Connect with us

PAÍS

Chile recibe tercer cargamento de vacunas anti covid y concreta el arribo más grande hasta la fecha

Publicado

on

Este miércoles, a primera hora, arribó al país -procedente desde Bélgica- el cargamento de vacunas contra el covid-19 más importante hasta la fecha, con 88.725 mil nuevas dosis del laboratorio Pfizer y BioNTech.

Aquello se suma a las 10 mil recibidas en la víspera de Navidad y las otras 11 mil llegadas el 31 de diciembre, las que comenzaron a ser distribuidas en 8 regiones.

 


Según anunció la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien recibió el cargamento en el aeropuerto de Santiago, la vacuna será enviada a las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Ñuble y Aysén, las cuales no habían recibido dosis hasta la fecha.

Asimismo, destacó que -tal como con los envíos anteriores- se priorizará a funcionarios de salud y también se desplegarán en Santiago y Valparaiso para vacunar a funcionarios UCI que aún no han sido vacunados, además de aquellos que ya requieren la segunda dosis.

“Con las próximas vacunas, que van a seguir llegando, iremos vacunando a los grupos prioritarios para poder llegar al 80% que queremos alcanzar al finalizar el primer semestre de este año”, precisó.

La autoridad enfatizó en que seguirán avanzando en el proceso hasta vacunar a toda la población. No obstante, hizo un llamado a seguir manteniendo las medidas de autocuidado, evitando los espacios cerrados, usando mascarilla y distancia social.

Al igual que los anteriores envíos, este cargamento deberá atravesar un proceso de control para luego ser despachado hasta un centro logístico de acopio, donde se realizará la recepción y revisión de la carga.

Este tipo de vacunas necesitan mantenerse a -70°C y las cajas en las que vienen cuentan con una tecnología con la cual se puede saber si están abiertas o cerradas, qué temperatura tienen y dónde se encuentran.

La vacuna requiere de dos dosis, separadas por 21 días. Su administración apunta a mayores de 16 años.

Según ha manifestado el Gobierno, la idea es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo en el primer semestre de 2021.

Con el acuerdo con Pfizer/BioNTech, Chile ya ha asegurado 10 millones de

PAÍS

Confirman brote de COVID-19 en Hospital Psiquiátrico de Putaendo: hay 13 contagiados y 2 muertos

Publicado

on

Por

Dos pacientes de la Unidad de Mediana Estadía 2 del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel en Putaendo, comuna de la región de Valparaíso, fallecieron tras contagiarse de COVID-19 en un brote que se habría originado dentro del recinto.

Fueron ocho pacientes y cinco funcionarios del centro asistencial quienes dieron positivo por coronavirus tras registrarse este masivo contagio en el hospital.

El director del recinto, Dr. Oscar Cruz, confirmó la existencia de este brote y lamentó el fallecimiento de dos pacientes.  Por otra parte, la subdirectora del Servicio de Salud de Aconcagua, Iris Boisier, se refirió a la complejidad de tener contagios masivos dentro de estos recintos: “Cualquier contagio para ellos es catastrófico, como efectivamente sucedió en este caso”.

Seis pacientes del establecimiento se encuentran en aislamiento dentro de la misma unidad y uno de los cuatro funcionarios contagiados ya fue dado de alta, mientras que los otros tres realizan su cuarentena en residencias sanitarias.

Continuar Leyendo

PAÍS

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de «Los Ángeles Negros»

Publicado

on

Por

A los 71 años de edad falleció en México el guitarrista y fundador del emblemático grupo Los Ángeles Negros: Mario Gutiérrez. La noticia fue confirmada por su familia y la propia banda.

A través de un comunicado, desde la agrupación invitaron a orar por el músico, destacando que fue uno de los más influyentes en la escena chilena.

“Elevemos una sentida oración para que su transición sea ligera, y sea recibido con un coro de Ángeles Celestiales, para su eterno descanso”, indicaron.

Por su parte, sus hijos agradecieron el apoyo y respeto mostrado hacia el artista durante su amplia trayectoria.

“Hijos de este inconfundible sonido agradecen a todos el apoyo recibido por tantos años, ‘papito nosotros tus hijos, nueras y nietos te damos un agradecimiento eterno, por habernos elegido ser tu descendencia, vuela alto y que tus aplausos merecidos te acompañen, ya nos volveremos a encontrar”, detallaron.

Hay que señalar que Los Ángeles Negros es un grupo de baladas y boleros que se fundó en la comuna de San Carlos (Ñuble), durante 1967.

Entre los miembros fundadores estuvieron Cristián Blasser, Sergio Rojas y el propio Mario Gutiérrez. Tiempo después reclutaron a su principal vocalista: Germaín de la Fuente.

De todos los miembros fundadores Gutiérrez fue el único que se mantuvo en la agrupación hasta la actualidad, completando 52 años en ella.

El grupo tuvo una destacada carrera por México. Sin ir más lejos, el guitarrista estaba radicado en ese país desde 1982.

Hay que señalar que Cristián Blasser, otro pieza clave del conjunto, falleció el 11 de octubre de 2018.

Continuar Leyendo

PAÍS

Antofagasta desplazó a Puerto Montt como la comuna con más casos activos

Publicado

on

Por

El informe epidemiológico reportó que la capital de la región homónima agregó 200 nuevos contagiados en etapa activa, mientras que la de Los Lagos registró una leve disminución. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA