Connect with us

ATACAMA

Aeródromo de Chamonate cuenta con Luces Solares para ejecutar vuelos nocturnos de emergencia

Publicado

on

Este Sistema de Luces entregan una autonomía muy importante, ya que pueden funcionar desde la consola de comunicaciones de las propias aeronaves que se aproximan al aeródromo.

 

Con una ubicación privilegiada a solo  11 kilómetros de la ciudad de Copiapó y a 15 minutos del Hospital Regional, el Aeródromo de Chamonate es considerado punto estratégico para operaciones de emergencia y traslados Aeromédicos. Por esta razón el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), ejecutó  el proyecto de “Sistema de Luces Solares para ayuda visual de las Operaciones Aéreas Nocturnas de Emergencia”, hito importante para la capital regional que permitirá extender el horario del aeródromo y podrá utilizarse 24/7.

En una ceremonia encabezada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, acompañado del Seremi del MOP, Alfredo Campbell Aguilar, el Director Regional de Dirección de Aeropuertos del MOP, David Olivares Calvo, representantes de la DGAC, Onemi, Transporte, Club Aéreo Copiapó, Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile entre otros actores relacionados, se llevó a cabo la puesta en marcha de este importante hito para la capital regional.

En la oportunidad la máxima autoridad regional destacó, “estamos muy contentos en la comuna de Copiapó, en el Aeródromo de Chamonate, donde estamos inaugurando las nuevas instalaciones de luminarias que van a estar disponibles en la pista 24/7 para las personas que requieran utilizar estos servicios, que naturalmente están vinculados al fortalecimiento de nuestro sistema de protección civil. La Región de Atacama ha pasado por distintos episodios y eventos de la naturaleza que nos han hecho fortalecer nuestra capacidad de innovar, y sobre todo de adaptar nuestras estructuras para poder atender mejor a las personas cuando tengan alguna dificultad, y hoy día nuestra principal motivación es poder brindarle un servicio adecuado a la gente que esté a la altura de las circunstancias, y sobretodo que esté completamente dispuesto para salvar la vida de las personas, porque esto nos va a brindar más autonomía, va a permitir que acortemos los tiempos de distancia de traslado de los pacientes desde el hospital hacia algún lugar distinto del país por vía aérea, y esto sin duda va a permitir además que podamos darle continuidad a ese servicio de atención de urgencia a las personas que lo necesiten. Esto no solamente es para los pacientes sino también de la instalación de otro tipo de capacidades frente a eventos emergencia que se produzcan en la región y sin duda que es una contribución muy grande que se realiza desde el Gobierno para poder fortalecer la autonomía regional”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell señaló, “para el Ministerio de Obras Públicas es importantísimo entregar este tipo de obras en donde damos la puesta en marcha de las instalaciones de luces solares que van a  permitir poder realizar operaciones nocturnas en el Aeródromo de Chamonate, considerando que la vía aérea es una de las principales herramientas utilizadas en situación de catástrofe, debido a su rápida capacidad de respuesta y bajos tiempos de traslado”. Campbell agregó, “El proyecto que alcanzó una inversión aproximada a los $205 millones de pesos, significa un gran avance para la comuna contribuyendo a la Red de Pequeños Aeródromos de la región. Sin duda seguiremos trabajando en esta línea, para entregar mayor seguridad y bienestar a toda la comunidad ejecutando obras y conservaciones que mantengan vigente su operatividad en casos de emergencia y evacuaciones aeromédicas en donde los minutos cuentan para salvar vidas”.

El Representante del Club Aéreo de Atacama, Gabriel Luengo, indicó, “para nosotros como Club Aéreo este es un hito muy importante, es marcar un antes y un después en la historia de nuestro Club Aéreo y para la comunidad de Copiapó, porque hoy día con estas instalaciones podremos recibir evacuaciones aeromédicas después de la hora cero (donde ya no se pueden realizar vuelos visuales), y eso es muy importante. Antiguamente lo más cercano era el Aeródromo Desierto de Atacama, y todo sabemos que el traslado es más extenso apróx. 45 min, y los minutos son fundamentales cuando hablamos de emergencias y cuando una persona corre riesgo vital. Considerando que durante los fines de semana el Aeródromo de Chamonate recibe alrededor de 4 o 5 vuelos simultáneos de traslado de ambulancias (privados, civiles o del estado) y nosotros siempre estamos dispuestos a ayudar y prestar nuestros servicios ante este tipo de situaciones. Nosotros queremos que Chamonate siga creciendo por que actualmente sus instalaciones son de una calidad técnica y tecnológica muy importante que quisiera tener cualquier aeródromo de segunda categoría a nivel nacional”

Finalmente el Seremi del MOP, recalcó, “este hito importante además cumple objetivos estratégicos en cuanto a la salud de la población y frente a catástrofes  que eventualmente pudieran surgir en la zona, sin duda, un adelanto más que se suma a otros importantes proyectos que se han concretado en la región, que representan la principal motivación del gobierno poniendo énfasis en obras que están al servicio de la comunidad”.

Desde el MOP agregaron que el proyecto forma parte de un Plan de Red de Emergencia Aeroportuaria a nivel nacional, conformando un proyecto de mayor envergadura que dará solución a los problemas logísticos que ocurren durante las catástrofes, fortaleciendo y aumentando la cobertura y conectividad aérea de emergencia de la Región de Atacama.

ATACAMA

MINVU anuncia licitaciones y ejecución de obras que generarán más de 6 mil nuevos empleos en Atacama

Publicado

on

Por

Inversión total en Atacama para el año 2021 supera los $65 mil millones, donde obras de vivienda alcanzarán los $41 mil millones mientras que otros $23 mil millones serán destinados a obras urbanas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan de Acción COVID-19: El compromiso de Minera Candelaria para proteger la salud y seguridad de los trabajadores

Publicado

on

Por

Desde el comienzo de las medidas sanitarias implementadas por las autoridades nacionales a causa de la pandemia por coronavirus en marzo de 2020, Minera Candelaria inició el despliegue de su Plan de Acción COVID-19 con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los trabajadores propios y de empresas contratistas, sus familias y las comunidades.

Una de las primeras medidas fue la implementación de la modalidad de teletrabajo para todos aquellos trabajadores que pueden realizar sus tareas desde sus hogares. Del mismo modo, todos los trabajadores que están en los grupos de riesgo de edad o con afecciones médicas subyacentes han permanecido en sus hogares en aislamiento preventivo. Las oficinas comunitarias en Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó y la oficina corporativa en Santiago cambiaron a un modelo de atención en línea.

En tanto, en las operaciones, se implementaron una serie de medidas adicionales para garantizar la salud de los trabajadores, como por ejemplo control de temperatura antes de abordar los buses y furgones de transporte de personal y en los principales puntos de acceso se implementó el procedimiento de Prevención y Control de Contagio de COVID-19, así como el procedimiento de Limpieza y Desinfección en los Lugares de Trabajo.

Además, se dispuso un protocolo de desinfección diario para buses, furgones, camionetas, oficinas y áreas operativas; implementación de un sistema de sanitización de calzado (pediluvio) en el sector de entrada a las operaciones; mantención de la distancia física y el uso obligatorio de mascarilla y lentes de seguridad en buses, furgones y camionetas con más de un pasajero; instalación de dispensadores de alcohol gel en diversos lugares de la operación; implementación adicional de lavamanos y servicios higiénicos en distintos sectores de la operación, implementación de colación fría para evitar aglomeración de personas; y establecimiento de una distancia física mínima de dos metros en espacios públicos. También todas las reuniones se realizan en modo virtual.

En términos de equipos de protección personal y otras medidas, a todos los trabajadores operativos se les proporcionan mascarillas y respiradores certificados y se adelantó el programa anual de vacunación contra la Influenza para trabajadores directos y sus familias.

El Policlínico de Candelaria también se adaptó para tener un área de aislamiento preventivo y separación de áreas de atención para trabajadores que asisten por síntomas de COVID-19, de otros trabajadores que asisten por otras indicaciones comunes, con el objetivo de evitar el contagio y propagación entre ellos y en el interior de esta dependencia.

Adicionalmente, se implementó el formulario «Permiso de Salud para Trabajar en el Distrito Candelaria» que debe ser completado diariamente y en forma obligatoria por trabajadores propios y de empresas contratistas. Sin este formulario, las personas no pueden ingresar a nuestras instalaciones.

En las últimas semanas se han adoptado nuevas medidas preventivas tales como diferir el horario de ingreso del turno de mantención, de tal forma de separar los grupos de operaciones y mantención para aumentar el distanciamiento físico, tanto en buses como en salas de cambio. Asimismo, se reforzó la asignación de asientos en los buses.

También se definió que todo trabajador o trabajadora que regrese de sus vacaciones deberá presentar a su supervisor directo un examen PCR negativo, con un mínimo de 72 horas de vigencia. Esta medida es obligatoria. Del mismo modo, por ahora se mantiene hasta marzo de 2021, el teletrabajo para todos aquellos trabajadores cuyas funciones lo permiten.

Por último, se inició un programa de Búsqueda Activa de Casos (BAC) con la realización de exámenes PCR en el policlínico de Candelaria, con el objetivo de detectar oportunamente casos de COVID-19, como mecanismo clave para detener la cadena de transmisión

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a realizar actividad física en banda horaria elige vivir sano

Publicado

on

Por

Seremi del Deporte entregó recomendaciones para continuar realizando actividad física al aire libre entre las 07 y las 08:30 horas.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA