Connect with us

MUNDO

Informe del FBI advirtió que extremistas preparaban «guerra» un día antes de asalto al Capitolio

Publicado

on

Un informe interno del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) alertó un día antes del asalto al Capitolio de que un grupo de extremistas se preparaba para lanzar una “guerra” en Washington y cometer violencia contra el Congreso, desveló este martes el diario The Washington Post.

La información contradice las declaraciones del jefe de la oficina en Washington del FBI, Steven D’Antuono, que dijo el viernes a los periodistas que la agencia no tenía “ninguna indicación” de que hubiera nada planeado para el pasado 6 de enero, más allá de las protestas de los seguidores del presidente Donald Trump.

Sin embargo, la oficina del FBI en la cercana Norfolk (Virginia) había alertado, en un informe aprobado para su publicación interna el día 5, de planes de extremistas que habían compartido un mapa de los túneles del Capitolio y habían mencionado amenazas concretas contra ese complejo. 

“A fecha de 5 de enero de 2021, el FBI en Norfolk ha recibido información que indica que hay llamadas a la violencia (…) que empezarán el 6 de enero de 2021 en Washington DC”, dice el documento, obtenido por el Post.

“Un hilo publicado en internet menciona llamadas específicas a la violencia que incluyen esta: ‘Estén preparados para luchar. El Congreso tiene que escuchar cristales que se rompen, puertas que se abren a patadas y sangre que se derrama de sus soldados esclavos de BLM y Pantifa”, añade.

Las siglas BLM son una referencia a los activistas contra el racismo bajo la consigna de “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), mientras que “Pantifa” es una alusión derogatoria al movimiento de izquierda Antifa, cuyos miembros se enfrentan a veces a los extremistas de derechas que defienden a Trump.

“Sean violentos. Dejen de llamar a esto un mitin, o una protesta. Vayan allí preparados para la guerra. Conseguimos a nuestro presidente o nos morimos. NADA más nos hará conseguir este objetivo”, añade el mensaje citado en el informe del FBI.

Esa información se compartió ese mismo día -el 5 de enero- con agentes del FBI en la oficina de Washington, según un funcionario de la agencia citado por el Washington Post.

La revelación es una muestra más de los mayúsculos errores y omisiones que se cometieron a la hora de prevenir el ataque al Capitolio, que resultó en cinco muertos, incluido un policía, y plantea preguntas sobre por qué no actuaron las autoridades si tenían esa información incluso a nivel federal.

El informe citado por el Post subrayaba que el FBI no conocía la identidad de quienes hicieron las amenazas de violencia en internet, y pedía a las agencias con las que se compartió el material que no actuaran sobre esa información de inteligencia, que no era “definitiva”, sin consultar antes a la Policía federal.

Tanto el FBI como la Policía del Capitolio y los responsables de la seguridad en el Congreso evitaron tomarse en serio las indicaciones en las redes sociales sobre posible violencia en las instalaciones ese día, en el que los legisladores se reunieron para ratificar la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

La situación ha cambiado desde el ataque, y este lunes el FBI alertó en un boletín interno sobre la amenaza de “protestas armadas” en todo el país desde el sábado, de un “levantamiento” a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio desde el domingo y hasta la toma de posesión de Biden el miércoles de la próxima semana.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Biden firma sus primeros documentos oficiales como presidente para nominar a miembros de su gabinete

Publicado

on

Por

El recién juramentado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó sus primeros documentos oficiales bajo el cargo como parte de sus ceremonias inaugurales.

En la habitación presidencial del Capitolio, Biden firmó la Proclamación del Día de Inauguración, y las nominaciones para los integrantes de su gabinete, así como e los subsecretarios.

Tras esto, Biden pasará a inspeccionar las tropas junto a los jefes de las ramas del Ejército en el frontis este de la sede del poder legislativo de los EEUU.

Entonces, los expresidentes Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y sus esposas se unirán a Harris y Biden para visitar el Cementerio Nacional de Arlington, no muy lejos del Capitolio, y depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido.

Luego, el presidente Joe Biden, la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff participaron en la inspección de tropas.

La tradición militar refleja la transferencia pacífica de poder a un nuevo comandante en jefe.

Continuar Leyendo

MUNDO

Biden inaugura cuenta presidencial de Twitter: «No hay tiempo que perder»

Publicado

on

Por

A las 14:37 chilenas, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, inauguró al cuenta presidencial de Twitter (@POTUS), afirmando que “no hay tiempo que perder al abordar las crisis que enfrentamos”.

“Por eso es que hoy me dirijo al Salón Oval para comenzar a trabajar inmediatamente en ayudas para las familias estadounidenses”, sostuvo.

Joe Biden asumió el miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos y prometió “un nuevo día”, después de cuatro tumultuosos años de gobierno de Donald Trump, quien, ausente en la investidura, se fue de Washington con la promesa de regresar “de alguna forma”.

Con la mano izquierda sobre una Biblia familiar, Biden, de 78 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, comprometiéndose a “preservar, proteger y defender la Constitución”.

“Hoy es el día de la democracia”, dijo en un frío pero soleado mediodía en una capital federal blindada.

En su discurso, el veterano político afirmó también que Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico”, pero aseguró que estas amenazas van a ser derrotadas.

Continuar Leyendo

MUNDO

Biden asume como el 46° presidente de los EEUU

Publicado

on

Por

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris ya iniciaron sus mandatos, dejando atrás la “era Trump”.

A las 13:40 horas de este miércoles, Harris juramentó ante la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, convirtiéndose en la primera mujer, afrodescendiente, y asiáticodescendiente en asumir dicho cargo.

Inmediatamente después, y tras un número de Jennifer López, siguió la juramentación de Biden ante el presidente de la Corte Suprema, dirigiéndose tras esto como el nuevo presidente de los Estados Unidos ante su audiencia diciendo que “este es el día de los Estados Unidos”.

“Hoy celebramos no a un candidato, sino de una causa”, sostuvo, añadiendo que “la democracia ha prevalecido”.

En este sentido, recordó el asalto ocurrido al Capitolio hace 2 semanas, indicando que “estamos en territorio santificado, donde hace pocos días la violencia intentó sacudir los fundamentos de la capital”.

Al respecto prometió que el asalto a la sede del Poder Legislativo por parte de seguidores de Trump no volverá a pasar “ni hoy ni mañana”

Aseguró que aún queda mucho para “curar” las heridas del país y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico”, que aseguró que derrotará.

“El sueño de justicia para todos no puede ser relegado más”, agregó, llamando también a que “debemos terminar con esta guerra incivilizada”.

Llamó también a “rechazar la cultura en que los hechos son manipulados e incluso manufacturados. Hay verdades y hay mentiras, mentiras dichas por poder y por lucro”.

Durante su inauguración, si bien criticó sus prácticas, no mencionó directamente al ahora expresidente Donald Trump. Finalmente, en su primer acto oficial como presidente, guardó un minuto de silencio y advirtió que viene la fase más mortal de la pandemia.

Harris fue escoltada por Eugene Goodman, guardia del Capitolio que se usó a sí mismo de señuelo para alejar a la turba que invadió la sala del Senado el 6 de enero.

Al lugar llegaron los expresidentes de EEUU como George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. El expresidente Jimmy Carter no pudo asistir, pero felicitó anoche por teléfono a Joe Biden.

a las 13:36 horas, Lady Gaga comenzó a entonar el himno nacional como estaba ya anunciado.

A minutos de llegar al edificio, a través de su cuenta de twitter, Joe Biden envió un mensaje a su esposa, Jill Biden, futura primera dama.

“Te amo, Jilly, y no podría estar más agradecido de tenerte conmigo en este nuevo viaje”, dice el post, junto con un video de ambos, de la mano, mientras llegan a la ceremonia.

Debido a la pandemia, el evento ha sido limitado. La lista de invitados está notablemente reducida a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, junto a otros altos funcionarios.

Además de esto, durante el juramento, se llevará a cabo un programa de televisión presentado por Tom Hanks y será emitido por las principales cadenas del país y por redes sociales.

En el programa también habrán actuaciones musicales de Bon Jovi, Justin Timberlake y Demi Lovato.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA