Connect with us

PAÍS

Comisión revisora aprueba mérito jurídico de acusación constitucional contra el ministro del Interior

Publicado

on

La instancia encargada de revisar el libelo que busca sacar del cargo al jefe de gabinete recomendó a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobar la acusación.

 

La comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza el mérito de la acusación constitucional en contra del ministro de Interior Víctor Pérez, aprobó este jueves el libelo y recomendó a la sala seguir adelante con el juicio político al jefe de gabinete.

Con los cuatro votos de la oposición a favor y un solo voto en contra, el del diputado oficialista Joaquín Lavín, la instancia consideró que existe mérito suficiente para que la sala de la cámara acuse constitucionalmente al secretario de Estado.

La comisión además determinó que será el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio quien presente el libelo ante el resto de los diputados, lo que se realizará el martes 3 de noviembre

El ministro Pérez es acusado de infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros, a su cargo, porque la institución “reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada» durante las protestas sociales que se han generado en nuestro país y, particularmente, por el caso del carabinero formalizado por la caída de un joven al río Mapocho.

En el documento además, se afirma que la actitud de Pérez significó «para el gobierno observar con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas, a pesar de los negativos efectos que la movilización estaba causando en el abastecimiento de víveres y combustibles», haciendo referencia al paro de camioneros.

Las distintas bancadas de oposición comprometieron este jueves el voto a favor por la destitución del secretario de Estado. Tanto el Partido Socialista (PS) como la Democracia Cristiana (DC), el PPD y el Partido Comunista (PC), aseguraron que todos sus parlamentarios la respaldarán en la sala.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Izkia Siches al Gobierno: «No es momento de promover el turismo nacional e internacional»

Publicado

on

Por

Por un lado el Minsal dice estar preparándose para un rebrote «catastrófico», y por otro reabre fronteras y anuncia el regreso del programa «Vacaciones Tercera Edad». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión aprueba en general y posterga votación de artículos claves

Publicado

on

Por

La decisión se tomó luego de una solicitud de los diputados oficialistas para llegar a acuerdos con la oposición y el gobierno sobre el proyecto presentado por el mismo Ejecutivo y que aún tiene discrepancias, principalmente en cuanto a los impuestos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno informa renuncia del director nacional del Servicio Médico Legal

Publicado

on

Por

El Ministerio de Justicia aceptó la renuncia «indeclinable» al cargo del doctor Juan Pedro Aros, quien esgrimió «motivos personales». Había asumido en septiembre del presente año, y será reemplazado por el también doctor Gabriel Zamora Salinas, actual subdirector del organismo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA