Connect with us

PAÍS

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de «Los Ángeles Negros»

Publicado

on

A los 71 años de edad falleció en México el guitarrista y fundador del emblemático grupo Los Ángeles Negros: Mario Gutiérrez. La noticia fue confirmada por su familia y la propia banda.

A través de un comunicado, desde la agrupación invitaron a orar por el músico, destacando que fue uno de los más influyentes en la escena chilena.

“Elevemos una sentida oración para que su transición sea ligera, y sea recibido con un coro de Ángeles Celestiales, para su eterno descanso”, indicaron.

Por su parte, sus hijos agradecieron el apoyo y respeto mostrado hacia el artista durante su amplia trayectoria.

“Hijos de este inconfundible sonido agradecen a todos el apoyo recibido por tantos años, ‘papito nosotros tus hijos, nueras y nietos te damos un agradecimiento eterno, por habernos elegido ser tu descendencia, vuela alto y que tus aplausos merecidos te acompañen, ya nos volveremos a encontrar”, detallaron.

Hay que señalar que Los Ángeles Negros es un grupo de baladas y boleros que se fundó en la comuna de San Carlos (Ñuble), durante 1967.

Entre los miembros fundadores estuvieron Cristián Blasser, Sergio Rojas y el propio Mario Gutiérrez. Tiempo después reclutaron a su principal vocalista: Germaín de la Fuente.

De todos los miembros fundadores Gutiérrez fue el único que se mantuvo en la agrupación hasta la actualidad, completando 52 años en ella.

El grupo tuvo una destacada carrera por México. Sin ir más lejos, el guitarrista estaba radicado en ese país desde 1982.

Hay que señalar que Cristián Blasser, otro pieza clave del conjunto, falleció el 11 de octubre de 2018.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Esta noche se acorta el toque de queda, que en algunas semanas cumplirá un año

Publicado

on

Por

Deste esta noche comienza a regir el nuevo horario del toque de queda establecido de las 23:00 hasta las 05:00 horas por las autoridades, una hora menos que el anterior.

Desde el mundo de la gastronomía, el presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes de Manuel Montt, Javier Parra, aseguró que «celebramos la medida porque lamentablemente nosotros trabajamos hasta las 10 de la noche, y eso significa que a las 9 ya se tenía que hacer el cierre a la gente, entonces, era muy temprano, ahora, una hora más nos da un poco más de aire y respiro para seguir avanzando».

«Estamos contentos, e igual nos hubiese gustado que fuesen dos horas, hasta las 12 como era antes, o idealmente que se levante esa medida», opinó.

El 22 de marzo se cumplirá un año del inicio del toque de queda decretado por el Gobierno en respuesta a la pandemia de Covid-19, por lo que desde la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado RD Miguel Crispi afirmó que «es importante que haya un debate abierto, informado, que si el Gobierno decide mantenerlo, que está posición sea justificada en los datos, en la evidencia, que nos digan que efectivamente esta medida sanitaria tiene un efecto, y cuáles podrían ser los riesgos de sacarla».

«Pero, claramente acá hay una pugna de objetivos que tiene que ver con lo sanitario, pero también con la libertad de las personas que durante un año han estado restringidas«, expresó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Oposición rechaza de antemano posible estado de sitio en La Araucanía

Publicado

on

Por

Dirigentes de oposición rechazaron de plano la posibilidad de discutir un posible estado de sitio en la Región de La Araucanía, idea que plantean desde Chile Vamos ante «la ola de violencia» que se ha registrado en la zona.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que la idea no es óptima y recordó que durante el estallido social de octubre del 2019 «se generó una reacción más compleja» cuando el Gobierno adoptó medidas de excepción.

«Cuando el Gobierno declaró estado de sitio en el contexto del estallido del 18 de octubre, finalmente se generó una reacción más compleja para la situación del orden público. Entonces, a veces estos discursos duros le suenan bien a algunos sectores, pero no terminan siendo efectivos«, aseguró el senador.

En la misma línea, la diputada Catalina Pérez, presidenta de RD, criticó que se maneje esta alternativa y señaló que «no puede ser que la lógica de la derecha, para resolver cualquier problema, sea la violencia, la represión«.

«El Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho oídos sordos a la urgente necesidad de una solución política en la zona. Un estado de sitio lo único que provocaría es la intensificación de la violencia en el Wallmapu«, acotó la parlamentaria.

UDI: «Requiere acuerdo en el Parlamento

En tanto, dirigentes de Chile Vamos analizan pedir al Gobierno que decrete medidas más extremas o derechamente estado de sitio, al menos en algunas zonas de la Región de La Araucanía, como lo indicó temprano en Cooperativa el líder de Evópoli, Andrés Molina.

Los timoneles del bloque tendrán una reunión -que estaba planeada con antelación- esta noche con el Presidente Sebastián Piñera en la que analizarán esta opción, conscientes de que para llevarla a cabo es necesaria la aprobación en el Congreso, en que la derecha es minoría.

«Ese esfuerzo, obviamente, puede incluir la posibilidad de tomar medidas excepcionales, como el estado de sitio. Pero no basta solamente con la voluntad de Chile Vamos, hay que recordar que este es un tema que requiere acuerdo en el Parlamento y Chile Vamos no tiene mayoría en el Parlamento«, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya, que advierte la necesidad de tener «una conversación y una discusión» sobre la materia.

El estado de sitio, que tiene una duración de 15 días prorrogables y que debe contar con la aprobación por mayoría simple en el Congreso, implica restricción de libertades, de locomoción, de reunión y se da cuando existe -según su definición legal- guerra interna o grave conmoción interior.

Gobierno no descarta opciones, pero dice priorizar el diálogo

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que todas las opciones están sobre la mesa, pero que por ahora el foco está en el acuerdo nacional anunciado por el Presidente Piñera para «enfrentar ola de violencia» en La Araucanía.

«Creo que hoy no hay ninguna razón que permita justificar el hecho de no entregarle mejores y mayores herramientas a nuestra policías, para que sea perseguido por la Fiscalía y por los tribunales de justicia», señaló el secretario de Estado.

«Si bien no hemos descartado ninguna medida, lo primero y más importante es el llamado del Presidente de la República a esta convocatoria de diálogo, que la estaba llevando adelante primero el ministro Delgado con el subsecretario Galli, y el propio Presidente también está involucrado», acotó Bellolio.

Continuar Leyendo

PAÍS

Intimidan con armas blancas y de fuego: Carabineros indaga tres violentos portonazos en la capital

Publicado

on

Se tratan de tres portonazos que están siendo investigados por personal de Carabineros ocurridos en las comunas de Santiago y San Miguel.

El primero de ellos ocurrió en horas de anoche en la calle Miguel León Prado en San Miguel cuando una mujer descendió de su vehículo para abrir el portón de su casa.

Según lo explicó la capitana de Carabineros Daisy Ferrada, en ese momento al menos tres personas jóvenes interceptaron a la víctima y la amenazaron con un arma de fuego para arrebatarle sus pertenencias y también su automóvil.

Finalmente la banda se dio a la fuga, sin embargo, personal de Carabineros logró dar con el móvil en La Pintana. Por su parte, la mujer relató el violento asalto que vivió.

Doble portonazo en Santiago

El hecho anterior se suma a un doble portonazo ocurrido en la comuna de Santiago Centro sector de calle San Camilo donde una familia fue víctima de los asaltantes.

El portonazo se desencadenó cuando las familias se encontraban a las afueras de una vivienda donde llegaron al menos cuatro delincuentes en un vehículo de alta gama.

Tras esto, descendieron y amenazaron a las víctimas con armas blancas y arma de fuego procediendo a robar los dos vehículos en los que la familia se movilizaba.

Finalmente, personal de Carabineros trabaja en dar con el paradero de estas dos bandas criminales quienes se dieron a la fuga tras los robos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA