Connect with us

ATACAMA

Seremi de Salud “En Atacama el 36 por ciento de los positivos han sido asintomáticos”

Publicado

on

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en la región alcanza a las 8.178 personas, hasta la fecha. De ese total, 79 pacientes se encuentran en etapa activa actualmente y los casos recuperados alcanzan las 7.997 personas.

 

Del universo de los positivos en nuestra región 5.193, corresponde al 63.50% a personas que si han presentado síntomas y 2.985 personas han sido personas asintomáticas que representa el 36.50%, quienes han sido pesquisados en las búsquedas activas y en los estudios de contacto de los positivos.

De lo síntomas, los más comunes en la región, son la cefalea (34%), la tos (30%) y la mialgia (27%), del total 53.2% corresponden a hombres y 46.8% a mujeres.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “El virus se transmite principalmente a través de la exposición a las gotitas respiratorias que exhalan las personas infectadas cuando respiran, hablan, tosen o estornudan”.

Al día de hoy la tasa activa mayor se encuentra en la comuna del Huasco (168.7 x 100.000 habitantes), le sigue tierra Amarilla (62.9 x 100.000 habitantes) y luego Vallenar (45.6 x 100.000).

Cabe mencionar, que en todos los centros de salud familiar, se realiza el test de saliva, el cual no demora más de 15 minutos y es gratuito para todos, está enfocado para personas sin síntomas. Y tiene la misma efectividad que el PCR nasofaríngeo.

Respecto a las aduanas sanitarias que están instaladas en nuestra región, se han controlado 1.732.131 donde se han devuelto a 1.508 personas, la mayoría de las faltas han sido por no portar su documentación correspondiente para ingresar a la región.

Finalmente, cabe señalar que las residencias sanitarias están disponibles para todos los usuarios que lo requieran, son gratuitas, e incluye alimentación y vigilancia del equipo clínico.

ATACAMA

CGE respalda suministro de energía en balnearios con potentes generadores.

Publicado

on

Por

Con el propósito de garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico, en los balnearios más visitados por los turistas en Atacama,  la distribuidora local CGE ha instalado dos potentes grupos electrógenos de respaldo en los balnearios de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina como también en  Loreto y Bahía Inglesa, en la comuna de Caldera.

La iniciativa responde a las solicitudes de las comunidades y autoridades locales frente al aumento del consumo de energía que se produce  en la temporada estival, con la llegada de turistas que visitan  cada verano estos hermosos balnearios del litoral de Atacama.

La Gerente Zonal de CGE, Valentina Klug Maturana,  destacó el interés y la  voluntad de la compañía distribuidora por garantizar un suministro estable y seguro a todos sus clientes. La máxima ejecutiva local de esta compañía,  señaló que “para el poblado y la Caleta de Chañaral de Aceituno  la empresa CGE instaló un transformador elevador de 30 KVA y un grupo electrógeno de 300 KW, mientras que para los balnearios de Loreto y Bahía Inglesa la empresa eléctrica ha instalado un potente generador de 1 mega watts de potencia,  que permite responder con holgura a las demandas de energía durante el verano en estas  localidades”.

Es importante recordar que producto de la pandemia, CGE  también ha  reforzado sus medidas de apoyo a los principales centros hospitalarios de la Región y al laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, que analiza diariamente las muestras de Covid-19,   dotándolos de potentes generadores de electricidad, como medida de respaldo en caso de contingencias, asegurando el abastecimiento  constante de energía para esas estratégicas instalaciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid: «Debemos facilitar el trabajo de nuestros adultos mayores en sus emprendimientos»

Publicado

on

Por

Luego que se anunciará la obligatoriedad de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) postergo por un año más la entrada en vigencia de esta normativa debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Al respecto, la diputada de RN, Sofía Cid Versalovic destacó que “si bien es cierto que esta es una medida que busca generar ingresos tributarios, debido a que su aplicación permitirá reducir la evasión tributaria, se debe pensar en las personas mayores que no están a la par de los avances tecnológicos”.

La parlamentaria recalcó que “vemos con gran preocupación lo que está pasando porque muchas personas de la tercera edad nos han comentado sus inquietudes al respecto por lo que es fundamental no dejar de lado este tema debido a que son muchos los comercios que son atendidos por sus propios dueños y son personas de avanzada edad”.

La diputada explicó que a través de un oficio solicitó a las autoridades del Servicio de Impuestos Internos que se establezcan las medidas correspondientes que permitan acompañar a todos los abuelitos en esta modernización tributaria y sean parte de esta reintegración del sistema y les den facilidades que promoverán a las pymes y la clase media.

Finalmente, Cid agregó que para reforzar los esfuerzos que se han venido realizando en materia tributaria, por lo que le solicitó al director del SII, Fernando Barraza, mayor flexibilidad para incorporar a los adultos mayores en este procedimiento de boleta electrónica en la pasada Comisión Mixta de Hacienda.

Continuar Leyendo

ATACAMA

MINVU anuncia licitaciones y ejecución de obras que generarán más de 6 mil nuevos empleos en Atacama

Publicado

on

Por

Inversión total en Atacama para el año 2021 supera los $65 mil millones, donde obras de vivienda alcanzarán los $41 mil millones mientras que otros $23 mil millones serán destinados a obras urbanas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA