresar a la piscina», entre otras medidas.

 

El Ministerio de Salud publicó este lunes el protocolo para el uso de piscinas públicas, privadas y ubicadas en condominios, que tiene como objetivo principal «establecer las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio» y que deberán seguir tanto los bañistas como trabajadores del recinto.

El documento, disponible en su sitio web del Minsal, establece que «el aforo máximo permitido será calculado en relación a dos factores; áreas de esparcimiento (terrazas y/o jardines) y superficie útil de la pileta (piscina). Para el cálculo del aforo del recinto se utilizará la superficie más desfavorable entre estas dos, suponiendo una superficie de 1 persona cada 10m2 para cada uno de estos territorios».

Para evitar aglomeraciones en el recinto, el protocolo recomienda implementar un sistema de reserva previa y pago online; pide restringir la cantidad de accesos disponibles y sólo dejar habilitados los accesos principales; habilitar una puerta exclusiva para la entrada y otra para la salida y establecer en cada una mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).

Al mismo tiempo, recomienda implementar dos turnos diarios para el uso de las piscinas y uno intermedio de limpieza y desinfección en el cual no haya acceso de público.

Respecto a las áreas comunes, el texto del Minsal señala que «en el recinto se debe mantener una distancia de 1 metro lineal entre individuos» y «es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, salvo al momento de ingresar a la piscina».

Además de esto, el tiempo de estadía de una persona dentro de la piscina «se recomienda sea controlado», para así evitar aglomeraciones.

Asimismo, agrega que «se recomienda evitar el uso de mobiliario que sea retirable en las áreas comunes en torno a la piscina, como mesas y sillas», y «se prohíbe el uso de toboganes y juegos acuáticos».

De igual forma, prohíbe el ingreso «con objetos que puedan ser compartidos, tales como pelotas, objetos inflables u otros objetos similares».

Además, señala que «no se podrán utilizar los camarines del recinto».

Sobre los trabajadores de la piscina, el protocolo dicta que «los funcionarios de la piscina y los salvavidas deberán contar con capacitación sobre manejo y prevención del Covid-19″.

Asimismo, recomienda «realizarles control de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud de todas las personas que ingresen al lugar. En caso de presentar síntomas, prohibir su ingreso».

Al respecto, recuerda que los principales síntomas son: fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8°C o más; tos, dificultad respiratoria (disnea), dolor torácico, dolor de garganta al comer o tragar fluidos (odinofagia), dolores musculares (mialgias), escalofríos, dolor de cabeza (cefalea), diarrea, pérdida brusca del olfato (anosmia) o del gusto (ageusia).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Izkia Siches al Gobierno: «No es momento de promover el turismo nacional e internacional»

Publicado

on

Por

Por un lado el Minsal dice estar preparándose para un rebrote «catastrófico», y por otro reabre fronteras y anuncia el regreso del programa «Vacaciones Tercera Edad». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión aprueba en general y posterga votación de artículos claves

Publicado

on

Por

La decisión se tomó luego de una solicitud de los diputados oficialistas para llegar a acuerdos con la oposición y el gobierno sobre el proyecto presentado por el mismo Ejecutivo y que aún tiene discrepancias, principalmente en cuanto a los impuestos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno informa renuncia del director nacional del Servicio Médico Legal

Publicado

on

Por

El Ministerio de Justicia aceptó la renuncia «indeclinable» al cargo del doctor Juan Pedro Aros, quien esgrimió «motivos personales». Había asumido en septiembre del presente año, y será reemplazado por el también doctor Gabriel Zamora Salinas, actual subdirector del organismo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA