Connect with us

ATACAMA

Inauguran 2da Etapa Mejoramiento del Borde Costero de Playas Brava y del Jefe en Caldera

Publicado

on

Con todos los protocolos sanitarios  se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Etapa del Mejoramiento del Borde Costero de ambas playas en la Comuna de Caldera, obra financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través del FNDR  y que consideró una inversión superior a los $1.560 millones pesos.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente (S) Ignacio Urcullú, junto al Seremi del MOP, Alfredo Campbell, la Diputada Sofía Cid, la Presidenta del CORE, Ruth Vega, Concejales y Autoridades Marítimas.

El Proyecto forma parte de un Plan de Mejoramiento de Bordes Costeros y Caletas Pesqueras, obras que se realizan a lo largo de toda Atacama, con el propósito de contribuir al desarrollo productivo, social, recreacional y turístico.

En el lugar, el Intendente (S) Ignacio Urcullú, señaló, “la Segunda Etapa de este Mejoramiento del Borde Costero, viene a darle más vitalidad a este hermoso escenario natural que tenemos acá. Estamos muy contentos porque estamos entregando una obra de alta calidad, de alto estándar, con una excelente materialidad que permitirá a los residentes y visitantes del puerto, poder disfrutar, de manera segura y tranquila, de un espacio maravilloso, una vista al mar espectacular. Es un proyecto que se viene trabajando desde hace largo tiempo con una inversión del Fondo Regional de Desarrollo Regional que es muy importante. Llamamos a toda la comunidad a que la cuide, que la haga sentir suya y que la disfruten tanto en familia, donde puedan traer a los niños a jugar y que puedan visitarla los adultos mayores, para poder despejarse de esta pandemia que nos tiene tan complicados. Hacemos un llamado a la comunidad a cuidarse a seguir manteniendo los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria para que podamos por fin vencer esta pandemia”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, señaló que “estamos muy contentos de Inaugurar esta hermosa obra, ya que con este proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, continuamos  mejorando las condiciones del borde costero existente, fortaleciendo el potencial turístico que tiene nuestra región, poniendo en valor un espacio público que respete la identidad y patrimonio del Puerto de Caldera. Con obras como estas damos cumplimiento a lo mandatado por el Gobierno de nuestro Presidente Piñera, apuntamos a estar presente, generando infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, contribuyendo al desarrollo social, recreacional, económico y turístico del país”.

Campbell agregó, “La trascendencia de este emblemático proyecto ejecutado a través de la DOP del MOP, se relaciona con el fortalecimiento del sector turístico de la región y la consolidación del borde costero y sus actividades productivas, como uno de los grandes polos de desarrollo de nuestra región. Con esta obra, beneficiamos directamente a los más de 14 mil habitantes de Caldera, a través de sus 255 metros lineales, en una superficie de 3.130 metros cuadrados”.

La 2da Etapa de este proyecto consideró paseos peatonales de borde mar, confinado con muros de protección costera, en donde se incluyó pavimentos en baldosa, plazas de juego, sombreaderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación exterior y áreas de paisajismo con incorporación de vegetación, obras que potenciarán aún más el desarrollo del sector en la región, dando continuidad a la 1era Etapa finalizada el año 2017, donde se construyó un Mirador rodeado de pasarelas, plataformas, paseos peatonales y miradores de observación avifauna. Se trabajó en la accesibilidad a Playa El Jefe, la que fue mejorada incorporándole arena, sombreaderos, asientos y bancas, basureros ecológicos, juegos infantiles y solmáforo. Se realizó un ensanchamiento en la parte lateral del sector gastronómico para dar continuidad al recorrido del paseo del borde, además de área de juegos infantiles.

La Presidenta del CORE, Ruth Vega, indicó, “esta obra es una obra merecida largamente por la región y por la comuna, que va a brindar espacios de recreación, de turismo, patrimoniales. Como consejo estamos contentos de estar trabajando en el Convenio de Programación con las obras que continúan con el Ministerio de Obras Públicas, como el convenio que tienen que ver con 22 caletas de la región, queda bastante tarea por delante, ya se anunciaron algunas y nos alegramos de los recursos comprometidos y felicitamos a la Comuna de Caldera, a sus habitantes y a las autoridades por esta tremenda obra, hermosa que hoy se entrega como Gobierno Regional”.

Ximena Bonilla, oriunda de Copiapó y quien visita permanentemente el Puerto de Caldera, señaló, “a medida que pasan los años he visto el progreso que ha tenido el Borde Costero en la Comuna de Caldera, obras que son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y que llaman al turismo. Particularmente disfruto mostrando lo linda que esta la comuna, el progreso que ha tenido, por lo tanto agradezco este tipo de obras, este paseo peatonal. También hago un llamado a los visitantes a que cuiden estas obras que son para todos nosotros. Traigo a mi padre y está feliz porque puede disfrutar del borde costero, caminar tranquilo sin tropezarse y cosas como esas se valoran mucho”.

Para finalizar, el Seremi del MOP indicó, “estos proyectos son esperados por muchos años por la comunidad, de larga data y hoy ya son realidad y se lo estamos entregando a la comunidad para el desarrollo y fomento al turismo, además de generar más y mejores empleos con lo cual contribuimos a la reactivación económica de la región”.

Próximamente, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias,  estima la Etapa 3 de este proyecto, que considera el sector norte de la Playa Brava, cuyo financiamiento será sectorial y de aproximadamente M$ 4.200.000. La Tercera Etapa se considerada licitar el primer semestre del 2022.

 

ATACAMA

Minería alcanza 202.000 puestos de trabajo, el más alto desde marzo pasado.

Publicado

on

Por

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021 alcanzó a 202.000 ocupados, la mayor cifra desde el trimestre móvil febrero-abril de 2020 cuando llegó a 225.000 puestos de trabajo, en otras palabras, es el mayor nivel de empleo minero en los últimos nueve meses. Asimismo, la ocupación minera    creció en 4.000 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es, un aumento de 2%.

“Junto con destacar el mayor nivel de empleo en nueve meses, hay que señalar que hoy el empleo minero es superior en 17.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 9,2%. Ambos datos, por cierto son  positivos  para la minería y el país, confiamos en que a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por la senda de crecimiento de la ocupación minera”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Por otra parte, el ejecutivo de SONAMI manifestó su inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 10,2%, las regiones del norte marcan 11,3%, incrementándose 0,4 puntos respecto la medición inmediatamente anterior.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 7,9% y se elevó a 10,4% en la medición correspondiente a noviembre 2020-enero 2021. En Antofagasta se mantuvo sin variación en 10,8%. En Atacama, el desempleo se incrementa levemente desde 10,5% a 10,8%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,6%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,2% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo, por cuarto mes consecutivo,  entre todas las regiones del país.

“A medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento”, concluyó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vocero regional y directora de PRODEMU Atacama establecen acuerdo de colaboración para trabajar con organizaciones sociales

Publicado

on

Por

 

 

Con el objetivo de trabajar con la mayor cantidad de mujeres y organizaciones sociales de Atacama, el Vocero regional Guillermo Zurita Barraza y la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, establecieron un acuerdo de colaboración.

 

El vocero Guillermo Zurita explicó que “nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, nos han mandatado a trabajar de manera estratégica y con alianzas responsables. En este caso particular así lo hemos hecho con PRODEMU. Hemos puesto a disposición el equipo de nuestra División de Organizaciones Sociales para que coordine junto al equipo de PRODEMU actividades, iniciativas y jornadas en conjunto”.

 

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández, afirmó que “efectivamente hemos recibido la visita del vocero regional y aprovechamos de sostener una reunión muy provechosa. Quiero agradecer la voluntad y disposición de su equipo, ya que ahora con este acuerdo de colaboración trabajaremos con más fuerza por nuestras mujeres y en particular por las organizaciones sociales de la región. Nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional Paola Diez, nos han mandatado a realizar todos los esfuerzos, alianzas y trabajos posibles, para que lleguemos a cada rincón de la región con información referente a nuestra oferta programática. Este acuerdo por cierto que es clave para lograr este objetivo”.

 

Segegob: ¿Qué es la División de Organizaciones Sociales?

 

La División de Organizaciones Sociales (DOS), depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y es un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil; además de colaborar activamente en el fortalecimiento de ésta, busca, a través de distintas herramientas, informar o dar espacios de opinión para que toda la comunidad participe. Uno de los objetivos principales de la DOS es contribuir a hacer más eficientes los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, favoreciendo el fortalecimiento de la sociedad civil.

 

Prodemu: Ruta de las Organizaciones

 

Esta ruta, que ejecuta PRODEMU,  consiste en una capacitación para que organizaciones de mujeres o mixtas, desarrollen competencias en las resolución de conflictos, distribución de roles, manejo de cuentas al interior de la organización y desarrollo de proyectos de financiamiento. Los requisitos para postular a las rutas de aprendizaje son ser mujer mayor de 15 años, con residencia en una de las 54 sedes de PRODEMU a nivel nacional.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance de carabineros refleja aumento de detenidos

Publicado

on

A pesar de los reiterados llamados de Carabineros a respetar las disposiciones sanitarias y toque de queda aún persisten los porfiados. Durante la última semana del período estival y de este análisis policial (22 al 28 de febrero), se detectó un total de 98 personas incumpliendo la ley, llegando este año a los 639 detenidos por delitos contra la salud pública.

Así se dio a conocer el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, general Luis Aguilera Mendoza, este miércoles en el balance semanal de la labor policial.

El general Aguilera dijo que este nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros da cuenta del incremento de detenidos por infringir el código sanitario, artículo 318. Asimismo, hay un aumento de detenidos que fueron aprendidos en flagrancia cometiendo algún delito de mayor connotación social. Entre las cuales destacan los robos, desacato, ocultamiento identidad, receptación y por Orden Judicial pendiente, entre otros.

En total, durante la semana de medición se registró un total de 229 detenidos 104 por delitos de ley de armas, drogas y otros; 98 por los delitos contra la salud pública y 27 por delitos violentos y contra la propiedad.

“Durante esta pandemia la institución no sólo ha aportado a la fiscalización de las medidas sanitarias, sino también ha reforzado sus servicios para el desarrollo de la labor operativa e investigativa, desplegando importantes esfuerzos que dan como resultado la disminución en los delitos”.

De acuerdo a los resultados de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), la última semana de febrero los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -51,5% respecto del mismo período del año anterior, con 87 casos menos, mientras que el registro de robos disminuyó a -63,3% con 57 casos menos.

En cuanto a los últimos 28 días, los DMCS disminuyeron -49,1% respecto del año anterior, con un total de 345 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -52,8% comparado con igual período de 2020, lo que equivale a 191 casos menos. A la fecha los DMCS han bajado a -51,1%, con 782 casos menos, en tanto que para los casos de Robos el registro indica que han disminuido en -53,4%, con 410 casos menos), respectivamente. Cifras que por cierto, reflejan el incansable trabajo de nuestros Carabineros, sostuvo el general Aguilera.

Respecto a las reuniones masivas y fiestas clandestinas, el general informó que durante esta última semana de medición se registraron tres detenidos. A la fecha en Atacama se ha detenido por estos delitos un total de siete personas.

Finalmente el General Aguilera reiteró el llamado a la ciudadanía a cuidarse porque la pandemia no ha terminado. Aprovecho de insistir en el uso de medidas sanitarias y distanciamiento físico.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA