Connect with us

PAÍS

Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión aprueba en general y posterga votación de artículos claves

Publicado

on

La decisión se tomó luego de una solicitud de los diputados oficialistas para llegar a acuerdos con la oposición y el gobierno sobre el proyecto presentado por el mismo Ejecutivo y que aún tiene discrepancias, principalmente en cuanto a los impuestos.

 

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados  aprobó en general este martes el proyecto del gobierno que permite un segundo retiro de 10 por ciento de los fondos de pensiones, pero decidió postergar la votación de los artículos claves que le darán forma a la normativa.

El objetivo del retraso en la votación es el de alcanzar acuerdos sobre las indicaciones, luego que el gobierno intentara reponer el carácter de autopréstamo del segundo retiro, lo que ha sido rechazado por la oposición, también por las diferencias que existen sobre quienes deberían pagar impuesto por este retiro, y las indicaciones sobre el retiro forzoso a los deudores de pensiones de alimentos.

La solicitud fue hecha por diputados oficialistas a los representantes del gobierno, lo que fue acogido por los ministros de Hacienda Ignacio Briones y de Trabajo María José Zaldívar, pese a que el deseo del gobierno era que el proyecto se votara este martes.

La iniciativa del Ejecutivo, que fue modificada en el Senado, establece que dicho retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento (alrededor de 4 millones de pesos), ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos). En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los mismos.

Según la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, el retiro se realizará en un plazo máximo de 15 días y en dos cuotas, con una transferencia gratuita, con preferencia por canales digitales. La vigencia de la ley será de un año, período en el que se podrán hacer los retiros.

Uno de los ejes en donde no hay acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios es en el pago de impuestos, dado que el proyecto establece que las personas con un sueldo superior a los 700 mil pesos deberán pagar impuestos. 

En ese sentido, los diputados piden que el pago de impuestos sea solo para personas cuyo sueldo sea superior a los dos millones de pesos. 

Se espera que el proyecto pase a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados esta semana y que el Senado llame a sesión una vez que la iniciativa sea aprobada. Se trata de los plazos máximos de tiempo para que el pago del retiro se pueda materializar antes de Navidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

La Serena, Coquimbo y Los Vilos bajan: los cambios desde este jueves en 31 comunas

Publicado

on

Por

Habrá confinamiento los fines de semana. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Senado aprobó ley para extender hasta 2022 renovación de la licencia de conducir

Publicado

on

Por

Lista para cumplir su segundo trámite constitucional quedó la moción parlamentaria que prorroga hasta 2022 la vigencia de las licencias de conducir que expiraron en 2020 y este 2021, ya sean permisos particulares o profesionales.

Esta es la segunda prórroga para renovar este documento, ya que en el mes de abril de 2020 se determinó aplazar la fecha de vencimiento para todas las licencias de conducir que caducaban hasta diciembre del año pasado.

Ahora, tal como en esa oportunidad, esta nueva extensión se explica por el alza de contagios en el país, dado que se busca evitar aglomeraciones y así hacer frente al alza de contagios de covid-19. El proyecto contempla el día y mes vigente de cada licencia, tal como explicó la senadora independiente y autora de la moción Ximena Órdenes, mocionante del proyecto.  

Si bien el proceso para renovar la licencia es presencial, el contexto de la pandemia ha llevado a que los municipios establecieran una modalidad online para reservar hora, lo que también se puede hacer vía correo electrónico.

El conductor debe tener su cédula de identidad vigente y, en algunas municipalidades, también se le solicitará un certificado de domicilio o una cuenta de servicios básicos en caso de que renueve la licencia por primera vez.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile en el fondo de la tabla: Nueva Zelanda lidera lista de países que mejor han combatido covid-19

Publicado

on

Por

Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan un ránking de casi cien países y territorios que mejor han gestionado la pandemia de la covid-19, según un índice publicado este jueves en Australia, que pone a España en el puesto 78 y a Colombia, México y Brasil en las últimas posiciones.

La clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, coloca también a Australia en el octavo puesto, a Reino Unido en el 66 y a Estados Unidos en el 94, aunque excluye a China por falta de datos, de acuerdo al portal del australiano Instituto Lowy, que elaboró el estudio.

Nueva Zelanda, que detectó esta semana sus tres primeros contagios de covid desde el 18 de noviembre, ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2.300, incluidos 25 muertos.

Por su parte, Vietnam acumula 1.551 casos, incluidos 35 muertos y Taiwán ha registrado 890 contagios y siete muertes.

Respecto a Chile, el país queda ubicado en el lugar 89 del listado.

En el informe se precisa que “ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado”, al acotar que la gravedad de la pandemia ha variado desde que estalló la crisis, así como la existencia de factores estructurales como el tamaño de la población o los niveles de desarrollo económico o las diferencias en los sistemas políticos, que parecen influir en la gestión de la pandemia.

El informe se publica después de que se registraran más de 100 millones de casos de covid-19 en el mundo, con Estados Unidos, India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

España es el séptimo país en número de infecciones con más de 2,6 millones; mientras que las naciones latinoamericanas con más contagios son: Colombia (más de 2 millones), Argentina (unos 1,9 millones) y México (unos 1,8 millones), que ocupan los puestos undécimo, duodécimo y décimo tercero, a nivel mundial.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA