Connect with us

PAÍS

Izkia Siches al Gobierno: «No es momento de promover el turismo nacional e internacional»

Publicado

on

Por un lado el Minsal dice estar preparándose para un rebrote «catastrófico», y por otro reabre fronteras y anuncia el regreso del programa «Vacaciones Tercera Edad».

La doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, criticó los «mensajes contradictorios» de un Gobierno que, por un lado, se está preparando para un posible rebrote «catastrófico» del coronavirus en un mes más, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y, al mismo tiempo, promueve el turismo de la mano la reapertura de fronteras y programas como «Vacaciones Tercera Edad», lo que considera «un tanto desconcertante».

«Creemos que hay algunas modificaciones del plan ‘Paso a Paso’ que han entrado en un ámbito bien cuestionable en materia de recintos cerrados, que han demostrado, en publicaciones internacionales, que son de muy alto riesgo, como los gimnasios«, afirmó Siches a radio Cooperativa en la capital.

«También en materia de apertura de fronteras, vamos a ver qué ocurre de aquí al 7 de diciembre, pero sin dudas nos parece una apuesta aventurada, así como los mensajes que se hacen en promoción a algunas actividades que, sin dudas, van a producir aglomeraciones, como el Año Nuevo o el eclipse que vamos a vivir en La Araucanía», señaló la facultativa.

REFORZAR COMUNICACIÓN DE RIESGO

Respecto de los modelos matemáticos que llevan a las autoridades a predecir un rebrote «catastrófico» en enero, como adelantó el ministro Enrique Paris, Siches informó que «hoy pudimos tener acceso al plan de segunda ola, donde hay tres modelamientos en torno a escenarios diferentes, emulando lo que ocurrió en EE.UU., Francia y otros países».

El primer escenario que proyecta el plan del Ministerio de Salud -el «más deseable»- contempla 3.026 casos nuevos al día, lo que se traduciría en la ocupación de 2.462 camas UTI (en el peak de la epidemia en Chile hubo 3.216 camas operativas).

El segundo prevé 6.600 casos nuevos al día y entre 3.300 y 3.500 pacientes en UCI. Ello ya excedería la capacidad alcanzada en la «primera ola»: requeriría disponer unas 300 camas más.

En el tercer escenario, calificado por el Minsal como «catastrófico», habría 9.560 casos nuevos por día. Ello obligaría a disponer al menos mil camas más: «Un desafío gigantesco», reconoció el ministro Paris más temprano este martes.

Según la doctora, «tenemos que tener una red preparada para poder dar respuesta a los distintos escenarios de aumentos de demandas, sobre todo con equipos de salud tan cansados, pero, a la par, hay que reforzar dos ámbitosla estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, mejorando los indicadores que tenemos en la actualidad, pero también reforzando la comunicación de riesgo».

«Estamos todos cansados y ojalá pudiéramos dar vuelta la página, pero el Gobierno tiene el deber de volver a reforzar el mensaje y, también, de tener una coherencia en las distintas acciones que se están impartiendo, especialmente lo que va a ser el periodo estival y las fiestas de fin de año. Creo que han existido algunos mensajes un tanto contradictorios«, sostuvo.

En ese sentido, la líder del Colmed reprochó el hecho de que «Salud esté llamado a la precaución mientras otros ministerios están inaugurando gimnasios o promoviendo la apertura o el turismo».

«El Gobierno en su conjunto el que debe ser muy claro con la ciudadanía, en que las medidas hay que mantenerlas y que no son momentos de propiciar el turismo internacional ni para promover el turismo nacional que pueda provocar aglomeraciones», planteó la facultativa.

«La distancia física se tiene que mantener aquí, en la playa o en la piscina, en todas las instancias independientemente de que haga frío o calor. Creo que eso no lo hemos estado llevando con claridad a la ciudadanía», enfatizó.

PROGRAMA «VACACIONES TERCERA EDAD», UNA INICIATIVA «INNECESARIA»

Ayer, lunes, la primera dama, Cecilia Morel, anunció el regreso del programa «Vacaciones Tercera Edad», iniciativa que, en una nueva alianza entre el Senama y el Sernatur, permitirá que adultos mayores puedan realizar turismo con protocolos sanitarios producto del Covid-19 y que fue tildada como «innecesaria» por la presidenta del Colegio Médico.

«Es una medida muy polémica, (desde el Minsal) nos dieron referencias en torno a que está muy acotado, que el plan es muy restrictivo para zonas que están en etapa 4 con una serie de medidas, pero, sin duda, propiciar la concentración de adultos mayores donde puedan existir brotes, nos parece una medida innecesaria en estos momentos», criticó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

La Serena, Coquimbo y Los Vilos bajan: los cambios desde este jueves en 31 comunas

Publicado

on

Por

Habrá confinamiento los fines de semana. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Senado aprobó ley para extender hasta 2022 renovación de la licencia de conducir

Publicado

on

Por

Lista para cumplir su segundo trámite constitucional quedó la moción parlamentaria que prorroga hasta 2022 la vigencia de las licencias de conducir que expiraron en 2020 y este 2021, ya sean permisos particulares o profesionales.

Esta es la segunda prórroga para renovar este documento, ya que en el mes de abril de 2020 se determinó aplazar la fecha de vencimiento para todas las licencias de conducir que caducaban hasta diciembre del año pasado.

Ahora, tal como en esa oportunidad, esta nueva extensión se explica por el alza de contagios en el país, dado que se busca evitar aglomeraciones y así hacer frente al alza de contagios de covid-19. El proyecto contempla el día y mes vigente de cada licencia, tal como explicó la senadora independiente y autora de la moción Ximena Órdenes, mocionante del proyecto.  

Si bien el proceso para renovar la licencia es presencial, el contexto de la pandemia ha llevado a que los municipios establecieran una modalidad online para reservar hora, lo que también se puede hacer vía correo electrónico.

El conductor debe tener su cédula de identidad vigente y, en algunas municipalidades, también se le solicitará un certificado de domicilio o una cuenta de servicios básicos en caso de que renueve la licencia por primera vez.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile en el fondo de la tabla: Nueva Zelanda lidera lista de países que mejor han combatido covid-19

Publicado

on

Por

Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan un ránking de casi cien países y territorios que mejor han gestionado la pandemia de la covid-19, según un índice publicado este jueves en Australia, que pone a España en el puesto 78 y a Colombia, México y Brasil en las últimas posiciones.

La clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, coloca también a Australia en el octavo puesto, a Reino Unido en el 66 y a Estados Unidos en el 94, aunque excluye a China por falta de datos, de acuerdo al portal del australiano Instituto Lowy, que elaboró el estudio.

Nueva Zelanda, que detectó esta semana sus tres primeros contagios de covid desde el 18 de noviembre, ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2.300, incluidos 25 muertos.

Por su parte, Vietnam acumula 1.551 casos, incluidos 35 muertos y Taiwán ha registrado 890 contagios y siete muertes.

Respecto a Chile, el país queda ubicado en el lugar 89 del listado.

En el informe se precisa que “ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado”, al acotar que la gravedad de la pandemia ha variado desde que estalló la crisis, así como la existencia de factores estructurales como el tamaño de la población o los niveles de desarrollo económico o las diferencias en los sistemas políticos, que parecen influir en la gestión de la pandemia.

El informe se publica después de que se registraran más de 100 millones de casos de covid-19 en el mundo, con Estados Unidos, India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

España es el séptimo país en número de infecciones con más de 2,6 millones; mientras que las naciones latinoamericanas con más contagios son: Colombia (más de 2 millones), Argentina (unos 1,9 millones) y México (unos 1,8 millones), que ocupan los puestos undécimo, duodécimo y décimo tercero, a nivel mundial.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA