Connect with us

ATACAMA

Vía Convenios de Colaboración Fortalecen el Acceso a la Cultura, el Arte y el Patrimonio

Publicado

on

Presentaciones y talleres de magia en organizaciones comunitarias, una plataforma digital para difundir a los artistas de Chañaral, y la creación de un archivo fotográfico patrimonial de Freirina, son parte de las iniciativas que consideran estos acuerdos estratégicos firmados por la Seremi de las Culturas y organizaciones regionales

 

La Seremi de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, se reunió con los representantes de tres organizaciones culturales de la región, para firmar convenios estratégicos que fomenten el desarrollo de actividades para la comunidad, que pongan en valor a los artistas y a sus obras, y fortalezcan el rescate y la preservación del patrimonio local.

La estrategia forma parte de las medidas de apoyo de la Secretaría Regional Ministerial a las organizaciones culturales y artistas de la región en el contexto de pandemia, y además apuntan a generar actividades que fomenten el arte y la cultura en el territorio, y brinden acceso a la comunidad.

Presentaciones y talleres de magia en organizaciones comunitarias, una plataforma digital para difundir a los artistas de Chañaral, y la creación de un archivo fotográfico patrimonial de Freirina, son parte de las iniciativas que consideran estos acuerdos estratégicos.

El primero de los convenios fue el firmado con la Fundación Atacamagica, iniciativa que lleva por nombre “En Busca de la Belleza: Magia, Innovación, Acción Social”, que considera acciones artístico culturales con las organizaciones comunitarias de la región, consistentes en funciones y talleres de magia e ilusionismo, charlas sobre innovación y gestión cultural.

Así lo dio a conocer Luis Albornoz director de la fundación. “Este proyecto nos permite dar continuidad a una serie de intervenciones que realizamos con la Fundación Atacamagica hace varios años y que tiene como concepto en busca de la belleza, y reúne cuatro tipo de intervenciones, que consisten en charlas y talleres de innovación social, llamados en busca de la belleza, e introducción a la magia, y dos intervenciones;  la primera lleva por nombre Un Mago en el Desierto, que es la obra que presente en el Magic Castle de Estados Unidos, y una nueva que se llama El Abrazo, y que es una obra experimental que se hace exclusivamente por medios digitales y para una persona. Para nosotros esta es una gran oportunidad como fundación, y nos demuestra que el Ministerio de Cultura tiene preocupación y una mirada de futuro con las organizaciones que estamos haciendo cultura en la región”.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Posteriormente a Atacamagica, la Seremi María Cecilia Simunovic se reunió con Agnes Dransfeld, directora regional de la Fundación Procultura, para realizar la firma de convenio de la iniciativa “Archivo Fotográfico de Freirina”, que apunta a rescatar, a través de la fotografía, las identidades y memorias individuales de las personas para conectarlas con la identidad colectiva de su comunidad.

“A través de este convenio se financia la creación de una archivo comunal fotográfico de Freirina, que consiste en recolectar entre las familias antiguas las fotografías que tienen, para luego digitalizarlas y crear una página web y postales con ellas, y también realizar una exposición con los resultados en un lugar público. Todo este proyecto considera participación ciudadana, conversatorios sobre los recuerdos que tiene esas fotografías, actividades con las escuelas, todo con la idea de fortalecer la identidad comunal de la gente de Freirina”, explicó la directora regional de Procultura.

El tercer convenio estratégico firmado fue con la Fundación Desierto Creativo, que tiene como nombre “EscenaAtacama: la comunidad artística de Chañaral se digitaliza”, y que consiste en poner en valor las obras y a los artistas que las crean, otorgándoles la posibilidad de darlas a conocer a través de una plataforma digital.

“Este proyecto lo que pretende es transformar y llevar el arte a la nueva forma en que estamos realizando todo producto de la pandemia, y que es a través de una plataforma web posicionar a los artistas de la provincia de Chañaral, y darlos a conocer a la región, el país, y el mundo, que es lo que permite realizar la vía digital. Por medio de una página web visibilizaremos sus creaciones, y esta es la continuación de un trabajo que venimos desarrollando desde el 2020 con las disciplinas artísticas de danza, teatro y artes circenses, y que esta vez incluirá literatura y artesanía”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, relevó la firma de estos convenios, mencionando que “nos permiten seguir generando acciones para fortalecer y democratizar el acceso al arte y la cultura por parte de la comunidad, poner en valor a nuestros artistas, y visibilizar sus trabajos, sumándose así a todas las iniciativas que estamos realizando en apoyo a la comunidad artística en este contexto de pandemia”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Equipos comunales de SernamEG Atacama se reúnen para dar el inicio al trabajo 2021

Publicado

on

La actividad fue organizada por la Dirección Regional de SernamEG y contó con la participación de profesionales de todas las comunas. Más de 50 personas participaron de esta actividad virtual.

 

Reconocer y destacar el trabajo realizado durante todo el año 2020 por los equipos comunales de todos los programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama y fortalecer el trabajo intersectorial para este año 2021, fue la finalidad de esta actividad en línea organizada por la Dirección Regional de SernamEG, encabezada por su Directora, Camila Tapia Morales, y todo el equipo regional.

 

Al respecto, la Directora Regional, Camila Tapia Morales señaló lo siguiente, “Llegar día a día a cada una de las mujeres de nuestra región, que necesitaron de nuestros programas, es parte del despliegue territorial que nosotras hacemos a través de nuestros equipos comunales, quienes durante todo el 2020 realizaron un trabajo muy destacable. Nuestros equipos comunales, en su mayoría mujeres, compatibilizaron sus labores presenciales y remotas, con los desafíos que conllevo para todos y todas la pandemia, como tener a sus hijos/as en casa,  las labores domésticas, entre otros. Lo anterior lo he mencionado, por el compromiso de cada ellos, de estar siempre presente para las mujeres que más lo necesitaron, sin dejar un día de la lado la misión de nuestro servicio, que es fortalecer las distintas autonomías de todas las Mujeres”

 

Durante todo el año 2020, los programas SernamEG que realizan procesos de formación a través de talleres, debieron reformularse a un modelo de intervención virtual, debido a la pandemia provocada por el Covid- 19. Los equipos comunales ya sea en modalidad de trabajo presencial o mixta, se han mantenido trabajando con todas las medidas sanitarias señalas por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

 

Potenciar el trabajo intersectorial y con actores claves en nuestra región, como la Seremia de la Mujer y la equidad de Género, es primordial, por eso motivo la Seremi de la Mujer y la equidad de Género, Jessica Gómez Poblete, fue parte de esta actividad, quien agregó “Los equipos comunales desempeñan un trabajo esencial en cada uno de sus territorios, en este día reconocemos el trabajo y la entrega, llamándolos a cada uno a seguir trabajando en sus quehaceres por avanzar en la igualdad de derechos, eliminar las discriminaciones, disminuir las brechas entre hombres y mujeres, potenciar la red de protección a las mujeres víctimas de violencia y juntos decir que Si se puede, no más violencia contra las mujeres, depende de ti, depende de todos y todas”.

 

Si quieren conocer más sobre los programas del SernamEG Atacama, pueden escribirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, en donde nos encontraran como SernamEG Atacama o visitar nuestra página web www.sernameg.gob.cl

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde Marcos López permanece estable y en tratamiento en hospital regional San José del Carmen de Copiapó

Publicado

on

Con tratamiento intravenoso para la neumonía, siguen tratando   al alcalde de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hoy se reportan 59 casos nuevos de Coronavirus en Atacama. 473 activos

Publicado

on

Por

 

16 de los casos corresponden a la comuna de Copiapó, 09 casos a la comuna de Vallenar, 22 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 8 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen, 2 casos a la comuna de Freirina, cero casos a la comuna de Chañaral y finalmente 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, dos casos son trasladados a otras comunas del país. Con esta confirmación, la región de Atacama actualmente registra 12.389 casos positivos acumulados de Coronavirus.

El Laboratorio de la Universidad de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación.

Cabe señalar que estas cifras presentan un desfase debido al proceso de validación a nivel nacional del Ministerio de Salud. Es importante aclarar que ello no representa un retraso en la atención, estudio epidemiológico y seguimiento de los pacientes y sus contactos.

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la responsabilidad y a extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla obligatorio.

 

Infografia:

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA