Connect with us

ATACAMA

Subsecretario de vivienda y urbanismo inaugura Parque Esmeralda en Atacama

Publicado

on

Espacio público se ubica en el sector El Tambo de la comuna de Copiapó y cuenta con una superficie total de 10 mil 500 metros cuadrados, beneficiando directamente a más de 16 mil personas.

 

En una actividad encabezada por el Subsecretario Minvu Guillermo Rolando y el Intendente Patricio Urquieta se realizó el tradicional corte de cinta que dio por inaugurada la obra Parque Esmeralda, ubicada en el sector El Tambo de la comuna de Copiapó.

La actividad, que además contó con la participación de los diputados Nicolas Noman, Juan Santana y Sofia Cid, del alcalde de Copiapó Marcos López y autoridades provinciales y regionales, entregó formalmente el espacio público al municipio para su cuidado y mantenimiento y a los vecinos para su uso y entretención, donde destacan zonas de juegos para niños, anfiteatro que aprovecha la pendiente natural del lugar, zona de skatepark, áreas para la práctica de ejercicios y yoga al aire libre, multicancha, jardines, paseos interiores, miradores y zonas de descanso que lo convierten en un parque de alto estándar construido en el altiplano norte de la ciudad con un impacto social importante y reconocido por los vecinos del sector.

Sobre esta entrega el Subsecretario Guillermo Rolando explicó que “acabamos de inaugurar un Parque que antes de ser un hermoso espacio con juegos y áreas verdes como lo es ahora, era un sitio eriazo, con basura y con mucha inseguridad. Hoy lo que entregamos a la comunidad es un parque de 1 hectárea con una construcción de alto estándar e inclusivo, que no tiene nada que envidiar a los mejores parques de Chile, siendo uno de los esfuerzos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo el recuperar espacios públicos de calidad, más aún en tiempos de pandemia, donde las familias -sobre todo las más vulnerables- necesitan de espacios que mejoren sus condiciones de vida”.

Igualmente, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, expresó que “la inauguración de este parque es un compromiso que hemos hecho en el Gobierno del Presidente Piñera que está dentro del Plan Regional. Las cualidades de este parque están claras y a la vista. Este es el primer parque construido en el Altiplano de la comuna de Copiapó y para nosotros es una oportunidad para agradecer el trabajo que ha hecho el conjunto de vecinos que durante muchos años ha impulsado esta iniciativa”.

Irene Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos El Tambo, junto con agradecer a las autoridades, destacó el nivel del parque que hoy en día tienen en las puertas de sus hogares, detallando que “hoy en día tenemos una mirada preciosa cuando salimos de nuestras casas. Ver nuestro frontis ordenado, verde y con paseos interiores hermosos nos dignifica como personas. Estamos agradecidas de todo lo que recibimos hoy”.

La inversión de este nuevo espacio público para la comuna es cercana a los 2.500 millones de pesos, obras que además consideran iluminación peatonal en sectores de permanencia y recorrido, riego tecnificado, sombreaderos a modo de pérgolas, y la implementación de paisajismo en los sectores que rodean las zonas programáticas y recorridos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Exitoso rescate y traslado de tortuga marina realizaron Sernapesca, Municipalidad de Caldera y Universidad de Antofagasta.

Publicado

on

Por

 

 

Un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas) rescatada en Playa Las Lisas de Caldera (Región de Atacama) fue exitosamente trasladada hasta las instalaciones del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre ( CRRFS) de la Universidad de Antofagasta. El operativo coincide además con la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo).

 

La tortuga fue encontrada por visitantes de la playa quienes dieron aviso a Sernapesca a través de la línea 800 320 032, advirtiendo además de la presencia de perros que constituían un peligro para el ejemplar. De inmediato, acudieron al sector los funcionarios Neftalí Reyes y Gonzalo Gómez de la Dirección Regional de Sernapesca Atacama, quienes trasladaron el animal hasta la Clínica Veterinaria Municipal de Caldera para su evaluación.

 

“En el recinto se le suministró suero fisiológico para su hidratación y se le tomaron radiografías que fueron enviadas para su evaluación al Doctor Mauricio Ulloa (encargado nacional de rescate animal de Sernapesca)” relató Erick Burgos, encargado regional de rescate de Sernapesca Atacama.  El especialista determinó que la tortuga tenía afectadas ambas porciones craneales de los lóbulos pulmonares, por lo que se resolvió su traslado al Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta, donde podría realizarse un mejor tratamiento del quelonio.

 

TRASLADO INTERREGIONAL

 

Para el traslado se realizó una coordinación entre las Direcciones Regionales de Sernapesca Atacama y Antofagasta, estableciéndose un sistema de postas donde funcionarios de Caldera llevaron el ejemplar hasta la oficina de Sernapesca Taltal, donde el encargado de oficina Carlos Jorquera, llevó a la tortuga hasta Antofagasta, donde lo esperaba el médico veterinario de la Dirección Regional de Antofagasta, Michel Zamorano y personal del centro universitario.

 

Finalmente, ya instalados en el Centro de Rescate, se le practicarán nuevas radiografías y muestras de sangre para definir el tratamiento médico a seguir, hasta completar su rehabilitación. “Estaremos muy atentos a su evolución, esperando poder concretar próximamente su liberación”, indicó el Director Regional de Antofagasta, René Salinas, quien además destacó la feliz coincidencia que este exitoso traslado se realizara justo un día antes de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha en la que se recuerda y celebra la importancia de proteger la naturaleza y la flora y fauna que la habita.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Personas con discapacidad o comorbilidad entre 46 y 59 años: Así sigue el calendario de vacunación

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud publicó el calendario completo de vacunación contra el coronavirus para la segunda semana de marzo.

Según señaló la autoridad sanitaria, la campaña nacional continuará de la siguiente forma:

  • Lunes 8 de marzo, personas con comorbilidades entre 58 y 59 años y personas con discapacidad (severa o profunda) entre 58 y 59 años.
  • Martes 9 de marzo, personas con comorbilidades entre 56 y 57 años y personas con discapacidad (severa o profunda) entre 56 y 57 años.
  • Miércoles 10 de marzo, personas con comorbilidades entre 54 y 55 años y personas con discapacidad (severa o profunda) entre 54 y 55 años.
  • Jueves 11 de marzo, personas con comorbilidades entre 50 y 53 años y personas con discapacidad (severa o profunda) entre 50 y 53 años.
  • Viernes 12 de marzo, personas con comorbilidades entre 46 y 49 años y personas con discapacidad (severa o profunda) entre 46 y 49 años.
  • Sábado 13 de marzo, rezagados de la semana.
  • Domingo 14 de marzo, rezagados de la semana.

Cabe señalar que asociado a esas fechas también continuará la inyección de la segunda dosis para los primeros vacunados.

Las morbilidades consideradas son:

  • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tubercolusis en tratamiento)
  • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respitatorias, epilepsia refractaria en tratamiento)
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, diálisis)
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías)
  • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo)
  • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa)
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad (IMC > 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE)
  • Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras)
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
  • Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 > a 200 célular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

La subsecretaria Paula Daza explicó que las personas con morbilidades deben «mostrar un documento, emitido por un médico, que acredite que presenta una enfermedad crónica»

«Las más frecuentes, como hipertensión y diabetes, están en las Garantías Explícitas en Salud, el GES, por lo que puede presentar un documento que está en GES o certificado de control de salud que presenta enfermedad crónica», agregó.

 

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minería alcanza 202.000 puestos de trabajo, el más alto desde marzo pasado.

Publicado

on

Por

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021 alcanzó a 202.000 ocupados, la mayor cifra desde el trimestre móvil febrero-abril de 2020 cuando llegó a 225.000 puestos de trabajo, en otras palabras, es el mayor nivel de empleo minero en los últimos nueve meses. Asimismo, la ocupación minera    creció en 4.000 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es, un aumento de 2%.

“Junto con destacar el mayor nivel de empleo en nueve meses, hay que señalar que hoy el empleo minero es superior en 17.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 9,2%. Ambos datos, por cierto son  positivos  para la minería y el país, confiamos en que a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por la senda de crecimiento de la ocupación minera”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Por otra parte, el ejecutivo de SONAMI manifestó su inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 10,2%, las regiones del norte marcan 11,3%, incrementándose 0,4 puntos respecto la medición inmediatamente anterior.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 7,9% y se elevó a 10,4% en la medición correspondiente a noviembre 2020-enero 2021. En Antofagasta se mantuvo sin variación en 10,8%. En Atacama, el desempleo se incrementa levemente desde 10,5% a 10,8%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,6%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,2% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo, por cuarto mes consecutivo,  entre todas las regiones del país.

“A medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento”, concluyó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA