Connect with us

PAÍS

Ordenan evacuar a 25 mil personas por incendio forestal en Quilpué: ya llegó a viviendas

Publicado

on

Debido al incendio forestal que se registra en la región de Valparaíso, desde la Onemi ordenan una evacuación preventiva en los sectores Los Pinos y Colinas de Oro en Quilpué.

Hasta el momento, el incendio denominado “La Engorda R.N.L.P.” ha consumido al rededor de 300 hectáreas de pastizal, matorral y pino, con 4 focos simultaneas.

El sector sur del troncal debe evacuar hacia el norte. Son cerca de 9 mil viviendas a evacuar y hasta el momento ya se han registrado seis casas consumidas.

La gobernadora de la provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, indicó que se trata una de las emergencias de mayor riesgo que se desarrollan en la zona.

“Llegaron los mensajes al sector Las Rosas, Los Pinos y Colinas de Oro. Deben evacuar hacia el estadio de Villa Olímpica de Quilpué. Lo más importante es cubrir las vidas humanas”, aseguró la autoridad local.  Desde redes sociales, usuarios han compartido cómo se viva la situación desde sus comunas, donde la nube de humo rojo cubre el cielo de la región.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Hugo Gutiérrez no pudo ser ubicado para ser formalizado y Fiscalía evalúa emitir orden de detención

Publicado

on

Por

Hoy se debió realizar una audiencia de formalización contra el ex diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien debió presentarse en el Juzgado de Garantía de Iquique tras ser acusado de amenazas contra funcionarios de la Armada.

Pese a esto, el ex parlamentario no fue formalizado, ya que no se le notificó ni pudo ser encontrado en ninguno de los tres domicilios que el mismo imputado entregó al tribunal. Debido a esto, no se pudo realizar la audiencia.

Sin embargo, el fiscal Eduardo Ríos indicó que seguirá adelante con la causa y que se está evaluando emitir una orden de detención contra el imputado, además de presentar un requerimiento abreviado.

El fiscal agregó que hay poca colaboración por parte del imputado, quien en dos ocasiones se ha negado a facilitar el trabajo. Recordemos que esta audiencia ya fue postergada con anterioridad, el pasado 14 de noviembre.

Fueron tres domicilios en los que se buscó a Gutiérrez. Uno en el sector de Cavancha, otro en una zona céntrico de Iquique y el último, el Congreso Nacional. En ninguno de ellos fue encontrado.

“Yo soy más autoridad”

La causa inició en agosto del 2020, cuando funcionarios de la Armada grabaron a Gutiérrez -quien hoy es candidato constituyente- en medio de una fiscalización sanitaria.

En la instancia, y según consta en un video viralizado por la misma fecha, el ahora imputado se negó al control.

“Pero, mire, no puede controlarme, porque yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad, ¿Me entiende?”, señala el ex diputado en el registro.

En la misma oportunidad indicó: “Si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema”.

A juicio del Ministerio Público, por dicha situación se constituiría el delito de amenazas.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Madre de Tomás: «Mi hijo no murió el día que desapareció, esa persona secuestró a mi hijo»

Publicado

on

Por

En entrevista con el matinal Mucho Gusto, Estefanía Gutiérrez se refirió a la formalización del tío abuelo de Tomás, la desaparición del pequeño y las hipótesis que barajan en torno a la muerte del menor, apuntando a otras personas, aún desconocidas, como los responsables.

Durante el martes se realizó la audiencia de formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del pequeño, quien quedó detenido en tránsito luego que se rechazara la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva.

Estefanía señaló que “no puedo meter las manos al fuego por nadie”, pero que tiene la convicción que su tío abuelo, a quien el niño se refería como “tata”, no es el responsable de la muerte.

“Lo amaba como a su hijo”, enfatizó Estefanía respecto a la relación entre el menor y el imputado.

Pese a lo señalado anteriormente, sí reparó en la responsabilidad del hombre en dejar solo al menor para ir a buscar las vacas, tal como lo señalan los antecedentes.

Eventual secuestro de Tomás

Durante la entrevista realizada por el matinal, Estefanía apuntó a un eventual delito de secuestro del pequeño Tomás Bravo.

“Mi hijo no murió el día que desapareció, esa persona secuestró a mi hijo”, indicó durante la conversación. “Aquí hay alguien peligroso que está suelto (…) necesito justicia”, añadió la mujer.

La mujer también dijo que buscarán apoyo para una ley que busque mayores sanciones para los responsables del delito de secuestro y desaparición de menores.

“No voy a descansar hasta tener justicia por mi hijo”, indicó.

Sobre quién sería el responsable, dijo que no tienen mayores antecedentes, pero que algunas personas dicen que vieron a alguien en la zona donde se vio por última vez al pequeño.

Data de muerte

Otro dato que entregó la madre durante la entrevista es la posible data de muerte del pequeños Tomás.

“Por la data que me dieron, mi hijo estuvo tres días vivo”, indicó la madre, agregando que el pequeño falleció al tercer día de los nueve que pasó desaparecido.

Según agregó, esa información se la entregó su abogada durante el día lunes, sin embargo, no dijo de dónde la querellante sacó dichos datos.

 

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Madre de Tomás Bravo pide investigar tesis de secuestro del menor

Publicado

on

Por

Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, menor que fue encontrado muerto tras nueve días desaparecido en la comuna de Arauco, pidió investigar la tesis de un eventual secuestro, luego de que se rechazara la solicitud de prisión preventiva en contra del único imputado, el tío abuelo del menor.

En conversación con Mega, la joven sostuvo que «necesito saber quién fue, de verdad quiero justicia, de verdad tengo mucha, mucha rabia. Mi hijo no murió el día que desapareció. Esa persona secuestró a mi hijo».

«Hay varios datos de personas que pudieron ser, una persona que se vio en ese cerro, tengo varias hipótesis pero no quiero seguir hablando porque después quizás uno puede equivocarse y cómo hacerlo para enfrentar eso, pero sí hay una persona que me entró mucho en la duda», añadió.

La madre del menor planteó que «ellos (la PDI) dicen que están trabajando y yo espero que sea así, que no estén solamente yéndose a un punto porque mientras están culpando a mi tío solamente puede haber otra persona que se esté riendo y puede ser un peligro. Aquí hay más niños, hay más gente y qué sabemos nosotros si hay un psicópata dando vueltas, si estamos realmente en riesgo. O sea, también hay que ver eso, que el campo ahora ya no es seguro y que hay una persona que secuestró a un niño y lo hizo sufrir».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA