Connect with us

ATACAMA

En Chañaral pescadores artesanales recibieron insumos de seguridad para desarrollar faenas productivas

Publicado

on

Fueron 13 los beneficiarios que desde hoy cuentan con nuevos equipos de ropa de trabajo impermeable, botas, chalecos salvavidas y nuevos compresores de buceo.

 

En esta ocasión fue la oportunidad para los pescadores artesanales de la comuna de Chañaral, que recibieron por parte del Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú Clement-Lund, los insumos de seguridad, los que son financiados por Gore Atacama e Indespa con una inversión total de 40 millones de pesos.

“Los insumos que hoy recibimos nos favorece mucho y es muy útil porque el precio que tienen esos implementos son de alto costo y no están al alcance del bolsillo de uno, por lo tanto, nos aporta bastante a nuestro trabajo diario. Estamos muy contentos al recibir estos kits”, dijo Hugo Lai Tello, uno de los beneficiarios y socio del Sindicato de pescadores artesanales independientes de la caleta San Pedro de Chañaral.

La indumentaria entregada incluye chalecos salvavidas de inflación a gas, automático, y trajes de agua de alta gama que, según cada elección, incorporan también chaleco salvavidas y botas de agua. Estos kits representan un aporte individual que va entre los 170 mil y 186 mil pesos. Estos equipos implican un aporte individual de un millón 400 mil pesos.

“No podemos estar más que contentos con esta entrega y es un convenio que se realizó entre el Gobierno Regional de Atacama y al Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura a pequeña escala, que tiene una inversión de 40 millones. Además, es importante destacar, ya que la pesca artesanal es muy relevante en nuestra comuna, ya que es parte de la segunda actividad económica más importante de la región”, señaló  el gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú Clement-Lund.

En la misma línea, Jessica Castillo Díaz, profesional del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura a pequeña escala, destacó que: “Nosotros fomentamos el desarrollo productivo sustentable de la actividad pesquera. En el día de hoy, se beneficiaron 13 pescadores artesanales de la provincia de Chañaral, entregando 10 trajes de agua y 3 equipos de buceo con una inversión cercana a los 6 millones”

Recordemos que, los implementos representan recursos por 40 millones de pesos, financiados a través del programa Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal de la Región de Atacama, que es impulsado en el marco del convenio suscrito por el Gobierno Regional de Atacama  y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

ATACAMA

CGE respalda suministro de energía en balnearios con potentes generadores.

Publicado

on

Por

Con el propósito de garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico, en los balnearios más visitados por los turistas en Atacama,  la distribuidora local CGE ha instalado dos potentes grupos electrógenos de respaldo en los balnearios de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina como también en  Loreto y Bahía Inglesa, en la comuna de Caldera.

La iniciativa responde a las solicitudes de las comunidades y autoridades locales frente al aumento del consumo de energía que se produce  en la temporada estival, con la llegada de turistas que visitan  cada verano estos hermosos balnearios del litoral de Atacama.

La Gerente Zonal de CGE, Valentina Klug Maturana,  destacó el interés y la  voluntad de la compañía distribuidora por garantizar un suministro estable y seguro a todos sus clientes. La máxima ejecutiva local de esta compañía,  señaló que “para el poblado y la Caleta de Chañaral de Aceituno  la empresa CGE instaló un transformador elevador de 30 KVA y un grupo electrógeno de 300 KW, mientras que para los balnearios de Loreto y Bahía Inglesa la empresa eléctrica ha instalado un potente generador de 1 mega watts de potencia,  que permite responder con holgura a las demandas de energía durante el verano en estas  localidades”.

Es importante recordar que producto de la pandemia, CGE  también ha  reforzado sus medidas de apoyo a los principales centros hospitalarios de la Región y al laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, que analiza diariamente las muestras de Covid-19,   dotándolos de potentes generadores de electricidad, como medida de respaldo en caso de contingencias, asegurando el abastecimiento  constante de energía para esas estratégicas instalaciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid: «Debemos facilitar el trabajo de nuestros adultos mayores en sus emprendimientos»

Publicado

on

Por

Luego que se anunciará la obligatoriedad de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) postergo por un año más la entrada en vigencia de esta normativa debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Al respecto, la diputada de RN, Sofía Cid Versalovic destacó que “si bien es cierto que esta es una medida que busca generar ingresos tributarios, debido a que su aplicación permitirá reducir la evasión tributaria, se debe pensar en las personas mayores que no están a la par de los avances tecnológicos”.

La parlamentaria recalcó que “vemos con gran preocupación lo que está pasando porque muchas personas de la tercera edad nos han comentado sus inquietudes al respecto por lo que es fundamental no dejar de lado este tema debido a que son muchos los comercios que son atendidos por sus propios dueños y son personas de avanzada edad”.

La diputada explicó que a través de un oficio solicitó a las autoridades del Servicio de Impuestos Internos que se establezcan las medidas correspondientes que permitan acompañar a todos los abuelitos en esta modernización tributaria y sean parte de esta reintegración del sistema y les den facilidades que promoverán a las pymes y la clase media.

Finalmente, Cid agregó que para reforzar los esfuerzos que se han venido realizando en materia tributaria, por lo que le solicitó al director del SII, Fernando Barraza, mayor flexibilidad para incorporar a los adultos mayores en este procedimiento de boleta electrónica en la pasada Comisión Mixta de Hacienda.

Continuar Leyendo

ATACAMA

MINVU anuncia licitaciones y ejecución de obras que generarán más de 6 mil nuevos empleos en Atacama

Publicado

on

Por

Inversión total en Atacama para el año 2021 supera los $65 mil millones, donde obras de vivienda alcanzarán los $41 mil millones mientras que otros $23 mil millones serán destinados a obras urbanas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA