Connect with us

OPINIÓN

Entre cambios y un contexto especial (Marisol Urrutia Cortés, Subdirectora Admisión UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Este año ha sido muy diferente a los anteriores, hemos sentido incertidumbre en todos los ámbitos, nos tuvimos que adaptar a nuevas rutinas y contextos, nuevas formas de concebir nuestras relaciones interpersonales, nuestros trabajos y nuestros estudios.

Es en esta situación especial y distinta, que nuestros jóvenes han debido enfrentar la finalización de su proceso escolar, además de la rendición de una nueva prueba transitoria sumado a un nuevo sistema centralizado de acceso a la educación superior.

En fin, los cambios han sido innumerables, desde el uso de plataformas remotas que han reducido la posibilidad de interacción tan importante en este periodo del desarrollo hasta el cumplimiento de medidas sanitarias estrictas. Esto tiene diversas aristas, es así como su impacto puede, por una parte, aumentar la brecha debido a las desigualdades de acceso, así como instalar transformaciones en la forma de educar; lo que nos invita a analizar cómo hemos abordado este proceso hasta ahora.

De acuerdo con el sondeo de salud mental en jóvenes realizado por INJUV, estos presentan cifras de mayor afección de su salud mental que los adultos frente a la pandemia, lo que se reflejan en altos índices de estrés y angustia, afectando la capacidad de conciliar el sueño.

Estrés, ansiedad y temor son palabras que comúnmente escuchamos por parte de los alumnos de 4to medio, dado que deben tomar decisiones importantes, enfrentando la presión escolar y familiar que estas implican. Para los egresados 2020 estas preocupaciones han aumentado al enfrentar una emergencia sanitaria, inéditas formas de aprender, una evaluación que se rendirá en condiciones excepcionales, sumado a la imposibilidad de visitar y conocer de forma tangible las casas de estudio de su interés. Las preocupaciones son diversas y las posibilidades de control casi nulas.

Este tiempo en el hogar ha sido diferente a lo que acostumbrábamos, opuesto a nuestras tradicionales vacaciones; hemos intentado sobrellevar tanto física como mentalmente una pandemia que podría potencialmente afectar de forma permanente nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Por tanto, mensaje para los estudiantes: No te presiones, no debes culminar este año habiendo leído muchos libros, con nuevas destrezas o creando algo nuevo. Decide en calma, analiza tus opciones, estudia mallas curriculares, aranceles, datos de empleabilidad y modos de financiamiento para de esta forma tener más de un plan de acción que te permita tener perspectiva.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Vacuna, sinónimo de esperanza para las personas mayores de Atacama ( Ada Bassi ,Coordinadora Regional SENAMA Atacama)

Publicado

on

Por

Sin duda alguna, vivimos un 2020 marcado por los efectos de la pandemia que golpearon al mundo entero, donde las acciones preventivas que se llevaron a cabo desde marzo a la fecha por el Gobierno, permitieron mitigar las consecuencias catastróficas que pudo haber tenido el virus con la población mayor de nuestro país. En Atacama a través de un trabajo mancomunado desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) con las distintas redes de apoyos comunales, nos permitió continuar siendo una de las dos regiones a nivel país sin brotes Covid al interior de los Establecimientos de larga estadía (ELEAM), mediante una potente estrategia preventiva que además de supervisiones contempla la entrega constante de elementos de protección personal para cada funcionario(a) que día a día desarrolló la noble labor de brindar cuidado y protección a una persona mayor.  A su vez, sabemos que tanto las zonas urbanas como rurales de nuestra región, se han visto coartadas en su desarrollo, y hemos tenido que modificar drásticamente nuestros hábitos sociales, promoviendo el aislamiento y distanciamiento físico, para evitar el contagio de esta enfermedad.

En este contexto, esta semana es histórica, ya que, llega la anhelada vacuna que carga de esperanza a quienes son el grupo de mayor riesgo frente a este virus y quienes se sumaron de forma voluntaria a recibir la primera dosis. Se espera que la distribución de las vacunas se realice con la celeridad que corresponda y abarque en una segunda etapa a toda la población de personas mayores sobre 80 años, que en la región es del orden de 8.000 habitantes y que representan el 16% del total de la población mayor de Atacama. El desafío es complejo, pues siempre el tiempo apremia y las condiciones de acceso y movilidad de muchos adultos mayores de nuestra región no son las ideales. Sin embargo, como SENAMA dispondremos de todos los recursos necesarios para que el proceso sea con la agilidad que se exige en estas situaciones, y podamos abarcar todo nuestro universo de adultos mayores de las 9 comunas de la región. Porque la salud no puede esperar, debe estar siempre en el centro de cada decisión política y social, en especial en el ámbito de la atención y calidad de vida de nuestras personas mayores.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

“Ley de postergación de cuotas de créditos hipotecarios” Por César Vargas Rojas, (abogado, académico UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

El pasado 4 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley 21.299 que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal para caucionar cuotas postergadas. Esta ley, nace a propósito de las dificultades que ha traído COVID-19 en el ámbito de la protección de personas que han disminuido o han mermado sus ingresos por la situación sanitaria.

La ley regula los denominados “créditos de postergación”, que desde el punto de vista de su naturaleza jurídica son contratos de mutuo de dinero o conocidos como préstamos de consumo nada nuevo dentro del mercado financierocuyo único objetivo es el financiamiento de cuotas de créditos hipotecarios adeudadas por los consumidores financieros. La novedad que se incorpora en esta normativa, es la denominada garantía estatal del crédito limitada a un máximo de 6 cuotas vencidas.

A mi parecer, en esta ley existen algunas consideraciones interesantes que merecen, a lo menos una reflexión.

La primera de ellas, relativa a los seguros asociados al crédito, los cuales serán voluntarios en virtud de lo establecido en el artículo 1 inciso final de la ley en comento.

La segunda de ellas, vinculada a los costos notariales de la celebración de este contrato no podrán exceder los $2.500 y en el caso de las inscripciones conservatorias, la suma no podrá exceder los $2.000. Cabe señalar que el notario y el conservador que incumpla estas obligaciones serán sancionados disciplinariamente con la exoneración de su cargo.

Una tercera prevención, y a mi parecer la más importante, radica en que aún falta el reglamento de postergación que deberá desarrollar el Ministerios de Hacienda, el cual podría,  derechamente variar algunos requisitos de acceso al crédito y limitar el acceso al mismo.

 

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Industria hotelera en tiempos de Covid-19: ¿Cómo reinventarse para salir adelante? ( Janine Valenzuela Lazo, Directora Escuela Hotelería y Turismo de la Universidad de las Américas UDLA.)

Publicado

on

Por

 

Es un hecho que el turismo se encuentra entre los sectores más golpeados por la pandemia, estimándose a nivel mundial una baja de un 60% a un 80% en los viajes. En Chile, esta caída ha afectado transversalmente a una industria donde el 98% corresponde a micro y pequeñas empresas, incluido el sector hotelero.

En este escenario, reanudar las actividades es más que planificar una “reapertura”, es hablar de reinvención con énfasis en la seguridad sanitaria. Mientras, una alternativa es convertirse en residencia sanitaria, coworking u oficinas.

Más allá de estas medidas, el cambio debe producirse en el modelo de negocio, con foco en la digitalización. Bajar el precio del servicio o incluir nuevas prestaciones; reinventar bares, restaurantes y terrazas, harán más atractiva la reserva. Arrendar las instalaciones y realizar convenios, también puede ayudar a mantener “el buque a flote”.

Esta crisis ha puesto en alerta al sector hotelero y sólo queda aprender de la experiencia. Por primera vez, el grande no vencerá al más pequeño, sino que el más rápido prevalecerá sobre el más lento.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA