Connect with us

MINERÍA

Plantean profundizar uso de sistemas eléctricos inteligentes en operaciones mineras locales

Publicado

on

En el marco del webinar “Innovación, Gestión Digital y Sostenibilidad Energética en Sistemas Eléctricos para la Minería”, organizado por la empresa del Grupo Saesa, se abordó cómo mejorar las condiciones para avanzar en automatización e interconexión de procesos.

La instancia reunió a Karime Perales, CEO & CO Founder de MS Latam, quien explicó el panorama y las condiciones de Perú en el ámbito de los sistemas eléctricos mineros; Matías Vegel, subgerente de negocios del Grupo Saesa, que abordó las innovaciones en Chile, y Alejandro Avaria, Founder AIEX, consultor minería STN de Grupo Saesa, que detalló los avances en este ámbito.

Minería 4.0

Vegel detalló que la tendencia tecnológica es la minería 4.0, por lo que la destacó la propuesta que STN ha generado en materia de innovación en torno a cuatro ejes: conexión, digitalización, inteligencia artificial y mejora de procesos.

A su juicio, para avanzar hacía una minera conectada se debe “ofrecer un rendimiento superior, conectando los sistemas y equipos eléctricos a plataformas intermedias de protección, máquinas, procesos y con ciertas tecnologías con sensores inteligentes, servicios biotec, sistema de información industrial, como elementos bases”.

En el ámbito de la digital y virtual, el ejecutivo aseguro que se está avanzando en “aquellos aspectos que apoyen la interacciones de los equipos primarios del sistema eléctrico en torno con software de interfaz que permitan a un usuario o potencial operador trabajar inmerso en este tema”, agregando que se está viendo la posibilidad de incluir realidad virtual y distintas aplicaciones.

En área de la inteligencia artificial, se refirió a la implementación de big data para generar soluciones y análisis que lleva a que “este gran volumen de datos sea estudiado de alguna forma porque la capacidad humana queda corta para 27 millones de Tera de mediciones en cuatro horas, tenemos que usar estas tecnologías”, sostuvo.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Región de Coquimbo: Exportaciones caen en un 10% en noviembre y sector minero sigue liderando envíos

Publicado

on

Los flujos al exterior estuvieron dominados por la actividad extractiva que representó más del 88% del total enviado, pese que este mes mostró una caída del 11%.

(Diario El Día) Un total de US$302 millones sumaron las exportaciones de la Región de Coquimbo según indicó el último Boletín de Exportaciones, correspondiente al mes de noviembre de 2020, elaborado por el INE.

La cifra recogida por sector, y al igual que lo que se puede observar en registros anteriores, la región confirma su vocación minera, pues este sector fue el principal exportador de la región, sumando un total de US$266,9 millones, lo que se traduce en un 88,4% de la participación total de envíos.

“Históricamente la minería se ha destacado como el principal sector exportador de la Región de Coquimbo”, explica al respecto, el seremi de Minería (s) Juan Fuentes.

Y pese a que en noviembre, el sector mostró una caída del 11,6% interanual, estas exportaciones, dice, “han constituido una importante fuente de ingresos, la cual ha permitido posicionar a la región en el resto del mundo en una ubicación privilegiada, por los recursos mineralógicos de la zona. Esta capacidad exportadora ha sido una fuente de empleo formal para muchas personas, aportando al crecimiento económico”, señala.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

CMP paraliza faenas en Planta de Pellets y Puerto Guacolda II

Publicado

on

Medida fue tomada a raíz de un conflicto laboral, ajeno a la empresa, por el bloque constante de caminos. Producto de esto, desmovilizarán a más de 800 trabajadores propios y colaboradores.

(El Diario de Atacama) La Compañía Minera del Pacífico (CMP) informó sobre la paralización total de la Planta de Pellets en Huasco, así como también en Puerto Guacolda II.

Esta decisión, fundamentaron, es a raíz de las movilizaciones por la huelga legal del sindicato de la empresa Axinntus que han bloqueado el camino de acceso al sector, “un conflicto laboral ajeno a CMP y que lamentablemente impacta la continuidad operacional de nuestros procesos en ambas faenas”, sostuvieron.

Declaración

Durante la tarde de la jornada de ayer, CMP entregó una declaración pública informando sobre la suspensión de la operación de sus faenas en la Planta de Pellets y en Puerto Guacolda II, donde indicaron que el propósito de la medida es “asegurar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Por lo que ya iniciaron las desmovilizaciones de sus trabajadores y empresas colaboradoras a partir del día martes 26.

Asimismo, sostuvieron que la decisión, “se fundamenta en situaciones que se desprenden de un conflicto laboral ajeno a CMP y que lamentablemente impactan en la continuidad operacional de nuestros procesos en ambas faenas”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

El cobre retrocedería desde máximos de casi ocho años a medida que cede la demanda desde China

Publicado

on

El cobre referencial escaló un 26% el año pasado, cuando el gasto de China en infraestructura intensiva en metales ayudó a su economía a recuperarse del impacto del Covid-19.

(La Tercera / Pulso) Los precios del cobre retrocederían en los próximos meses a medida que disminuye la demanda en el principal consumidor mundial, China, y aumente la oferta, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El cobre referencial escaló un 26% el año pasado, cuando el gasto de China en infraestructura intensiva en metales ayudó a su economía a recuperarse del impacto del Covid-19.

El cobre tocó un máximo de casi ocho años en enero, pero es probable que China retire gradualmente el estímulo y recorte los nieves de deuda, lo que desencadenaría un retroceso en los precio del metal, según analistas.

“Dado que la economía de China ya ha vuelto a los niveles previos a la crisis, debería reanudarse su transición del crecimiento impulsado por la inversión al impulsado por el consumo, lo que implica que la dinámica de la demanda de metales del año pasado no debería mantenerse”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA