Connect with us

ATACAMA

Equipos especializados continúan con trabajo de búsqueda de joven desaparecida en Copiapó

Publicado

on

Se trata de Thiare Elgueda Acuña (19) quien hace un mes anunció que viajaría a Caldera, perdiéndosele el rastro y dando origen a un amplio trabajo de rastreo y diligencias técnico-científicas destinadas a dar con su paradero.

 

La Fiscalía de Atacama, junto a un equipo multidisciplinario, continuó durante la jornada de este jueves con las diligencias que hace un mes se llevan a cabo. Esto luego de la denuncia por presunta desgracia presentada por familiares de Thiare Elgueda Acuña (19), de quien no se ha podido tomar contacto y se desconoce su paradero.

La diligencia de hoy reunió a los equipos de búsqueda en el ingreso al sector de la Hacienda San Pedro, ubicada entre Copiapó y Caldera, lugar al que llegaron fiscales, funcionarios de la PDI, rescatistas de “Rescate Atacama” de la capital regional y de la comuna de Caldera, además de personal de Bomberos y equipos de rastreo con perros entrenados para la búsqueda de personas.

Respecto de esta diligencia el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que se trata de una tarea más que se suma a todas las que personal de la PDI ha desarrollado desde que se conoció la desaparición de la joven.

“Durante todo este periodo se ha trabajado en la toma de declaraciones, recolección de medios de prueba audiovisual que ha sido analizada por personal especializado, además de peritajes a redes de celulares y otras diligencias que por ahora no es posible hacer públicas, pero que están destinadas a establecer la ubicación de la joven. Esta salida a terreno es una diligencia inserta en la investigación de este caso, cuyos detalles han sido comunicados por el fiscal de caso y la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía a los familiares de Thiare”, dijo Rogat.

Antes de comenzar con la búsqueda terrestre que abarcó una parte importante del sector de San Pedro, los fiscales se reunieron con familiares de la joven quienes han tenido una activa participación en esta causa, ocasión en que explicaron el desarrollo de este procedimiento.

“Durante todo este mes se han realizado búsquedas selectivas en sectores de Copiapó, Caldera, Chañaral, el mismo San Pedro y algunas zonas del sector costero. Además de las tareas investigativas propias en este tipo de casos, las que involucran tareas técnicas y científicas que en ningún momento se han dejado de realizar, todo lo cual hemos informado oportunamente a la familia”, indicó Rogat.

BÚSQUEDA

Durante esta jornada los rescatistas que se sumaron a la búsqueda se dividieron en distintos equipos, los que recorrieron sectores de San Pedro principalmente zonas ubicadas entre la ruta 5 Norte y la ribera del río. Ello, luego de un peritaje de georreferenciación que instruyó la Fiscalía.

En relación a la búsqueda el comisario Félix Vega de la Brigada de Homicidios de la PDI señaló que «en horas de esta mañana y en coordinación con la Fiscalía de Atacama y diversos organismos que prestaron cooperación como Bomberos, Onemi y cuerpos de rescate, se continuó con búsqueda en la Hacienda San Pedro con la finalidad de dar con evidencias o indicios y a la vez obtener empadronamiento de personas que hayan tenido contacto con Thiare Elgueda Acuña. Estos rastreos van a continuar durante un periodo de tiempo abarcando

la totalidad del sector de esta hacienda que es bastante extensa, hoy se cubrió alrededor de 20 kilómetros cuadrados entre parcelas y sitios eriazos, ribera del río y otros sectores cercanos. Lamentablemente no hemos obtenido resultados positivos en esta inspección, no obstante a ello vamos a continuar usando todo tipo de rastreo y empadronamientos a fin de obtener antecedentes que permitan la ubicación de la joven. Se les solicita a la comunidad de Copiapó y de San Pedro que ante cualquier antecedentes, no duden en contactar a la Policía de Investigaciones, estamos atentos a recibir cualquier información a fin de poder establecer el lugar exacto donde se encuentre Thiare».

EL CASO

Cabe recordar que la joven dejó de tomar contacto con su familia el pasado 02 de noviembre en horas de la noche, luego que comunicara a familiares que se dirigiría a la comuna de Caldera a reunirse con conocidos. Cita que finalmente nunca se concretó, luego de lo cual se realizó la denuncia por presunta desgracia comenzando en ese momento el trabajo destinado a dar con su paradero.

ATACAMA

MINVU anuncia licitaciones y ejecución de obras que generarán más de 6 mil nuevos empleos en Atacama

Publicado

on

Por

Inversión total en Atacama para el año 2021 supera los $65 mil millones, donde obras de vivienda alcanzarán los $41 mil millones mientras que otros $23 mil millones serán destinados a obras urbanas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan de Acción COVID-19: El compromiso de Minera Candelaria para proteger la salud y seguridad de los trabajadores

Publicado

on

Por

Desde el comienzo de las medidas sanitarias implementadas por las autoridades nacionales a causa de la pandemia por coronavirus en marzo de 2020, Minera Candelaria inició el despliegue de su Plan de Acción COVID-19 con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los trabajadores propios y de empresas contratistas, sus familias y las comunidades.

Una de las primeras medidas fue la implementación de la modalidad de teletrabajo para todos aquellos trabajadores que pueden realizar sus tareas desde sus hogares. Del mismo modo, todos los trabajadores que están en los grupos de riesgo de edad o con afecciones médicas subyacentes han permanecido en sus hogares en aislamiento preventivo. Las oficinas comunitarias en Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó y la oficina corporativa en Santiago cambiaron a un modelo de atención en línea.

En tanto, en las operaciones, se implementaron una serie de medidas adicionales para garantizar la salud de los trabajadores, como por ejemplo control de temperatura antes de abordar los buses y furgones de transporte de personal y en los principales puntos de acceso se implementó el procedimiento de Prevención y Control de Contagio de COVID-19, así como el procedimiento de Limpieza y Desinfección en los Lugares de Trabajo.

Además, se dispuso un protocolo de desinfección diario para buses, furgones, camionetas, oficinas y áreas operativas; implementación de un sistema de sanitización de calzado (pediluvio) en el sector de entrada a las operaciones; mantención de la distancia física y el uso obligatorio de mascarilla y lentes de seguridad en buses, furgones y camionetas con más de un pasajero; instalación de dispensadores de alcohol gel en diversos lugares de la operación; implementación adicional de lavamanos y servicios higiénicos en distintos sectores de la operación, implementación de colación fría para evitar aglomeración de personas; y establecimiento de una distancia física mínima de dos metros en espacios públicos. También todas las reuniones se realizan en modo virtual.

En términos de equipos de protección personal y otras medidas, a todos los trabajadores operativos se les proporcionan mascarillas y respiradores certificados y se adelantó el programa anual de vacunación contra la Influenza para trabajadores directos y sus familias.

El Policlínico de Candelaria también se adaptó para tener un área de aislamiento preventivo y separación de áreas de atención para trabajadores que asisten por síntomas de COVID-19, de otros trabajadores que asisten por otras indicaciones comunes, con el objetivo de evitar el contagio y propagación entre ellos y en el interior de esta dependencia.

Adicionalmente, se implementó el formulario «Permiso de Salud para Trabajar en el Distrito Candelaria» que debe ser completado diariamente y en forma obligatoria por trabajadores propios y de empresas contratistas. Sin este formulario, las personas no pueden ingresar a nuestras instalaciones.

En las últimas semanas se han adoptado nuevas medidas preventivas tales como diferir el horario de ingreso del turno de mantención, de tal forma de separar los grupos de operaciones y mantención para aumentar el distanciamiento físico, tanto en buses como en salas de cambio. Asimismo, se reforzó la asignación de asientos en los buses.

También se definió que todo trabajador o trabajadora que regrese de sus vacaciones deberá presentar a su supervisor directo un examen PCR negativo, con un mínimo de 72 horas de vigencia. Esta medida es obligatoria. Del mismo modo, por ahora se mantiene hasta marzo de 2021, el teletrabajo para todos aquellos trabajadores cuyas funciones lo permiten.

Por último, se inició un programa de Búsqueda Activa de Casos (BAC) con la realización de exámenes PCR en el policlínico de Candelaria, con el objetivo de detectar oportunamente casos de COVID-19, como mecanismo clave para detener la cadena de transmisión

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a realizar actividad física en banda horaria elige vivir sano

Publicado

on

Por

Seremi del Deporte entregó recomendaciones para continuar realizando actividad física al aire libre entre las 07 y las 08:30 horas.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA