Connect with us

ATACAMA

Sismología informó más de 7 mil sismos en Chile el 2020: el más fuerte se registró en Atacama

Publicado

on

Alcanzó los 7.0 grados Richter

 

Durante el año 2020, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile localizó dentro del territorio nacional 7.826 sismos con magnitudes entre 2.5 y 7.0. De ellos 302 fueron reportados como percibidos por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi.

El evento de mayor magnitud del año fue un 7.0 Mww ocurrido el 1 de septiembre de 2020, 55 km al norte de Huasco, en la costa frente a la Región de Atacama, a 31 km de profundidad, y que fue reportado como percibido entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, con intensidad máxima de VII en la escala de Mercalli Modificada (EMM) en localidades cercanas al epicentro.

Se trató de un evento interplaca, producto de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana y ocurre en la superficie de contacto entre ambas. A este sismo le siguieron varias réplicas, entre las más importantes una 6.1 y otra 6.3 ocurridas el mismo 1 de septiembre.

El segundo sismo con mayor magnitud del año fue un 6.9 Mww, registrado el 3 de junio, que ocurre 49 km al sur-oeste de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, evento catalogado como intraplaca de profundidad intermedia, que se produce por una fractura al interior de la Placa de Nazca.

El tercer puesto es ocupado por un 6.7 Mww ocurrido el 27 de diciembre, 151 km frente a las costas de Toltén, en la región de la Araucanía. Dada la geometría de la falla asociada a este sismo, se interpreta como ocurrido debido a la flexión de la placa de Nazca al iniciar la subducción bajo la placa Sudamericana (catalogado como sismo Outer Rise).

Como dato curioso, es posible mencionar que todos los sismos con magnitud mayor o igual a 6.0 ocurrieron durante el segundo semestre del año.

En cuanto a la estadística general de este año, el mes con mayor sismicidad fue septiembre lo que está relacionado con el M7.0 de Huasco y sus respectivas réplicas.

Durante este 2020 hubo una secuencia sísmica en el Estrecho de Bransfield en la Antártica, zona en la que un procesamiento automático de datos realizado por el CSN, gracias a los datos proporcionados por la estación JUBA, perteneciente a la red ítalo-argentina AI, registró más de 30.000 sismos, que no fueron incluidos en este catálogo 2020 ya que se utilizó otra forma de procesamiento.

La secuencia se inició a fines de agosto y se extendió por 3 meses con alta actividad. El sismo más importante de esa secuencia fue un 6.0 Mww (USGS) y ocurrido el 6 de noviembre a las 23:49 UTC.

Sergio Barrientos, director del CSN, indicó que “esta secuencia se interpreta como parte del proceso de expansión acelerada –a partir de agosto- del Estrecho de Bransfield, que separa las islas Shetland del Sur con la Península Antártica”.

Datos Curiosos

Entre las curiosidades a destacar están los sismos simultáneos ocurridos el 31 de enero a las 01:20 hrs. Cuando se inició un sismo de profundidad intermedia a 56 km al noreste de Alto del Carmen en la zona cordillerana de la región de Atacama y un segundo después se inicia otro sismo a 24 km al sur de Chañaral, en el litoral de la misma región.

Esta simultaneidad se repitió el 13 de noviembre a las 08:47, cuando se inicia un sismo en el área cordillerana de la zona central (en el límite entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana) y menos de un segundo después se inicia un sismo en la zona cordillerana de la región de Atacama.

Por otra parte, el intervalo de mayor duración entre sismos de magnitud mayor o igual a 2.5 en el país durante el 2020 fue de 11 horas 39 minutos, y ocurrió el 20 de diciembre.

Al tomar la cifra total de los sismos localizados en 2020, es posible observar que ese año se procesaron en promedio 652 sismos mensuales o el equivalente a 21 sismos diarios.

Al separar la sismicidad por magnitud es posible apreciar que el año pasado, 667 sismos tuvieron una magnitud superior o igual a 4.0, casi 2 por día en promedio. Mientras que los sismos con magnitud superior o igual a 5.0 fueron 73 en total durante el año. Finalmente los con magnitud superior o igual a 6.0 fueron 12.

Además de la detección y localización de los 7.826 sismos, durante el año 2020, el CSN ha puesto a disposición de la comunidad 2.167 acelerogramas o registros de movimiento fuerte, correspondientes a 470 nuevos eventos que generaron registro acelerográficos, por lo general con magnitudes superiores a 4.

Esto da un total de 11.159 acelerogramas correspondientes a 2.384 eventos ocurridos en los últimos años, que pueden ser consultados en la web evtdb.csn.uchile.cl.

Estas observaciones son esenciales para el apropiado diseño sismo-resistente de edificaciones e infraestructura en las diferentes regiones del país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minería alcanza 202.000 puestos de trabajo, el más alto desde marzo pasado.

Publicado

on

Por

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021 alcanzó a 202.000 ocupados, la mayor cifra desde el trimestre móvil febrero-abril de 2020 cuando llegó a 225.000 puestos de trabajo, en otras palabras, es el mayor nivel de empleo minero en los últimos nueve meses. Asimismo, la ocupación minera    creció en 4.000 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es, un aumento de 2%.

“Junto con destacar el mayor nivel de empleo en nueve meses, hay que señalar que hoy el empleo minero es superior en 17.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 9,2%. Ambos datos, por cierto son  positivos  para la minería y el país, confiamos en que a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por la senda de crecimiento de la ocupación minera”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Por otra parte, el ejecutivo de SONAMI manifestó su inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 10,2%, las regiones del norte marcan 11,3%, incrementándose 0,4 puntos respecto la medición inmediatamente anterior.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 7,9% y se elevó a 10,4% en la medición correspondiente a noviembre 2020-enero 2021. En Antofagasta se mantuvo sin variación en 10,8%. En Atacama, el desempleo se incrementa levemente desde 10,5% a 10,8%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,6%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,2% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo, por cuarto mes consecutivo,  entre todas las regiones del país.

“A medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento”, concluyó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vocero regional y directora de PRODEMU Atacama establecen acuerdo de colaboración para trabajar con organizaciones sociales

Publicado

on

Por

 

 

Con el objetivo de trabajar con la mayor cantidad de mujeres y organizaciones sociales de Atacama, el Vocero regional Guillermo Zurita Barraza y la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, establecieron un acuerdo de colaboración.

 

El vocero Guillermo Zurita explicó que “nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, nos han mandatado a trabajar de manera estratégica y con alianzas responsables. En este caso particular así lo hemos hecho con PRODEMU. Hemos puesto a disposición el equipo de nuestra División de Organizaciones Sociales para que coordine junto al equipo de PRODEMU actividades, iniciativas y jornadas en conjunto”.

 

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández, afirmó que “efectivamente hemos recibido la visita del vocero regional y aprovechamos de sostener una reunión muy provechosa. Quiero agradecer la voluntad y disposición de su equipo, ya que ahora con este acuerdo de colaboración trabajaremos con más fuerza por nuestras mujeres y en particular por las organizaciones sociales de la región. Nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional Paola Diez, nos han mandatado a realizar todos los esfuerzos, alianzas y trabajos posibles, para que lleguemos a cada rincón de la región con información referente a nuestra oferta programática. Este acuerdo por cierto que es clave para lograr este objetivo”.

 

Segegob: ¿Qué es la División de Organizaciones Sociales?

 

La División de Organizaciones Sociales (DOS), depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y es un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil; además de colaborar activamente en el fortalecimiento de ésta, busca, a través de distintas herramientas, informar o dar espacios de opinión para que toda la comunidad participe. Uno de los objetivos principales de la DOS es contribuir a hacer más eficientes los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, favoreciendo el fortalecimiento de la sociedad civil.

 

Prodemu: Ruta de las Organizaciones

 

Esta ruta, que ejecuta PRODEMU,  consiste en una capacitación para que organizaciones de mujeres o mixtas, desarrollen competencias en las resolución de conflictos, distribución de roles, manejo de cuentas al interior de la organización y desarrollo de proyectos de financiamiento. Los requisitos para postular a las rutas de aprendizaje son ser mujer mayor de 15 años, con residencia en una de las 54 sedes de PRODEMU a nivel nacional.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance de carabineros refleja aumento de detenidos

Publicado

on

A pesar de los reiterados llamados de Carabineros a respetar las disposiciones sanitarias y toque de queda aún persisten los porfiados. Durante la última semana del período estival y de este análisis policial (22 al 28 de febrero), se detectó un total de 98 personas incumpliendo la ley, llegando este año a los 639 detenidos por delitos contra la salud pública.

Así se dio a conocer el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, general Luis Aguilera Mendoza, este miércoles en el balance semanal de la labor policial.

El general Aguilera dijo que este nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros da cuenta del incremento de detenidos por infringir el código sanitario, artículo 318. Asimismo, hay un aumento de detenidos que fueron aprendidos en flagrancia cometiendo algún delito de mayor connotación social. Entre las cuales destacan los robos, desacato, ocultamiento identidad, receptación y por Orden Judicial pendiente, entre otros.

En total, durante la semana de medición se registró un total de 229 detenidos 104 por delitos de ley de armas, drogas y otros; 98 por los delitos contra la salud pública y 27 por delitos violentos y contra la propiedad.

“Durante esta pandemia la institución no sólo ha aportado a la fiscalización de las medidas sanitarias, sino también ha reforzado sus servicios para el desarrollo de la labor operativa e investigativa, desplegando importantes esfuerzos que dan como resultado la disminución en los delitos”.

De acuerdo a los resultados de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), la última semana de febrero los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -51,5% respecto del mismo período del año anterior, con 87 casos menos, mientras que el registro de robos disminuyó a -63,3% con 57 casos menos.

En cuanto a los últimos 28 días, los DMCS disminuyeron -49,1% respecto del año anterior, con un total de 345 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -52,8% comparado con igual período de 2020, lo que equivale a 191 casos menos. A la fecha los DMCS han bajado a -51,1%, con 782 casos menos, en tanto que para los casos de Robos el registro indica que han disminuido en -53,4%, con 410 casos menos), respectivamente. Cifras que por cierto, reflejan el incansable trabajo de nuestros Carabineros, sostuvo el general Aguilera.

Respecto a las reuniones masivas y fiestas clandestinas, el general informó que durante esta última semana de medición se registraron tres detenidos. A la fecha en Atacama se ha detenido por estos delitos un total de siete personas.

Finalmente el General Aguilera reiteró el llamado a la ciudadanía a cuidarse porque la pandemia no ha terminado. Aprovecho de insistir en el uso de medidas sanitarias y distanciamiento físico.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA