Connect with us

ATACAMA

Diputada Cid solicitó a Codelco contratar mano de obra local en proyecto Rajo Inca

Publicado

on

Luego de la aprobación de los recursos de US$ 1383 millones para construir Rajo Inca, la diputada Sofía Cid Versalovic solicito vía oficio a Codelco División Salvador que se privilegie la contratación de mano de obra local, así como de proveedores pymes de la zona.

La parlamentaria aseguró que con esta medida de compromiso de la empresa y atendiendo el rol estatal de la cuprífera, para que sea un ejemplo que imiten otros proyectos que se desarrollen en Atacama.

“No podemos repetir lo que nos ha pasado en otras ocasiones que las mineras traen mano de obra y empresas proveedoras de otras regiones, que al final terminan subcontratando a nuestras empresas locales, quien en la práctica realizan el trabajo, esto no puede volver a pasar, nuestra prioridad es la región de Atacama, es nuestra gente la que tiene que ser prioridad en estas obras que representan la reactivación económica de Atacama”, insistió.

Cid Versalovic “sí Codelco División Salvador, efectivamente privilegia la mano de obra local y nuestras empresas locales, generar un gran impacto positivo en las economías locales de las distintas comunas, los recursos quedaran en las comunas, se generan miles de puesto de trabajo indirecto y sin duda será un ejemplo a seguir por nuevas inversiones”.

La parlamentaria insistió que “los atacameños tenemos la capacidad y lo hemos demostrado para enfrentar proyectos de estas envergaduras, por lo mismo como Atacameña y Parlamentaria de Atacama solcito que Codelco privilegie a nuestra gente y nuestras empresas”.

La diputada comentó que adicionalmente a esta solicitud específica, junto a otros parlamentarios, están presentando un proyecto de ley que exige que todos los proyectos mineros que se desarrollen en Chile deban tener la contratación de al menos un 50% de mano de obra local de donde se ubiqué la inversión, ya que es una constante que las regiones donde se generan estas grandes inversiones muchas veces no se ve reflejado eso en las localidades, ni mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comienza vacunación contra el Covid en adultos mayores y cuidadores de los ELEAM de Atacama

Publicado

on

Por

Este proceso histórico de inmunización beneficiará personas de 4 centros que incluye a adultos mayores residentes y sus cuidadores. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detuvo a sujeto por microtráfico en Copiapó.

Publicado

on

Por

Detectives Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Atacama, detuvieron a un sujeto de 53 años, de nacionalidad chilena, por el delito flagrante de Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades.

En virtud a una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Copiapó, por el delito sancionado en el artículo 4° de la Ley 20.000, detectives establecieron que el imputado se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas desde su domicilio ubicado en la población Pedro León Gallo.

Los antecedentes obtenidos, durante las diligencias realizadas, fueron informados al fiscal a cargo, quien gestionó la orden de entrada y registro para el inmueble investigado, concretando la irrupción en horas de la tarde.

Durante el procedimiento se logró la incautación de 613 dosis de Cocaína Base, elementos utilizados para la dosificación de la droga y $50.610 pesos en dinero en efectivo de baja denominación, concretando de esta forma la operación “León” con resultados positivos. Es dable destacar que al momento del ingreso a la vivienda el imputado se encontraba realizando el proceso de secado de la droga.

Respecto de esta causa desde la Fiscalía de Atacama, indicaron que el imputado fue formalizado este miércoles ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, ocasión en que el fiscal Juan Andrés Shertzer argumentó los hechos materia de la investigación y los antecedentes del caso. Con ello, solicitó al Juez de turno la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el Tribunal ordenando el ingreso del imputado a la cárcel de la capital regional. En relación al caso se indicó que la persecución penal en materia de microtráfico de drogas se desarrolla de forma permanente con la finalidad de erradicar el porte, venta y consumo de droga en las comunas de la región.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este miércoles 40 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

328 activos a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA