Connect with us

MUNDO

NASA confirmó que hay agua en la Luna

Publicado

on

Por primera vez se detectó H2O en la superficie lunar en su lado iluminado.

 

La Luna contiene agua helada, según nuevos «datos inequívocos de detección», y además se confirmó que en su superficie hay numerosos cráteres a los que nunca llega la luz solar, donde el hielo podría estar atrapado de forma estable.

Nature Astronomy publicó dos estudios firmados por científicos estadounidenses, uno de los cuales señala la inequívoca detección de agua molecular (H2O) en la Luna y el otro sugiere que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de su superficie, de los que un 40% están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH).

En esta nueva publicación, un equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai, usó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (Sofia) de la NASA, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector.

Los datos fueron tomados del cráter Clavius, cerca del polo Sur, que fue observado por Sofia en una longitud de onda de seis micras, a la que el agua molecular produce una firma espectral única.

Las observaciones previas, a una longitud de tres micras, señalaban indicios de agua, que «todavía dejaban abierta una explicación alternativa», pero los nuevos datos «no tienen otra explicación que la presencia de agua molecular», dijo Ignasi Ribas, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

El agua, atrapada dentro de granos de polvo o de cristales, cuando es excitada por la luz del Sol vibra y la vuelve a emitir a una longitud de onda de seis micras.

«En la práctica, es como si esas zonas de la Luna brillaran más que lo que deberían a esa longitud de onda», agrega Ribas comentando el artículo del que no es firmante.

Los investigadores estiman que la abundancia en las altas latitudes meridionales es de 100 a 400 gramos de H2O por tonelada de regolito (el material del que está formado la superficie lunar) y la distribución del agua en ese pequeño rango de latitud es resultado de la geología local y «probablemente no un fenómeno global».

Esa cantidad de agua es mucho menor que en la Tierra, «pero es más que cero», indica Ribas, quien recuerda que las condiciones en la Luna son extremas por lo que es difícil retenerla pues se evapora y escapa.

El segundo estudio, encabezado por Paul Hayne de la Universidad de Colorado Boulder, examinó la distribución en la superficie lunar de zonas en un estado de oscuridad eterna, en las que el hielo podría ser capturado y permanecer estable.

«En las trampas frías las temperaturas son tan bajas que el hielo se comportaría como una roca«, si el agua entra ahí «no irá a ninguna parte durante mil millones de años», señala el científico citado por la universidad.

Aunque no se puede probar que estas trampas frías realmente contengan reservas de hielo -«la única forma de hacerlo sería ir allí en persona o con rovers y cavar», dice Hayne- los resultados «son prometedores» y futuras misiones podrían arrojar aún más luz sobre los recursos hídricos de la Luna.

El estudio se hizo con datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA para evaluar una gama de posibles tamaños de trampas frías, las cuales podrían ser mucho más comunes en la superficie de la Luna de lo sugerido en investigaciones anteriores.

El equipo usó también herramientas matemáticas para recrear cómo podría ser la superficie lunar a muy pequeña escala y la respuesta es que sería «un poco como una pelota de golf», repleta de pequeños hoyos.

El estudio indica que las «micro» trampas frías son cientos o miles de veces más numerosas que las de mayor tamaño, que pueden tener varios kilómetros, y se pueden encontrar en ambos polos.

Los autores sugieren que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua, cuya presencia puede tener implicaciones para futuras misiones lunares que tengan como objetivo el acceso a estos potenciales depósitos de hielo.

«Si estamos en lo cierto -consideró Hayne-, el agua va a ser más accesible», teniendo en mente, en un futuro, el posible establecimiento de bases lunares.

La existencia en la Luna de agua que potencialmente se pueda usar es una perspectiva «muy interesante» y «emocionante», destaca Ribas, aunque el tiempo dirá si se puede utilizar para ayudar a futuras bases lunares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Evacúan a miles de personas de 28 localidades por erupción del volcán más alto de Indonesia

Publicado

on

Por

El cono, de 5.423 metros de altura, es el más alto de Indonesia y uno de los tres actualmente en erupción junto con el Merapi, en la isla de Java, y el Sinabung, en la isla de Sumatra.

Un volcán en el este de Indonesia entró en erupción este domingo, lanzando una columna de ceniza de hasta 4.000 metros de altura y provocando la evacuación de miles de personas.

Casi 2.800 personas de al menos 28 aldeas fueron evacuadas de las laderas del monte Ili Lewotolok, que está situado en la isla de Lembata, provincia de Nusa Tenggara Oriental, cuando el volcán comenzó a entrar en erupción, dijo el portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres, Raditya Jati.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos planteó el domingo el segundo nivel de alerta para el volcán más alto del país, después de que los sensores detectaran una creciente actividad. Hasta el momento no hay reportes de muertos o lesionados a causa de la erupción.

El Ministerio de Transporte dijo que se había emitido una advertencia para el tráfico aéreo después de la erupción y que un aeropuerto local había sido cerrado por la lluvia de cenizas en muchas áreas de la isla.

El volcán Ili Lewotolok ha tenido erupciones esporádicas desde octubre 2017. La montaña de 5.423 metros es una de las tres que actualmente están en erupción en Indonesia junto con el Merapi, en la isla de Java, y el Sinabung, en la isla de Sumatra.

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Descubren que el covid-19 infecta el cerebro a través del nervio olfatorio

Publicado

on

Por

Puede propagarse en varias regiones cerebrales (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

OCDE pronostica que economía global dará vuelta la página tras coronavirus

Publicado

on

Por

PARÍS, 1 dic (Reuters) – Las perspectivas de la economía mundial están mejorando a medida que surgen las vacunas y se afianza una recuperación liderada por China, dijo el martes la OCDE, a pesar de una segunda ola de brotes de coronavirus en muchos países.

La economía global crecerá un 4,2% el próximo año y avanzará un 3,7% en 2022, después de contraerse un 4,2% este año, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su más reciente Panorama Económico.

Después de que una segunda ola de infecciones golpeara a Europa y Estados Unidos, el foro político con sede en París ajustó sus pronósticos realizados en septiembre, cuando esperaba una contracción global del 4,5% antes de una recuperación del 5% en 2021. No entregó ese mes un pronóstico para 2022.

“No estamos fuera de peligro. Todavía estamos en medio de una crisis pandémica, lo que significa que la política aún tiene mucho que hacer”, dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

El producto interno bruto global en general volverá a los niveles anteriores a la crisis para fines de 2021, liderado por una fuerte recuperación en China, afirmó la OCDE.

Pero ese repunte enmascararía amplias variaciones entre países. Para 2020 se proyecta que la producción en muchas economías se mantenga aproximadamente un 5% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

China será el único país seguido por la OCDE que verá algún crecimiento en todo este año, un 1,8%, sin cambios desde el último pronóstico de septiembre. Ganará velocidad al 8% en 2021, también sin cambios, antes de disminuir al 4,9% en 2022.

Se espera que Estados Unidos y Europa contribuyan menos a la recuperación en relación a su peso en la economía mundial.

Después de contraerse un 3,7% este año, la economía estadounidense crecerá un 3,2% en 2021 y un 3,5% en 2022, suponiendo que se acuerde un nuevo estímulo fiscal. En septiembre, la OCDE había pronosticado una contracción del 3,8% este año y un repunte del 4% el próximo.

La economía de la zona del euro se contraerá un 7,5% este año, y muchas economías terminan el 2020 en una recesión de doble caída tras volver a imponer confinamientos. Su economía verá un retorno al crecimiento en 2021 de 3,6% y 3,3% en 2022.

Aunque muy afectadas, las previsiones representaron una mejora con respecto a septiembre, que había calculado una contracción del 7,9% este año y un repunte del 5,1% en 2021.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA