Connect with us

ATACAMA

Exitoso CRE de Minería reunió a empresas y representantes de la Macrozona Norte de ProChile

Publicado

on

Actividad virtual contó con la participación de exportadores y autoridades de las cuatro regiones del norte, que compartieron experiencias comerciales y resolvieron dudas del sector. 

 

Un exitoso Consejo Regional Exportador (CRE) de la Macrozona Norte enfocado en el sector de Proveedores Mineros, desarrolló ProChile con la participación de autoridades y representantes de las empresas exportadoras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama.

La actividad contó con la participación de seremis de Economía y Hacienda, y Directores regionales de ProChile de toda la Macrozona, siendo representados en el caso de Atacama, por la Directora (s) de la Oficina Regional de ProChile, Claudia Pradenas.

Para Pradenas, este Consejo Regional fue muy positivo, ya que “permitió que las empresas de servicios mineros expusieran directamente sus experiencias con autoridades y otros productores de la Macrozona Norte, permitiendo compartir desafíos, logros y metas como regiones integradas de cara al comercio internacional. Además, el encuentro también permitió conocer las posibilidades de mercados internacionales de interés para nuestras empresas proveedores, como es Perú, pero también otros países como Bolivia, Brasil, Ecuador o México”.

La Directora (s) de ProChile Atacama también recordó las últimas actividades relacionadas con el sector de Proveedores Mineros organizadas por la institución, como el reciente Encuentro Binacional Perú – Chile 2020; además del FOREDE 2020, organizado por CORPROA con patrocinio de ProChile, que incorporó ruedas de negocios, ferias virtuales y charlas magistrales con expertos en minería, con participación de empresas regionales y compradores de países como México, Colombia, Ecuador y Bolivia.

 Una de las empresas que compartió su experiencia en este encuentro virtual, fue Sattel Chile, que representada por su Gerente General, Jairo Sarmiento, relató la historia del trabajo conjunto con la Oficina Regional, iniciada hace cuatro años.  “Recordamos cuando recibimos la invitación de ProChile para trabajar por nuestra internacionalización, de ahí pudimos exportar exitosamente nuestras soluciones tecnológicas al mercado de Perú, y gracias a ello nos hemos ido consolidando. Nuestro esfuerzo y perseverancia, con el apoyo de los ejecutivos de ProChile Atacama, nos ha llevado a donde estamos”.

Por último, desde la Oficina Regional de ProChile Atacama señalaron que el sector de proveedores de la minería está priorizado dentro de los ejes estratégicos de trabajo, por el potencial de las empresas y dado que la minería es una de las actividades más importantes a nivel de Macrozona Norte, por lo mismo, ya se están planificando las actividades de 2021 que apuntan a dar rodaje a la internacionalización de las empresas locales exportadoras y con potencial exportador.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

MINVU anuncia licitaciones y ejecución de obras que generarán más de 6 mil nuevos empleos en Atacama

Publicado

on

Por

Inversión total en Atacama para el año 2021 supera los $65 mil millones, donde obras de vivienda alcanzarán los $41 mil millones mientras que otros $23 mil millones serán destinados a obras urbanas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan de Acción COVID-19: El compromiso de Minera Candelaria para proteger la salud y seguridad de los trabajadores

Publicado

on

Por

Desde el comienzo de las medidas sanitarias implementadas por las autoridades nacionales a causa de la pandemia por coronavirus en marzo de 2020, Minera Candelaria inició el despliegue de su Plan de Acción COVID-19 con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los trabajadores propios y de empresas contratistas, sus familias y las comunidades.

Una de las primeras medidas fue la implementación de la modalidad de teletrabajo para todos aquellos trabajadores que pueden realizar sus tareas desde sus hogares. Del mismo modo, todos los trabajadores que están en los grupos de riesgo de edad o con afecciones médicas subyacentes han permanecido en sus hogares en aislamiento preventivo. Las oficinas comunitarias en Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó y la oficina corporativa en Santiago cambiaron a un modelo de atención en línea.

En tanto, en las operaciones, se implementaron una serie de medidas adicionales para garantizar la salud de los trabajadores, como por ejemplo control de temperatura antes de abordar los buses y furgones de transporte de personal y en los principales puntos de acceso se implementó el procedimiento de Prevención y Control de Contagio de COVID-19, así como el procedimiento de Limpieza y Desinfección en los Lugares de Trabajo.

Además, se dispuso un protocolo de desinfección diario para buses, furgones, camionetas, oficinas y áreas operativas; implementación de un sistema de sanitización de calzado (pediluvio) en el sector de entrada a las operaciones; mantención de la distancia física y el uso obligatorio de mascarilla y lentes de seguridad en buses, furgones y camionetas con más de un pasajero; instalación de dispensadores de alcohol gel en diversos lugares de la operación; implementación adicional de lavamanos y servicios higiénicos en distintos sectores de la operación, implementación de colación fría para evitar aglomeración de personas; y establecimiento de una distancia física mínima de dos metros en espacios públicos. También todas las reuniones se realizan en modo virtual.

En términos de equipos de protección personal y otras medidas, a todos los trabajadores operativos se les proporcionan mascarillas y respiradores certificados y se adelantó el programa anual de vacunación contra la Influenza para trabajadores directos y sus familias.

El Policlínico de Candelaria también se adaptó para tener un área de aislamiento preventivo y separación de áreas de atención para trabajadores que asisten por síntomas de COVID-19, de otros trabajadores que asisten por otras indicaciones comunes, con el objetivo de evitar el contagio y propagación entre ellos y en el interior de esta dependencia.

Adicionalmente, se implementó el formulario «Permiso de Salud para Trabajar en el Distrito Candelaria» que debe ser completado diariamente y en forma obligatoria por trabajadores propios y de empresas contratistas. Sin este formulario, las personas no pueden ingresar a nuestras instalaciones.

En las últimas semanas se han adoptado nuevas medidas preventivas tales como diferir el horario de ingreso del turno de mantención, de tal forma de separar los grupos de operaciones y mantención para aumentar el distanciamiento físico, tanto en buses como en salas de cambio. Asimismo, se reforzó la asignación de asientos en los buses.

También se definió que todo trabajador o trabajadora que regrese de sus vacaciones deberá presentar a su supervisor directo un examen PCR negativo, con un mínimo de 72 horas de vigencia. Esta medida es obligatoria. Del mismo modo, por ahora se mantiene hasta marzo de 2021, el teletrabajo para todos aquellos trabajadores cuyas funciones lo permiten.

Por último, se inició un programa de Búsqueda Activa de Casos (BAC) con la realización de exámenes PCR en el policlínico de Candelaria, con el objetivo de detectar oportunamente casos de COVID-19, como mecanismo clave para detener la cadena de transmisión

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a realizar actividad física en banda horaria elige vivir sano

Publicado

on

Por

Seremi del Deporte entregó recomendaciones para continuar realizando actividad física al aire libre entre las 07 y las 08:30 horas.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA