Connect with us

DEPORTES

«Si me muero, quiero volver a nacer y ser futbolista»: los 60 años de Maradona, el Dios del fútbol

Publicado

on

«Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra», dijo en una entrevista el ídolo trasandino que falleció este miércoles, generando impacto en Argentina y el mundo del deporte.

Diego Armando Maradona fue adorado como un Dios por millones de personas e hizo de su nombre un símbolo de reconocimiento mundial para cualquier argentino fuera de su país, inclusive luego de más de dos décadas de terminada su carrera como futbolista.

«Si hablamos de Diego Maradona tenemos que hablar de fútbol. Por todo lo que dio, por todo lo que jugó, por todo lo que ha hecho alrededor de una pelota de fútbol», comentó a Reuters Enrique «Quique» Wolff, exfutbolista, periodista deportivo y buen amigo de Maradona.

«Un jugador fantástico, maravilloso, que está en la galería de los más grandes y que va a quedarse ahí siempre, sin lugar a dudas», agregó Wolff, que representó a la selección albiceleste en el Mundial de Alemania de 1974.

Maradona murió el miércoles a los 60 años debido a un paro cardíaco, dejando convulsionada y de luto a Argentina, el país que se estremeció de alegría y tristeza con cada uno de sus logros y desventuras.

El astro protagonizó algunas de las principales hazañas del fútbol argentino y buena parte de sus escándalos también. Su compleja personalidad y los excesos lo hicieron noticia una y otra vez a lo largo de su vida.

DEL POTRERO A LA GLORIA

El quinto de los hijos que tuvo el matrimonio del albañil Diego Maradona y la ama de casa Dalma Salvadora Franco, «El Pelusa», nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un asentamiento de bajos recursos en el sur del área metropolitana de Buenos Aires.

A los 10 años, mientras jugaba a la pelota en un polvoriento potrero de su barrio, Maradona fue descubierto por el reclutador Francisco Cornejo del club Argentinos Juniors. Cinco años después, en 1976, estaba debutando en la primera división del equipo, cuyo estadio ahora lleva su nombre.

La explosión de Diego en Argentinos Juniors provocó su fichaje en Boca Juniors en 1981. De ahí en más, la carrera del joven futbolista solo fue creciendo hasta tocar la gloria.

Un año después debutó en el fútbol europeo en el Barcelona, pasando en 1984 al Napoli de Italia, equipo al que le dio las principales hojas de su historia y por las que fue nombrado como «jugador histórico» del club.

Maradona también llevó a la selección argentina a lo más alto. Fue el capitán del último equipo albiceleste que levantó una Copa del Mundo, en México 1986. Por ese hito quedará marcado dentro de los grandes íconos deportivos de la historia argentina.

La calidad futbolística de Maradona a lo largo de ese torneo, donde marcó 5 goles, lo consagró el como mejor jugador del mundo, dejando una huella histórica en el partido contra Inglaterra en cuartos de final, donde «el Pelusa» anotó dos tantos inolvidables en el triunfo 2-1 de Argentina.

Tras el conflicto armado de 1982 entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas -las cuales continúan bajo dominio británico-, el partido entre ambos países estuvo cargado de simbolismos y una tensión que excedían al encuentro deportivo.

A los 5 minutos del segundo tiempo, luego de un rechazo defectuoso de un defensor inglés, Maradona y el arquero británico Peter Shilton disputaron en el aire un balón, el cual el capitán argentino golpeó con su puño izquierdo para que entrara en la valla de Inglaterra.

«Lo juro por lo que más quieras, salté junto a Shilton pero le di con la cabeza», dijo el «10» tras el partido en el imponente estadio Azteca de México. «Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios», agregó, acuñando la expresión con la que el famoso gol sería recordado.

Años más tarde, Maradona reconoció que el gol fue con la mano.

El segundo gol argentino en ese partido se produjo pocos minutos después de la apertura del marcador. Maradona recibió el balón en propio campo argentino y tras eludir a cuatro rivales, superó a Shilton en el área inglesa para marcar lo que, de acuerdo a una votación organizada por la FIFA, fue «el gol del siglo».

Liderada otra vez por Maradona, Argentina llegó nuevamente a la final del siguiente Mundial, en Italia 1990. Maradona jugó gran parte de ese torneo con una lesión en el tobillo izquierdo y el equipo sudamericano perdió el encuentro definitorio con Alemania Federal por 1-0.

DE LA CIMA AL INFIERNO

Sin embargo, no fue todo laureles para Maradona, al que le costó caro ser «dios». Tras tocar el cielo con las manos en México 1986 se adentró poco a poco en un infierno del cual, algunos dicen, nunca pudo salir.

Con la fama mundial llegaron vicios que se transformaron en excesos, generaron en el camino polémicas y peleas. La adicción a la cocaína fue lo que llevó rápidamente al final de su carrera futbolística.

Diego ya había sido acusado en Italia de tener una convivencia amistosa con la mafia local y en 1991 fue suspendido por un año del Napoli por dar positivo en cocaína en una prueba antidopaje.

Una segunda sanción por consumo de sustancias prohibidas se produjo en 1994, cuando Maradona fue expulsado por la FIFA del Mundial de Estados Unidos tras dar positivo en un control por cinco derivados de la efedrina, un hecho que golpeó fuerte al conjunto albiceleste y a los argentinos.

«Me cortaron las piernas», dijo en una entrevista al borde de las lágrimas Maradona, que acusó al ente regulador del fútbol de manipular la muestra. «Yo no tomé ninguna sustancia como para que la FIFA me deje afuera de este Mundial», insistió.

El último partido como futbolista de Maradona fue en octubre de 1997, jugando para el equipo del que fue hincha y en el que volvió a jugar en 1995, Boca Juniors. Tras vencer a su histórico rival River Plate de visitante por 2-1 anunció su retiro del profesionalismo el mismo día que cumplía 37 años.

Alejado del campo de juego, Maradona se convirtió en una sombra de lo que alguna vez fue. Tras llegar a pesar 126 kilos y someterse a un «bypass» gástrico, pasó por diversas complicaciones de salud. En 2000 casi muere en Uruguay a causa de una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular, provocadas por exceso de cocaína en la sangre.

«Hasta ahora he vivido 40 años pero que valen por 70. Realmente me sucedió de todo. De un golpe salí de Fiorito y fui a parar a la cima del universo y allí me las tuve que arreglar yo solo», dijo en entrevista en 2000.

Tras tocar fondo pasó por largos procesos de rehabilitación en Argentina y Cuba, donde estrechó su amistad con el fallecido líder cubano Fidel Castro.

Esta relación lo llevó a cimentar su ideología izquierdista y lo acercó a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Cristina Fernández en Argentina.

«SI ME MUERO… QUIERO VOLVER A SER DIEGO»

Después de colgar los botines, tuvo una larga y diversa carrera como técnico de diferentes equipos, llegando a ser el entrenador de la selección de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde la albiceleste se despidió goleada 4-0 por Alemania en cuartos de final.

Tras su paso por la selección se desempeñó como DT en diferentes clubes del mundo, como Al Wasl y Fujairah FC de Emiratos Árabes Unidos, y Dorados de Sinaloa, de la segunda división de México.

Luego de su experiencia en el exterior volvió al país en septiembre del 2019 cuando Gimnasia y Esgrima La Plata lo contrató para dirigir el equipo que marchaba colista del torneo. Dos meses después renunció al club en respaldo al entonces presidente Gabriel Pellegrino, que había anunciado que no se presentaría a la reelección, pero poco después volvió al cargo tras un acuerdo entre la cúpula directiva.

Ahí estaba hasta el momento de su muerte, dirigiendo por videollamada con la ayuda de sus asistentes tras sufrir a inicios de este mes complicaciones de salud.

Hace dos semanas, Maradona abandonó el hospital donde se encontraba internado para continuar con un tratamiento de rehabilitación en su casa tras una intervención en la cabeza y un cuadro de abstinencia al alcohol.

Pocos días antes había sido operado de un hematoma subdural y luego, por decisión familiar y médica, permaneció internado debido a un «bajón anímico, anemia y deshidratación», según informes médicos.

La vida personal de Maradona fue tan cambiante y polémica como su vida profesional. Además de su hijas mayores Dalma y Gianinna -con quienes en los últimos años mantuvo vaivenes en su relación-, el astro tuvo 6 hijos en distintas partes del mundo.

«Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra», expresó el «10» en una entrevista con un medio argentino en 1992.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Realidades opuestas: La Calera a la caza de la UC e Iquique necesita sumar para salir del fondo

Publicado

on

Por

Este jueves a partir de las 20:00 horas Unión La Calera recibe a Iquique en partido pendiente de la vigesimoquinta fecha del campeonato nacional.

Mientras Unión La Calera quiere alcanzar la línea de la Universidad Católica en la cima del campeonato nacional, Iquique vive una situación muy complicada pensando en el descenso.

Los ‘dragones celestes’ marchan en el último lugar en ambas tablas: la anual y la ponderada. Si bien en la tabla anual son superados por Coquimbo Unido por solo un punto, los ‘piratas’ tienen un partido menos que Iquique y al término de este encuentro ante La Calera ya serán dos.

En la ponderada el panorama no es mejor. Es último con un promedio de 1,000 y el equipo más cercano, la U. de Concepción, tiene un puntaje ponderado de 1,052.

En tanto, en La Calera enfrentan este partido con un poco más de tranquilidad, ya que si bien tienen la presión de alcanzar a la UC, este miércoles el Tribunal de Disciplina de la ANFP rechazó las denuncias por suplantación que habían en contra de los ‘cementeros’.

Antes del partido contra los ‘dragones celestes’, Matías Navarrete comentó que “Estamos pensando en Iquique y sabiendo que todavía quedan cuatro fechas después. Es partido a partido. Creo que el torneo se va a definir sobre la última fecha”.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Schiappacasse y comentario sobre técnicos chilenos: «Arturo Vidal no sabe de lo que está hablando»

Publicado

on

Por

El periodista Aldo Schiappacasse se refirió a los mensajes que Arturo Vidal puso en sus redes sociales pidiendo entrenadores chilenos para que asuman en la dirección técnica de la selección chilena, asegurando que el jugador del Inter de Milan “no sabe de lo que está hablando”.

Cabe recordar que este martes, Arturo Vidal publicó en su instagram un llamado a que en Chile sí hay técnicos que pueden agarrar el mando de la selección nacional, en medio de la búsqueda del nuevo estratega para La Roja.

El volante del Inter de Milan puso fotos de Juan José Ribera, José Luis Sierra, Miguel Ponce, la dupla Héctor Tapia y Miguel Riffo, Ronald Fuentes y Jaime Vera como ejemplos de DTs nacionales.

Sin embargo, Schiappacasse argumenta que “Arturo Vidal ha estado con dos técnicos chilenos. El ‘Bichi’, que después se repitió en la selección, y con José Sulantay, que lo trataba a los ‘coscachos’, digámoslo. Entonces, si es por convicción, por ideología, por método de entrenamiento de los entrenadores chilenos, Arturo Vidal no sabe”.

“De verdad, Arturo Vidal no sabe de lo que está hablando, no los conoce. O sea, los ve jugar esporádicamente en el campeonato chileno, pero Vidal se fue hace mucho tiempo, antes de que el ‘Coto’ estuviera entrenando, antes de que Ronald Fuentes estuviera entrenando…”, complementó en el programa Todos Somos Técnicos de TNT Sports.

Cabe recordar que esta semana el presidente de la ANFP adelantó que “este viernes podríamos tener el nombre del DT de la selección. Estamos hablando con un técnico sudamericano y es probable que lleguemos a acuerdo”.

En tanto, entre los candidatos, en las últimas horas hay rumores que ponen a Matías Almeyda y Antonio Mohamed como los ‘favoritos’ para quedarse con el puesto.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Celebra también el Vial: SAU venció a Lautaro, aseguró permanencia y encendió lucha por el ascenso

Publicado

on

Por

San Antonio Unido sorprendió venciendo a Lautaro de Buin en el Bicentenario Lucio Fariña de Quillota y logró asegurar su permanencia en la Segunda División para la próxima temporada. En tanto, la caída de Lautaro encendió la lucha por el ascenso.

El único tanto del partido lo marcó Michael Ríos a los 43 minutos de juego. Una de las acciones que marcaron la primera mitad fue la prematura expulsión de Alan Muñoz que dejó al ‘Toqui’ con uno menos.

Con este resultado, el SAU logró vencer a los dos candidatos al ascenso en solo 7 días, ya que el miércoles pasado había vencido a Fernández Vial, también por la cuenta mínima.

Con este resultado los del puerto aseguraron su permanencia en la división para la próxima temporada y la disputa por los puestos de descenso quedó entre Linares, Vallenar, Concepción y Colina.

En tanto, en la parte alta Lautaro no pudo sacarle una ventaja considerable a Fernández Vial. Los penquistas quedaron a dos puntos del ‘Toqui’ con igual cantidad de partidos jugados.

Este sábado 30 de enero se enfrentan Fernández Vial y Deportes Concepción en una nueva edición del clásico penquista, que los enfrentará con realidades opuestas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA