Connect with us

ATACAMA

Diputada Cid presenta proyecto para proteger a las Pymes en su rol de proveedores a contratistas o subcontratistas

Publicado

on

La iniciativa, que contó con el apoyo de otros parlamentarios oficialistas y de oposición, permite que entidades de mayor envergadura que realicen estos contratos sean solidariamente responsables de las obligaciones de las más pequeñas, en caso de que se demoren los pagos.

 

La diputada de Renovación Nacional Sofía Cid, presentó un proyecto que busca modificar la Ley Nº 20.416 -que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño”-, con el fin de introducir   reglas de protección a las Pymes en su rol de proveedores de empresas contratistas o subcontratistas durante la ejecución de un proyecto, obra o faena.

La iniciativa considera establecer que si durante la ejecución de una obra o proyecto, la empresa contratista o subcontratista no acredita oportunamente el pago de los bienes entregados o por los servicios de la micro, pequeña y mediana empresa proveedora, la entidad principal será solidariamente responsable de esas obligaciones.

“No puede seguir pasando en nuestro país y mucho menos en Atacama, ya que se causa un daño irreparable en aquellas Pymes encargadas de proveer bienes y servicios específicos, dejando de percibir ingresos establecidos, y que muchas veces no pueden pagar las remuneraciones a sus propios trabajadores”, sostuvo la parlamentaria.

La presentación se realizó junto a sus pares RN Bernardo Berger, José Miguel Castro, Catalina del Real, Camila Flores, Ramón Galleguillos, Harry Jürgensen y Miguel Mellado, a quienes se sumaron los legisladores de oposición Alejandro Bernales (PL) y Jaime Naranjo (PS).

Asimismo, la parlamentaria RN por la Región de Atacama expresó que “si bien es conocido que el Gobierno ha pensado una serie de propuestas y programas destinados a ayudar a los pequeños emprendedores, especialmente en momentos difíciles como los que vivimos en el país a causa de la pandemia del Coronavirus, creemos que es vital que aquellos que están trabajando reciban el pago por los bienes y servicios oportunamente y dentro del marco de la buena fe”.

“Sin lugar a dudas, esta modificación a la ley perfeccionará normas especiales para estas empresas de menor tamaño”, resaltó la diputada Cid.

“Hay situaciones de desigualdad”

Al respecto, el parlamentario José Miguel Castro (RN) expresó que “es injusto cuando escuchamos hablar de los grandes megaproyectos y sabemos que alguna Pyme ha tenido problemas de pago con algún subcontratista grande. Es por eso que el proyecto que presentó Sofía Cid y que obviamente firmé tiene por finalidad ser un espejo de que, si le va bien a una gran empresa o una transnacional, también les vaya bien a aquellas pymes pertenecientes a nuestro territorio, comuna o región”.

Finalmente, el diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que se han tomado ciertas medidas en favor de las pequeñas empresas durante el periodo de la pandemia del Coronavirus, pero no las necesarias. “Claramente hay situaciones de desigualdad entre las Pymes y particularmente quienes son las empresas proveedoras y en ese sentido parece del todo necesario regularizar esta situación, ya que muchas de ellas no sienten el apoyo, respaldo, ni tampoco se le entregan los recursos económicos por parte de quienes ellas proveen de recursos o medios. Es en este sentido, que este proyecto busca normar y regularizar esta situación, y hacer corresponsables a estas empresas que están involucradas en esta relación económica”, finalizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Informan fallecimiento de cinco personas afectadas por Coronavirus en Atacama.

Publicado

on

El Servicio de Salud de Atacama informa los lamentables fallecimientos de cinco personas afectadas por Coronavirus en la Región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

DIN PUCV se vinculará con emprendimientos de Chañaral y Huasco a través de Cowork Atacama

Publicado

on

Por

Los programas “Conecta futuro Mipe” y “Despega tu MiPyme” cuentan con el apoyo de Corfo y serán ejecutados este 2021 por profesionales de Cowork Atacama.

 

Dos proyectos focalizados en el apoyo y fomento de emprendimientos de localidades de la región de Atacama, específicamente de las provincias de Chañaral y Huasco, serán ejecutados durante este 2021 por Cowork Atacama, unidad dependiente de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que, desde sus inicios, cuenta con apoyo de Corfo con el objetivo de generar un espacio de trabajo colaborativo.

 

Se trata de los programas “Conecta futuro Mipe” y “Despega tu MiPyme”, ambos con apoyo de Corfo, los que surgieron de la necesidad de la transformación digital por parte empresas y emprendedores producto de la pandemia el 2020, como una estrategia de sobrevivencia, reinvención de sus modelos de negocios y propuestas de valor. Así, ambos programas pretenden promover procesos de aprendizaje y habilitación de nuevas tecnologías para la reactivación de las ventas de empresas y barrios comerciales de dos provincias consideradas claves en la dinamización de las economías locales.

 

“Conecta Futuro Mipe: Digitalización para la reactivación” será un programa completamente online, que buscará generar una estrategia de reactivación comercial para las micro y pequeñas empresas (Mipes) de Chañaral, con el fin de potenciar su competitividad y sostenibilidad por medio de la activación de sus procesos digitales de ventas, marketing y financiamiento.

 

“Este programa de formación iniciará su convocatoria en el mes de marzo y transferirá conocimientos teóricos y prácticos, además de herramientas digitales con foco en creación de modelos de negocios competitivos e innovadores, finanzas inteligentes, marketing digital, ventas y levantamiento de capital. A cada beneficiario se le desarrollará un plan estratégico de implementación, determinando necesidades actuales y sus respectivos costos, así como también, alternativas de financiamiento para poder implementarlas”, explicó Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama.

 

Por otro lado, “Despega tu MiPyme, potencia, digitaliza y vende” tiene como objetivo potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Huasco, a través de la transferencia de conocimientos y herramientas, formación y asesoramiento en temáticas como modelo de negocios, desarrollo de producto y marketing digital, entre otros, para su reactivación.

 

“Si bien aún estamos en una primera etapa de planificación y coordinación general, pronto daremos inicio al proceso de difusión e inscripción de los participantes. Este proyecto contempla específicamente la entrega de conocimientos en temas como: modelo de negocio, metodología Canvas, desarrollo de productos y asesoramiento en marketing digital, además de técnicas de comunicación efectiva en el mundo online”, comentó Tapia.

 

 

Al respecto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó la vinculación de Cowork Atacama con las otras provincias de la región y agregó que “creemos que es fundamental extender el importante trabajo que realiza la PUCV a través de Cowork Atacama a las Provincias de Chañaral y Huasco. Hemos apoyado el funcionamiento del Cowork Atacama desde sus inicios, implementando una serie de iniciativas y programas con el fin de fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación regional. Ahora, queremos descentralizar la transferencia de conocimientos incorporando nuevos territorios con foco en la digitalización y la reactivación”.

 

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

 

Cabe destacar que esta no ha sido la única experiencia de estas características de Cowork Atacama. “La mayoría de nuestras iniciativas nos vinculan directamente a las problemáticas de las personas y la potencialidad de los  territorios  en que habitan las comunidades de Atacama, identificando oportunidades de crecimiento, como también respondiendo a las  necesidades del entorno a través de la articulación de iniciativas público-privada, es nuestro sello como unidad DIN”, acotó la Directora de Cowork Atacama.

 

“Desde el inicio del trabajo que hemos desarrollado en nuestra región, el foco ha estado puesto en el trabajo colaborativo con distintos organismos, tanto públicos como privados, donde creemos que la Universidad cumple un rol vital como gestora de conocimientos y vínculo entre el mundo académico y las comunidades territoriales, contribuyendo así a la descentralización y democratización de la información”, agregó Alejandra Tapia.

 

Es así como Cowork Atacama ha desarrollado iniciativas como “Atacam, Mujer de Atacama”, que potenció las ideas de negocios lideradas por más de 400 emprendedoras; u otros proyectos de innovación con enfoque de género como “Incuba mujer” y “Wilca Tech”. Adicionalmente, impulsaron “Movil Maker, Acelerando el desarrollo de una Cultura Innovadora” en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la PUCV, que les permitió trabajar con más de 30 establecimientos de educación secundaria de la provincia de Chañaral, en la generación de ideas de negocio, innovación y desarrollo tecnológico.

 

En esta misma línea, actualmente se encuentran ejecutando el programa FIC “ConCiencia Lab Caldera” que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Mar PUCV y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), para el fortalecimiento de la cultura de innovación y emprendimiento durante la etapa escolar.

 

Todos los proyectos llevados a cabo por Cowork Atacama se encuentran bajo los lineamientos estratégicos de la zona definidos en la “Estrategia regional de Desarrollo” (ERDA) y la “Estrategia regional de Innovación” (ERI),  para lo cual la Universidad dispone de sus capacidades de manera de potenciar el crecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación en Atacama, apoyando emprendedores y creativos en temáticas que den solución a problemáticas de alcance global.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chañaral retrocede y Tierra Amarilla avanza en «Plan Paso a Paso»

Publicado

on

Información oficial la dio a conocer Paula Daza subsecretaría de salud.

 

En un nuevo informe semanal este jueves 25 de febrero el Minsal dio a conocer que la comuna de Tierra Amarilla avanza a fase 2 de Transición puesto que se encontraba en fase 1 o sea en  Cuarentena , por otro lado la comuna de Chañaral retrocede  a Transición luego de haber estado en preparación . Este informe fue dado a conocer en los anuncios que entrega el Minsal a nivel nacional.

La medida comenzará a regir para Tierra Amarilla desde el lunes 1 de marzo a las 05:00 hrs y para Chañaral  a partir del sábado 27 de febrero, a las 5:00 hrs.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA