Connect with us

PAÍS

Mineduc confirma que año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo

Publicado

on

«La idea es que, cumpliendo las medidas sanitarias, todos los alumnos puedan acceder a clases presenciales», dijo el ministro Figueroa.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el 1 de marzo se dará inicio al año escolar 2021, viniendo a complementar el complejo panorama que vivió la comunidad escolar en 2020 por la pandemia de coronavirus.

Según informó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la fecha fue determinada luego de «un trabajo de conversación con todos los actores del sistema educativo».

Explicó que al igual que lo ocurrido en 2020, los r

«No podemos seguir dejando pasar el tiempo (…) la idea es que, cumpliendo las medidas sanitarias, todos los alumnos puedan acceder a clases presenciales», añadió.

Asimismo, destacó que la idea es que «la comunidad educativa tenga un adecuado descanso en el verano para iniciar un año escolar 2021».

«El 2021 será un año muy diferente y desafiante, pero fundamental para nuestros alumnos», complementó.

La autoridad subrayó que cada establecimiento accederá a kits sanitarios para la comunidad, incluyendo mascarillas para alumnos, docentes y funcionarios, además de escudos faciales y diversos elementos de desinfección.

«Queremos que las familias tengan la tranquilidad que, cumpliendo las exigencias, se pueden generar condiciones adecuadas«, agregó.

Figueroa complementó que el proceso dependerá de las condiciones sanitarias en el marco de la pandemia, pero que es necesario planificar el futuro en clases presenciales.

Sobre ello, afirmó que existirá una plataforma web donde cada colegio tendrá que presentar su plan de retorno presencial conforme a las exigencias sanitarias, teniendo como plazo máximo el 8 de enero del 2021.

Recordar que el pasado 17 de noviembre, el propio Figueroa indicó que 47 de las comunas de la región Metropolitana habían elevado peticiones a las autoridades para la reapertura de colegios, siendo esto el 90% del total regional.

Dicha situación, llevándola a nivel nacional, llegaba al 62% con datos consignados hasta el 13 del presente mes.

Para el ministro del área, Raúl Figueroa, «que en el 90% de las comunas de la región Metropolitana ya se hayan presentado solicitudes de reapertura de establecimientos educacionales indica que las comunidades escolares están confiando en los protocolos y orientaciones que se han adoptado para un retorno gradual, seguro y voluntario».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile registró este martes 3.464 nuevos casos de COVID y 45 fallecidos: contagios caen 16% en 14 días

Publicado

on

Por

En tanto, hay 210 camas UCI disponibles, lo que se traduce en un 95% de ocupación de unidades de cuidados intensivos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Paris: Lo más probable es que tengamos que vacunar año a año contra el Covid

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria adelantó que el Gobierno ya negocia la compra de dosis con miras a administrarlas en 2022. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hospital Gustavo Fricke desmiente fallecimiento de paciente por tuberculosis y contagio de funcionarios

Publicado

on

Por

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió que haya fallecido un paciente por tuberculosis, información entregada por el diputado Juan Luis Castro, que incluso presentó una querella criminal en contra de funcionarios del recinto asistencial y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y no hay funcionarios contagiados.

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, desmintió una grave situación denunciada por el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien a través de un video indicó que un paciente internado en dicho recinto asistencial habría fallecido por tuberculosis, y no sólo eso, sino que también estaría expuesto todo el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El parlamentario presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables, por supuestamente haber dado presión positiva al paciente, lo cual habría empujado el aire hacia las vías respiratorias de los funcionarios.

De inmediato el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió esta situación denunciada por el diputado, indicando que el paciente incluso está en buenas condiciones de salud con el diagnóstico de tuberculosis de baja carga y que no hay ningún funcionario del hospital contagiado, ya que para ello habrían tenido que estar expuestos a esta enfermedad por 6 horas diarias durante dos semanas.

Así lo explicó la Dra. María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Por su parte el Dr. Leonardo Reyes indicó que tienen estrictos protocolos al interior del hospital, ya que todos los pacientes que llegan son tratados como covid-19 positivos, hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que el uso de mascarilla, distanciamiento social y una serie de medidas sanitarias más, son aplicadas siempre.

Cabe indicar que en la querella criminal presentada por el diputado Juan Luis Castro se precisa que es por el delito de denegación de servicio, junto con el delito de propagación de enfermedades que afectan la salud pública en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a objeto que se investigue y determine eventuales responsabilidades.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA