Connect with us

PAÍS

Diputados rechazan retiro de 10 por ciento para pensionados con rentas vitalicias

Publicado

on

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto que habilitaba un retiro del 10% para personas que tengan rentas vitalicias, tras lograr 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, pero requería 92 votos afirmativos.

Las condiciones generales del proyecto eran similares a lo que ocurrió en el caso del retiro de ahorros contenidos en las cuentas de AFP, 35 UF como pago mínimo y 120 como máximo y en dos pagos.

Este proyecto fue rechazado por el Gobierno, que había advertido que en caso de ser aprobado, presentarían un requerimiento al Tribunal Constitucional para detener su tramitación.

Incluso, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, intervino en la Sala y reiteró que enviarán este proyecto al TC, por una serie de infracciones a la carta fundamental, en materia de iniciativa exclusiva del Presidente y derechos de propiedad, principalmente.

Además, insistió en que las ayudas de Estado, como el IFE, préstamos y bonos han llegado a la ciudadanía, acusando una crítica injusta que, además, a su juicio no justifica transgredir la Constitución en términos que podrían, además, impugnarse en tribunales internacionales.

A diferencia de los fondos de pensiones que administras las AFP, las rentas vitalicias no son propiedad de los afiliados, ya que estos al jubilar comprar un seguro, que les paga mensualmente un monto de forma vitalicia.

Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. juan espinoza

    17 enero, 2021 at 10:51 pm

    Es tanta la rabia contenida por la terrible discriminacion a los jubilados por rentas vitalicias que no amerita comentario alguno.
    Que sean felices disfrutando y negociando con nuestro dinero y con el suculento fondo que les quedara en su poder al fallecer…que asimismo ni siquiera va a nuestros herederos el fruto de mas de CUARENTE Y CINCO AÑOS DE AHORROS. tREMENDAMENTE nefasto.
    no hemos recibidos ni una ayuda ni
    caja con alimentos ni calificamos para ningun bono……..Sabran que hay una terrible PÁNDEMIA QUE afecta por igual a todos los chilenos……Algo influiran nuestros mas de 650 mil votos mas de nuestros familiares.Aquellos que dicen que son servidores publicos y se olvidaron votando en contra absteniendose o peor que ni siquieran fueron a votar gracias a ellos traidores los tenemos presente..Gracias a los que se la jugaron por nosotros

    • Roberto Hernández Ruiz

      19 enero, 2021 at 11:15 pm

      Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito don Jorge Espinoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Confirman brote de COVID-19 en Hospital Psiquiátrico de Putaendo: hay 13 contagiados y 2 muertos

Publicado

on

Por

Dos pacientes de la Unidad de Mediana Estadía 2 del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel en Putaendo, comuna de la región de Valparaíso, fallecieron tras contagiarse de COVID-19 en un brote que se habría originado dentro del recinto.

Fueron ocho pacientes y cinco funcionarios del centro asistencial quienes dieron positivo por coronavirus tras registrarse este masivo contagio en el hospital.

El director del recinto, Dr. Oscar Cruz, confirmó la existencia de este brote y lamentó el fallecimiento de dos pacientes.  Por otra parte, la subdirectora del Servicio de Salud de Aconcagua, Iris Boisier, se refirió a la complejidad de tener contagios masivos dentro de estos recintos: “Cualquier contagio para ellos es catastrófico, como efectivamente sucedió en este caso”.

Seis pacientes del establecimiento se encuentran en aislamiento dentro de la misma unidad y uno de los cuatro funcionarios contagiados ya fue dado de alta, mientras que los otros tres realizan su cuarentena en residencias sanitarias.

Continuar Leyendo

PAÍS

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de «Los Ángeles Negros»

Publicado

on

Por

A los 71 años de edad falleció en México el guitarrista y fundador del emblemático grupo Los Ángeles Negros: Mario Gutiérrez. La noticia fue confirmada por su familia y la propia banda.

A través de un comunicado, desde la agrupación invitaron a orar por el músico, destacando que fue uno de los más influyentes en la escena chilena.

“Elevemos una sentida oración para que su transición sea ligera, y sea recibido con un coro de Ángeles Celestiales, para su eterno descanso”, indicaron.

Por su parte, sus hijos agradecieron el apoyo y respeto mostrado hacia el artista durante su amplia trayectoria.

“Hijos de este inconfundible sonido agradecen a todos el apoyo recibido por tantos años, ‘papito nosotros tus hijos, nueras y nietos te damos un agradecimiento eterno, por habernos elegido ser tu descendencia, vuela alto y que tus aplausos merecidos te acompañen, ya nos volveremos a encontrar”, detallaron.

Hay que señalar que Los Ángeles Negros es un grupo de baladas y boleros que se fundó en la comuna de San Carlos (Ñuble), durante 1967.

Entre los miembros fundadores estuvieron Cristián Blasser, Sergio Rojas y el propio Mario Gutiérrez. Tiempo después reclutaron a su principal vocalista: Germaín de la Fuente.

De todos los miembros fundadores Gutiérrez fue el único que se mantuvo en la agrupación hasta la actualidad, completando 52 años en ella.

El grupo tuvo una destacada carrera por México. Sin ir más lejos, el guitarrista estaba radicado en ese país desde 1982.

Hay que señalar que Cristián Blasser, otro pieza clave del conjunto, falleció el 11 de octubre de 2018.

Continuar Leyendo

PAÍS

Antofagasta desplazó a Puerto Montt como la comuna con más casos activos

Publicado

on

Por

El informe epidemiológico reportó que la capital de la región homónima agregó 200 nuevos contagiados en etapa activa, mientras que la de Los Lagos registró una leve disminución. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA