Connect with us

MINERÍA

Corfo bajo la lupa: Senado convocó a sesión extraordinaria por licitación de Instituto de Tecnologías Limpias

Publicado

on

La instancia especial en la Cámara Alta, programada para este jueves, tiene por objeto “conocer mayores antecedentes respecto de esta oscura licitación”, aseguró la senadora Yasna Provoste (DC).

(Cooperativa) La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), citó a una sesión especial para la tarde de este jueves para analizar la polémica decisión de Corfo de adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se construirá en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, a Associated Universities Inc (AUI), un consorcio de universidades estadounidenses -que incluye a Harvard, el MIT, Columbia, Princeton y Yale, entre otras- y las chilenas Del Desarrollo y San Sebastián.

La inclinación de la agencia del Gobierno por una entidad formada por casas de estudios extranjeras levantó cuestionamientos por parte del mundo académico, gremial y por algunos parlamentarios, como la senadora Yasna Provoste (DC) y los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS), todos de oposición, quienes pidieron a la Contraloría General de la República (CGR) una investigación sobre la asignación.

“Queremos agradecer a la presidenta del Senado quien ha acogido la solicitud para poder realizar esta semana una sesión especial con el objeto de conocer mayores antecedentes respecto de esta oscura licitación”, confirmó la senadora Provoste, representante por la 4ª Circunscripción (Región de Atacama) y ex ministra de Educación (2006-2008).

Por su parte, el senador Girardi anunció que llegará hasta las últimas consecuencias para aclarar lo ocurrido en la licitación e insistió que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, debería dejar su puesto ante la falta de garantías.

“Estamos en manos de personas irresponsables con el país y me parece que Terrazas no debiera seguir a cargo de Corfo”, afirmó el parlamentario, fuerte defensor de la institucionalización del desarrollo científico y tecnológico en Chile, siendo cocreador del Ministerio de Ciencia y principal impulsor del Congreso Futuro.

Ante las críticas, el vicepresidente de Corfo ha asegurado que la licitación fue transparente e internacional, y aseguró que el ITL será chileno y que los dineros no saldrán del país.

“Este instituto es de nacionalidad chilena, es para las industrias que operan acá en Chile y va a estar en la ciudad de Antofagasta, por lo tanto la plata queda acá en Chile, se invierte para estas industrias que son las nos interesa potenciar a la gran mayoría de los chilenos”, respondió Terrazas el lunes.

“En este caso, SQM que está haciendo esta inversión en I+D, no tiene que pasar esta inversión, que es plata de ellos, privada, por la Contraloría General de la República”, dijo.

La sesión especial del Senado se efectuará el jueves a las 14:00 horas

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Consumo esperado de electricidad es mayor a la proyección de producción de cobre

Publicado

on

Así lo indica el informe de Cochilco, donde se señala que esta demanda crecería 33,8% entre 2020 y 2030, en comparación con el 22,6% de la producción de metal rojo.

El consumo esperado de energía eléctrica es mayor a la proyección de producción de cobre de aquí a 2030, anotando un crecimiento de 33,8% versus un 22,6%, respectivamente, debido al envejecimiento de las minas, las menores leyes del mineral, el agotamiento de minerales oxidables y el mayor uso de agua de mar, según indica el estudio realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en esta materia.

Según las proyecciones del estudio, la mayor expansión de la demanda eléctrica en el sector sería entre 2023 y 2025, cuando se registre un alza de 11,8%, mientras que la producción cuprífera llegaría a 9,6% en el mismo periodo. Posteriormente se registraría una desaceleración, con un crecimiento de 4,8% entre 2026 y 2028.

Cochilco también realizó un escenario máximo, donde el consumo eléctrico se expandiría 36,8% entre 2020 y 2030, en comparación con 26,3% de la producción de cobre. Por otro lado, el escenario mínimo considera un incremento de 18,8% para el periodo, versus 9,4% para la producción del metal rojo.

La región que anota el mayor consumo eléctrico es Antofagasta, con 53% a 2020, lo cual disminuiría a 51% en 2031. Luego le seguiría Atacama con un 12% entre 2020 y 2031.

Además, el estudio consideró las proyecciones del Coordinador Eléctrico Nacional, lo que provocó una variación entre 34% y 37% del consumo nacional durante el periodo.

Procesos

Según Cochilco, el proceso de concentración del mineral es el que tiene el mayor consumo de energía eléctrica en la minería del cobre, representando el 56% del total en 2020, lo cual aumentaría a 67% en 2031, mientras que la lixiviación experimentaría una baja de 20% a 6% en el mismo periodo.

Por su lado, el proceso de fundición no tendría cambios significativos, fluctuando entre 8% y 6% del consumo esperado hacia 2031, en tanto que el uso de agua de mar tendría una expansión de 7% a 10% en el periodo.

Finalmente, el informe señala que el suministro a partir de energías renovables en la industria llegaría a cerca de 17,7 TWh a 2023, lo que equivale al 63% de las necesidades agregadas de electricidad del sector en dicho ejercicio.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Aprimin se reunió con el Ministro de Minería y Energía

Publicado

on

El Past President, Pascual Veiga, presentó al ministro al nuevo presidente de la organización gremial, Philippe Hemmerdinger.

Este martes Aprimin se reunió con el Ministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet, para conversar sobre los desafíos que la industria minera y de proveedores comparten, así como sobre las distintas instancias de participación del gremio con el Ministerio y otras.

En la ocasión, el Past President, Pascual Veiga, presentó al ministro al nuevo presidente de la organización gremial, Philippe Hemmerdinger.

En la image, Sergio Hernández, Director Ejecutivo, Philippe Hemmerdinger, Presidente, Ministro Juan Carlos Jobet, Pascual Veiga, Past President y Juan Andrés Errázuriz, Director.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Coordinador Eléctrico puso en marcha al Registro Nacional de Energías Renovables

Publicado

on

Se resaltó que esta viene a entregar certeza a los compromisos contractuales en el mercado de los atributos de estas tecnologías, las que son certificadas, siendo un paso para avanzar hacia la carbono neutralidad.

El Coordinador Eléctrico Nacionallanzó la plataforma Renova (Registro Nacional de Energías Renovables), la cual registra, mide y verificar el uso de energía renovable en el sistema eléctrico local, además de que evitará eventualidades duplicaciones en la venta y uso de este tipo de tecnologías, “lo que resulta crucial para que exista confiabilidad en su conjunto”.

Así lo señaló Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del organismo, durante la presentación de la iniciativa, que estará operando plenamente en marzo próximo, quien precisó que las empresas y sectores productivos que utilicen esta herramienta podrán certificar su uso, entre los cuales está la industria del cobre.

El ejecutivo recordó que esta medida responde a los resultados de la mesa público-privada sobre certificados de energía renovable, cuyo informe final fue presentado a fines del año pasado, agregando que la plataforma toma las experiencias desarrolladas en Australia y Estados Unidos.

Funcionamiento

Los detalles de la plataforma fueron dados a conocer por Juan Pablo Ávalo, subgerente de Programación y Análisis Económico del Coordinador, quien precisó que la herramienta entrega “certeza del cumplimiento de compromisos contractuales de transferencias de atributos de energía renovable”, fortaleciendo las transacciones de este mercado.

El ejecutivo dijo que en el diseño de la herramientas se consideraron las necesidades y expectativas de los actores del sistema eléctrico.

Ávalos planteó que este registro único usa la tecnología de blockchain actuará con un balance en línea del mercado voluntario de energías renovables, además de centralizar y visibilizar la información de generación, consumo, transacciones y certificaciones de energías renovables para la consulta de sus usuarios.

Dentro de los beneficios que tiene se resaltó que entrega la real contribución de cada actor en las metas de descarbonización del país, junto con facilitar la emisión de certificaciones bajo estándares internacionales, lo cual está adquiriendo una mayor relevancia para la exportación de productos.

De acuerdo con Ávalos, la plataforma ingresará toda la información, mediante la tecnología blockchain, ingresando datos precisos sobre MWh generados y comprados, así como la instalación desde donde se produjo la energía y los clientes que la consumieron, siendo también una plataforma de bajo costo.

Gremios

La nueva plataforma fue destacada por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.). Su presidenta, Francesca Milani, planteó que la herramienta “marca un hito”, pues la trazabilidad permitirá demostrar que los productos de la industria son generados con energía sin emisiones.

Esto fue compartido por Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, al señalar que es un paso relevante para avanzar en la carbono neutralidad, especialmente en la minería, desde donde se han renovados contratos de suministro con energías sin emisiones.

Para Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), el uso de la trazabilidad es parte del desarrollo que ha experimentado el mercado de compra-venta de energía renovable, por lo que la certificación aumentará la confianza para profundizar transacciones.

Francisco Danitz, presidente de la comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero, destacó el lanzamiento del registro, pues viene a reforzar el compromiso de las empresas del sector para reducir las emisiones a través del suministro eléctrico con fuentes renovables, por lo que “esa herramienta permitirá verificar los compromisos, de manera eficiente, estándar y trazable”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA