Connect with us

ATACAMA

Entregan importante equipamiento a pescadores artesanales en Freirina

Publicado

on

Camión de mediana carga destinado al traslado del recurso alga

 

Mediante un sencillo acto desarrollado en las dependencias de la Gobernación Provincial del Huasco, en Vallenar, se materializó la entrega de un importante equipamiento el que se enmarca en el contexto del Concurso de Proyectos en la región de Atacama, versión 2019, del Programa de Fomento de la Pesca Artesanal a nivel Regional del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb Bou, quien manifestó su entusiasmo por este importan avance que experimenta el sector “Estamos convencidos que en la medida que se entregan nuevas y mayores herramientas a nuestros emprendedores, los sueños se cumplen y  el esfuerzo de cada uno recibe  la recompensa que se merece, sin duda un gran esfuerzo de un grupo importante de hombres y mujeres vinculados al mundo de la pesca artesanal, y ahí ha estado el apoyo del gobierno y la coordinación con el municipio y con los dirigentes del sector”.

En tanto el alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana, quien también participó de esta actividad, señaló “Es importante lo que está haciendo hoy día el Gobierno, pues ha escuchado la necesidad planteada por un grupo de trabajadores recolectores de algas, por tanto a nombre de la comunidad de Freirina  acompañamos a los dirigentes y se agradece la gestión, el apoyo y la coordinación”.

Por su parte, Luís Quevedo Madariaga, Presidente del STI Freirina, agradeció el aporte recibido y señaló el impacto que este equipamiento ya está generando  en el trabajo que realizan nuestros asociados, estamos muy contentos y muy agradecidos  del Gobierno, de las Autoridades por este importante aporte, para nuestra organización”.

Mediante esta instancia el sindicato beneficiario de Freirina, se adjudicó los recursos para la compra de un camión  de mediana carga, destinado al traslado del recurso alga.

En la actualidad, los pescadores comercializan el alga mediante la acción de un intermediario  en la playa.  La adquisición de este camión  les permitirá llevar el recurso directamente a planta, optimizando con ello el trabajo que realizan y sus ingresos.

El STI alguero, buzo mariscador, buzo armador, pescadores artesanales, recolector de orilla, turismo y otros de Freirina, reúne a 27 socios.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 83 nuevos casos de Covid-19 y 353 casos activos

Publicado

on

Por

9.178 casos acumulados a la fecha. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detenidos sujetos por robo de especies a Supermercado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Vallenar, detuvieron a tres sujetos mayores de edad, chilenos y sin antecedentes policiales anteriores, por el delito flagrante de Receptación.

En virtud a una denuncia cursada en el cuartel policial de la PDI, por el delito de Hurto Agravado, en la cual el denunciante indicaba ser el gerente de un supermercado de la comuna y que trabajadores del lugar habrían sustraído diversas especies, detectives comenzaron las diligencias policiales necesarias para establecer el ilícito.

Por lo anterior y en coordinación con el fiscal Nicolás Zolezzi, los oficiales investigadores concurrieron hasta el sitio del suceso donde lograron acreditar que tres reponedores nocturnos, mientras realizaban sus funciones, sustrajeron desde una de las bodegas del local comercial diversas especies, quedando registro del hecho en las cámaras de seguridad del recinto.

Posteriormente los detectives concurrieron a los domicilios de los tres imputados, explicándoles a cada uno los hechos investigados, quienes reconocieron el delito procediendo, de forma voluntaria, a la devolución de las especies. Durante el procedimiento se logró recuperar 9 teléfonos celulares marca ZTE, 39 tarjetas de memoria micro SD marca Maxell, y 13 audífonos marca Sony, especies que fueron avaluadas en $1.000.000 de pesos.

Los resultados de las diligencias fueron informados al fiscal a cargo de la investigación, Nicolás Zolezzi, quien dispuso que los detenidos fueran puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Vallenar, para el control de detención correspondiente y que las especies fueran entregadas al gerente del local comercial.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina contará prontamente con una farmacia

Publicado

on

Por

A principios del mes de abril ya la farmacia “Santa Rosa” estaría funcionando en la comuna con precios muy accesibles gracias a la ley Cenabats y a un programa de zona de fraccionamiento.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA