Connect with us

ATACAMA

Matrona Jessica Rojas obtiene reconocimiento nacional como Mujer Líder de Salud 2020

Publicado

on

Distinción impulsada por “Women in Global Health Chile”.

 

Con humildad y tranquilidad, así recibió la noticia Jessica Rojas matrona del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Pedro León Gallo, que esta semana fue reconocida nacionalmente como una de las mujeres líderes de salud 2020, premio impulsado por Women in Global Health Chile”, movimiento internacional que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el ambito de la salud.

Un estímulo que es fruto de la trayectoria, compromiso personal y dedicación social que durante 25 años ha entregado por la salud primaria de Copiapó esta profesional dedicada a la ecografía de Nivel Primario, Obstétrica y Ginecológica y que la ha desarrollado en silla de ruedas, producto de un accidente. Algo que no ha sido un impedimento, sino más bien una posibilidad de ser una mejor profesional y que hoy la tienen como la Presidenta del colegio de Matronas de Atacama y Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Primaria.

¿Cómo recibes este premio que reconoce su labor?

Sin duda es un excelente estimulo en términos personales y profesionales y ojalá que sea la razón por la que otros profesionales se motiven a seguir desarrollándose y contribuyendo a la comunidad y entregar los mejor de sí. En especial en momentos tan complejos para muchas personas y donde es difícil recibir buenas noticias, y lo recibo con mucha humildad y tranquilidad y es el reflejo de muchas matronas y matrones que día a día hacen su mejor esfuerzo por realizar su labor de la mejor manera posible.

¿Un premio que contribuye a visibilizar la labor que cumple la obstetricia en nuestra sociedad?

Históricamente la mujer y la salud sexual y reproductiva ha sido invisibilidad, nosotros realizamos una labor silenciosa, participamos y nos desarrollamos en muchos ámbitos y realizamos muchas acciones en fomento y protección de la salud sexual y reproductiva, y que muchas veces se desconoce; entonces yo creo que este estimulo es un reconocimiento justamente a la labor que realizamos y que en muchos casos tienen que ver con entregar un granito de arena a nuestra sociedad.

¿Reconocimiento que también es fruto de su labor sindical que tambien cumples paralela a la profesional?

Mi idea siempre ha sido motivar y estimular a otras profesionales que se conecten con las actividades que realizamos, es importante mejorar cada día la labor que hacemos y en ese sentido yo creo que tiene que haber un trabajo para compatibilizar la labor social con lo gremial, porque todavía hay muchas cosas que tenemos que mejorar y por eso es importante la participación a todo nivel. Hay muchos temas en los cuales es importante que nosotros podamos incidir positivamente para que los cambios que está necesitando nuestro país lleguen y donde justamente es importante una mayor participación de muchos profesionales en todos los ámbitos de actuación social.

¿Qué mensaje les entregaría a las y los profesionales del área de la salud?

Pese a las adversidades o a las problemáticas que podamos tener siempre hay espacios para poder desarrollar y obtener logros que son desafíos que se tienen que fijar las personas y que todo es posible. El estímulo que recibimos es súper importante y nuestras experiencias traspasarlas y no tratar de ser egoístas con lo que nos toca vivir y compartir, porque a veces nos complicamos por aspectos que son sencillos y no miramos al resto y vemos que realmente viven situaciones complejas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

En MARAY: Finaliza primera jornada de elecciones y mañana se retomará el proceso

Publicado

on

Por

Solo en la región de Magallanes el proceso de cierre y sellado de urnas comenzó una hora más temprano por la diferencia horaria.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta tras votar : “La gente tiene una valiosa oportunidad para decidir qué caminos seguiremos”

Publicado

on

Por

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, votó este sábado en la comuna de Vallenar y realizó una convocatoria a todos los ciudadanos a participar de las históricas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

“Estamos viviendo una jornada histórica, la gente tiene una valiosa oportunidad para decidir qué caminos seguiremos como país, y qué personas estarán encargadas de cumplir con esa responsabilidad. Por primera vez se eligen en Chile simultáneamente, los gobernadores regionales, los constituyentes que van a estar encargados de redactar y proponer una nueva constitución, a los alcaldes y a los concejales, y lo estamos realizando además en un contexto de pandemia mundial que ha exigido que podamos realizar esta jornada con todas las medidas de prevención que nos permitan llevar adelante un proceso participativo, transparente y seguro.”, dijo el Intendente Urquieta tras sufragar en el Liceo Bicentenario, en la comuna de Vallenar.

Urquieta además informó que  “ya se han constituido el 100% de las mesas de la Región de Atacama, con la colaboración invaluable de las Fuerzas Armadas para que este proceso se desarrolle como corresponde, y desde luego también esperamos la participación de la comunidad cumpliendo con las medidas sanitarias para que podamos agilizar y darle fluidez a este proceso, y sobretodo darle mucha legitimidad”.

Para la realización de estos comicios, y debido a la pandemia de Covid-19, se han desplegado medidas sanitarias adicionales, como desdoblar las elecciones en dos días para permitir un mejor flujo de personas a los locales de votación.

“La gente ha esperado esta ocasión para participar de esta jornada, y desde luego, la estamos realizando en dos días con las prevenciones respectivas y con las preferencias para que las personas que asistan, cuando sean adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas, tengan las facilidades para ingresar directamente a la cámara secreta a fin de que no tengan que esperar la fila” finalizó la primera autoridad regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 97 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Por

753 activos a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA