Connect with us

PAÍS

Gobierno informa renuncia del director nacional del Servicio Médico Legal

Publicado

on

El Ministerio de Justicia aceptó la renuncia «indeclinable» al cargo del doctor Juan Pedro Aros, quien esgrimió «motivos personales». Había asumido en septiembre del presente año, y será reemplazado por el también doctor Gabriel Zamora Salinas, actual subdirector del organismo.

 

El Ministerio de Justicia comunicó que aceptó la «renuncia indeclinable» del director nacional del Servicio Médico Legal (SML) por parte del doctor Juan Pedro Aros, quien se desempeñaba en el cargo desde septiembre del presente año.

Por medio de un comunicado, la cartera aseguró que el facultativo esgrimió «motivos personales» para su salida.

«Como está estipulado en este tipo de concursos, dado que la presentación de su renuncia se concreta dentro de los primeros seis meses luego de asumir el cargo, el Presidente de la República, dentro de sus atribuciones, puede designar a alguno de las personas que formaba parte de la terna elaborada por la Alta Dirección Pública (ADP)».

Bajo ee criterior, como reemplazante fue designado el también doctor Gabriel Zamora Salinas, quien fue parte de dicha terna y que hoy se desempeña como actual subdirector médico del SML.

«El doctor Zamora, es médico cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en Cirugía Traumatológica Pediátrica, Salud Pública y Legista en Tanatología. Se ha desempeñado como Subdirector Médico del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota y como Director del Hospital Gustavo Fricke», finaliza señalando el comunicado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Minsal anuncia que iniciará la inoculación con la vacuna Sinovac en mayores de 60 años

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que entre mañana jueves 28 y el domingo 31 de enero, llegarán al país alrededor de cuatro millones de dosis de vacunas de Sinovac lo cual permitirá continuar avanzando con el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Esta vacuna cuenta con dos dosis, separadas por una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda inoculación.

Paris explicó que “los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos. Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años”.

La autoridad sanitaria agregó que “hoy contamos con avances en los estudios clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinovac, liderados por la Universidad Católica junto a nuevas evidencias científicas recibidas en torno a su uso en adultos mayores”.

La autoridad informó que estos avances fueron compartidos e informados a la Sociedad Chilena de Salubridad, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, y a la Sociedad Chilena de Infectología.

Hasta 10 millones de dosis

La semana pasada, Cenabast confirmó que se retoma la gestión de la llegada de la vacuna CoronaVac para los próximos días de enero, después de que el Comité de Expertos del Instituto de Salud Pública diera luz verde a la aprobación del uso de estas dosis en nuestro país.

En diciembre, el Ministerio de Salud envió el mandato oficial a la Central de Abastecimiento, lo que significó la responsabilidad de la institución en ejecutar la importación de 2 millones de dosis aproximadamente para estos días.

Valentín Díaz, director de Cenabast, confirmó que “para el primer envío durante esta segunda quincena de enero, debieran llegar 1.919.800 vacunas provenientes de China, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis en marzo”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Banco Central decidió mantener la tasa de interés en mínimo histórico luego de 10 meses

Publicado

on

Por

El emisor expuso que «futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerá de la evolución del panorama macroeconómico». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Las 30 comunas con más casos activos según Informe Epidemiológico: una sobrepasa los 1.400

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud dio a conocer la tarde de este miércoles el 89° Informe Epidemiológico de la pandemia de covid-19 en el país con datos actualizados hasta el 24 de enero, indicando las 30 comunas con más casos activos en el país.

El informe indica que Antofagasta, Puerto Montt e Iquique son las comunas con mayor cantidad de casos activos en Chile, pues Antofagasta presenta 1.462 casos activos, la capital regional de Los Lagos presenta 1.270 y la de la Tarapacá 843.

Dentro del las 30 comunas con más casos activos también se ubican cinco de la región Metropolitana: Puente Alto, Santiago, Maipú, La Florida y San Bernardo.

Las 30 comunas con más casos activos:

-Antofagasta: 1.462
-Puerto Montt: 1.270
-Iquique: 843
-Valdivia: 731
-Osorno: 664
-Temuco: 655
-Arica: 598
-Chillán: 548
-Puente Alto: 540
-Valparaíso: 532
-Talca: 518
-Viña del Mar: 496
-Concepción: 478
-Punta Arenas: 476
-Curicó: 461
-Alto Hospicio: 447
-Santiago: 440
-Quellón: 429
-Talcahuano: 368
-Rancagua: 361
-Maipú: 353
-Coronel: 333
-Los Ángeles: 287
-Calbuco: 300
-La Florida: 272
La Serena: 257
-Coquimbo: 255
-Calama: 252
-San Bernardo: 244
-Castro: 225

Fuente: Sistema de notificación EPIVIGILIA, Departamento de Epidemiologia, DIPLAS-MINSAL.

Respecto a la situación de Chile, el informe indica que “hasta el 24 de enero de 2021 han ocurrido 802.807 casos de covid-19 (703.178 con confirmación de laboratorio y 99.629 probables, sin confirmación de laboratorio), con una tasa de 4.125,8 por 100.000 habitantes”.

Además, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio, se encuentran en la región de Magallanes (11.848,9), región de Tarapacá (6.310,8) y región de Arica y Parinacota (5.070,0).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA