Connect with us

ATACAMA

Floricultoras agrícolas de Vallenar fortalecen su producción, habilidad y asociatividad con PRODEMU

Publicado

on

Se trata de la agrupación «Sisa Sumac» (denominada así en lengua Diaguita) y que en español significa: «Rincón de las flores».

Con el objetivo de constatar en terreno el avance de su proyecto y estrechar lazos para continuar trabajando en equipo, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, visitó a la agrupación agrícola de El Jilguero, tercera etapa, en la capital de la provincia de Huasco.

Este grupo de emprendedoras está participando en el programa «Mujeres Rurales». Una iniciativa de formación y capacitación; ejecutado por PRODEMU e INDAP; que promueve el desarrollo personal, social, productivo y económico de las mujeres rurales mediante una intervención de tres años, en los cuales se les entregan herramientas y recursos para crear un emprendimiento asociativo, conjuntamente con un trabajo psicosocial, para así finalmente mejorar su calidad de vida.

La directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, afirmó que «nuestra Primera Dama y nuestra directora nacional Paola Diez han sido enfáticas y nos han mandatado a no sólo entregar recursos a nuestras mujeres, si no, que también a involucrarnos en sus proyectos, apoyarlas, escucharlas, acompañarlas y constatar en sus hogares o emprendientos, como avanzan sus iniciativas. Estamos orgullosos y orgullosas de ver los avances de esta agrupación. Ellas siembran pepinos, sandías y melones, pero su fuerte es la producción de lilium».

«Yo quiero invitar a toda la comunidad de Atacama a rescatar; y por sobre todo valorar; el sentido de identidad cultural regional que tenemos. Aquí en el Jilguero encontrarán huevos de colores, deliciosos por cierto, hortalizas de calidad, productos naturales y un ambiente increíble con todas las medidas sanitarias respectivas. Agradezco la oportunidad, a estas siete mujeres, por recibirnos, por contarnos sus sueños y anhelos. Desde ya reafirmamos nuestro compromiso para seguir haciendo de Atacama un territorio más descentralizado, más justo, equitativo e integral», agregó Fernández Rodríguez.

Testimonios de la agrupación

Por su parte, Sara González, presidenta de la agrupación Sisa Sumac, argumentó que «nosotras somos siete mujeres agricultoras y comenzamos sembrando pepino de ensaladas, luego sandías y finalmente melones, pero nuestro enfoque principal son las flores. Este año vamos a trabajar en los claveles. Estamos muy agradecidas de PRODEMU e Indap, y de la directora Johanna Fernández porque confió en nuestro proyecto de lilium».

Cristina Vergara, otra mujer empoderada e integrante de dicha agrupación, dijo que «nosotras somos mujeres rurales y de étnia Diaguita, conformadas en una agrupación llamada Sisa Sumac, que significa ‘rincón se las flores’. Es nuestro primer año de proyecto trabajando con PRODEMU y efectivamente trabajamos la tierra sembrando pepino, sandía, melones y plantamos lilium. Hasta el momento hemos cosechado  pepinos, producto orgánico que se ha vendido con éxito y estamos a la espera de la cosecha de sandía, melón y lilium, aproximadamente dentro de un mes. Como grupo funcionamos bien, con empatía y respeto, proyectándonos para que este año la siembra de claveles y lilium sea productiva. Nos pueden ubicar en el sector El Jilguero, tercera etapa. Estamos agradecidas de la directora de PRODEMU, Johanna Fernández por el apoyo que nos brinda como mujeres agricultoras y madres».

Finalmente, Luisa Muñoz, otra destacada mujer integrante de la agrupación, explicó que «en estos momento nosotras tenemos el lilium que es el fuerte de nosotras. También tenemos hortalizas, como el melón, sandía, pepino de ensalada y morrones. En estos momentos estamos cultivando la tierra para preparar el clavel. Ahora vamos a cosechar lo que es el lilimum, porque ya están a punto de florecer. El apoyo de la señora Johanna ha sido fundamental, porque gracias a ella y Prodemu nos hemos logrado conformar como agricultoras».

Desde la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), que depende de la Presidencia de la República y que es presidida por la Primera Dama Sra. Cecilia Morel Montes, se apoya a través del programa «Mujeres Rurales» a 16 grupos en la región de Atacama, distribuidos en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina y Huasco.

Este programa tiene una duración de tres años y, particularmente, la agrupación Sisa Sumac ya lleva uno ejecutado. Además de los recursos económicos que se entregan a cada agrupación, PRODEMU realiza capacitaciones de empoderamiento personal, desarrollo organizacional y gestión del emprendimiento. En este Marco se destaca la entrega de herramientas, conocimientos y técnicas específicas asociadas al rubro particular del proyecto que van o se encuentran desarrollando.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Deportes Copiapó y Temuco repartieron puntos en el Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Por

Foto: TNT Sport

En el cierre de la segunda fecha de la Primera B.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó intensifica operativos nocturnos de seguridad durante la cuarentena

Publicado

on

Por

La medida; que es de carácter preventivo se está realizando a través de la Dirección de Seguridad Pública.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sistema frontal afectaría desde este martes a las Regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

Por

Para mañana martes se pronostican vientos moderados a fuertes, tormentas eléctricas y chubascos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA