Connect with us

ATACAMA

Subsecretaria de Pesca y Acuicultura pide aprobar proyecto que favorece a pescadores de Atacama

Publicado

on

Lamenta demora en la cámara

 

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, pidió a la Cámara de Diputados aprobar un proyecto de ley del Gobierno que permite a los pescadores artesanales de Atacama y de todo el país capturar este año remanentes de cuotas correspondientes a 2020.

La iniciativa -solicitada en su momento por el sector artesanal- estaba ad portas de ser votada ayer en la sala de la Cámara, pero algunos diputados impidieron que fuese debatida en el hemiciclo, lo que retrasó su trámite.

 “Este es un proyecto que pidieron los propios pescadores. Como Gobierno, seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que se convierta en ley lo más pronto posible, pues constituye un apoyo concreto para el sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia. Hay aquí un sentido de urgencia y oportunidad”, subrayó la Subsecretaria.

 Alicia Gallardo Lagno lamentó que la tramitación de la iniciativa se haya dilatado, después que algunos diputados desestimaran dar la unanimidad para que fuese votada en la sala de la Cámara: “Los propios dirigentes de la pesca artesanal plantearon ayer ante los diputados de la comisión de Pesca la necesidad de que se apruebe el proyecto, porque lo están esperando”.

 El proyecto de ley dispone específicamente que los remanentes de cuota podrán ser capturados hasta 30 días después del inicio de la temporada de pesca correspondiente a cada recurso.

 La propuesta establece también -en función del principio de la sustentabilidad- que el volumen de las capturas no podrá exceder el 30% del total de la cuota fijada para el año 2020.

 La iniciativa fue ratificada de manera unánime por el Senado, el martes de esta semana, tras lo cual pasó a la Cámara para cumplir su segundo trámite constitucional. El miércoles, los diputados de la Comisión de Pesca aprobaron el proyecto en general, pero luego surgió el obstáculo que impidió su votación en el hemiciclo y la retrasó hasta el próximo 29 de enero.

 “Agradecemos a los senadores y diputados que han respaldado este proyecto. A quienes se han abstenido u opuesto, en tanto, les pedimos que voten pensando en los pescadores artesanales”, finalizó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, quien reiteró el compromiso del Gobierno con la sustentabilidad del sector, principio que incluye no solo la salvaguarda de los recursos del mar, sino también los aspectos sociales de la actividad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vocero regional y directora de PRODEMU Atacama establecen acuerdo de colaboración para trabajar con organizaciones sociales

Publicado

on

Por

 

 

Con el objetivo de trabajar con la mayor cantidad de mujeres y organizaciones sociales de Atacama, el Vocero regional Guillermo Zurita Barraza y la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, establecieron un acuerdo de colaboración.

 

El vocero Guillermo Zurita explicó que “nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, nos han mandatado a trabajar de manera estratégica y con alianzas responsables. En este caso particular así lo hemos hecho con PRODEMU. Hemos puesto a disposición el equipo de nuestra División de Organizaciones Sociales para que coordine junto al equipo de PRODEMU actividades, iniciativas y jornadas en conjunto”.

 

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández, afirmó que “efectivamente hemos recibido la visita del vocero regional y aprovechamos de sostener una reunión muy provechosa. Quiero agradecer la voluntad y disposición de su equipo, ya que ahora con este acuerdo de colaboración trabajaremos con más fuerza por nuestras mujeres y en particular por las organizaciones sociales de la región. Nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional Paola Diez, nos han mandatado a realizar todos los esfuerzos, alianzas y trabajos posibles, para que lleguemos a cada rincón de la región con información referente a nuestra oferta programática. Este acuerdo por cierto que es clave para lograr este objetivo”.

 

Segegob: ¿Qué es la División de Organizaciones Sociales?

 

La División de Organizaciones Sociales (DOS), depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y es un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil; además de colaborar activamente en el fortalecimiento de ésta, busca, a través de distintas herramientas, informar o dar espacios de opinión para que toda la comunidad participe. Uno de los objetivos principales de la DOS es contribuir a hacer más eficientes los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, favoreciendo el fortalecimiento de la sociedad civil.

 

Prodemu: Ruta de las Organizaciones

 

Esta ruta, que ejecuta PRODEMU,  consiste en una capacitación para que organizaciones de mujeres o mixtas, desarrollen competencias en las resolución de conflictos, distribución de roles, manejo de cuentas al interior de la organización y desarrollo de proyectos de financiamiento. Los requisitos para postular a las rutas de aprendizaje son ser mujer mayor de 15 años, con residencia en una de las 54 sedes de PRODEMU a nivel nacional.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance de carabineros refleja aumento de detenidos

Publicado

on

A pesar de los reiterados llamados de Carabineros a respetar las disposiciones sanitarias y toque de queda aún persisten los porfiados. Durante la última semana del período estival y de este análisis policial (22 al 28 de febrero), se detectó un total de 98 personas incumpliendo la ley, llegando este año a los 639 detenidos por delitos contra la salud pública.

Así se dio a conocer el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, general Luis Aguilera Mendoza, este miércoles en el balance semanal de la labor policial.

El general Aguilera dijo que este nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros da cuenta del incremento de detenidos por infringir el código sanitario, artículo 318. Asimismo, hay un aumento de detenidos que fueron aprendidos en flagrancia cometiendo algún delito de mayor connotación social. Entre las cuales destacan los robos, desacato, ocultamiento identidad, receptación y por Orden Judicial pendiente, entre otros.

En total, durante la semana de medición se registró un total de 229 detenidos 104 por delitos de ley de armas, drogas y otros; 98 por los delitos contra la salud pública y 27 por delitos violentos y contra la propiedad.

“Durante esta pandemia la institución no sólo ha aportado a la fiscalización de las medidas sanitarias, sino también ha reforzado sus servicios para el desarrollo de la labor operativa e investigativa, desplegando importantes esfuerzos que dan como resultado la disminución en los delitos”.

De acuerdo a los resultados de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), la última semana de febrero los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -51,5% respecto del mismo período del año anterior, con 87 casos menos, mientras que el registro de robos disminuyó a -63,3% con 57 casos menos.

En cuanto a los últimos 28 días, los DMCS disminuyeron -49,1% respecto del año anterior, con un total de 345 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -52,8% comparado con igual período de 2020, lo que equivale a 191 casos menos. A la fecha los DMCS han bajado a -51,1%, con 782 casos menos, en tanto que para los casos de Robos el registro indica que han disminuido en -53,4%, con 410 casos menos), respectivamente. Cifras que por cierto, reflejan el incansable trabajo de nuestros Carabineros, sostuvo el general Aguilera.

Respecto a las reuniones masivas y fiestas clandestinas, el general informó que durante esta última semana de medición se registraron tres detenidos. A la fecha en Atacama se ha detenido por estos delitos un total de siete personas.

Finalmente el General Aguilera reiteró el llamado a la ciudadanía a cuidarse porque la pandemia no ha terminado. Aprovecho de insistir en el uso de medidas sanitarias y distanciamiento físico.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó y SernamEG lanzan pulseras de emergencia para mujeres víctimas de violencia

Publicado

on

Los dispositivos estarán conectado a un sistema ubicado en las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO).

La Municipalidad de Copiapó, junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama y Carabineros, realizaron el lanzamiento oficial del plan piloto de prevención de la violencia contra la mujer “No estás Sola”.

Dicha iniciativa-apoyada por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR)-busca reforzar la red de apoyo para víctimas de violencias, a través de la entrega de modernas pulseras, las cuales envían una señal de alerta a los móviles tipo Tablet de Seguridad Publica, que están equipados con una pantalla con información en línea, y a la central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO).

 

Se busca reducir tiempos de respuestas, en situaciones de emergencia comenta, Cristian Cortés Director de Seguridad Pública del Municipio. “El sistema entrega una señal que llega cada cinco segundo, por lo tanto, vamos a saber cuál es el movimiento de la mujer en caso de que tenga que hacerlo; entendiendo que es una situación compleja y de riesgo. Y además nos indica que vehículo nuestro está más próximo a la señal de alerta, que tambien le llegará a Carabinero”.

 

“Esta iniciativa nos permite generar otras herramientas que vayan en búsqueda y apoyo para las mujeres que viven esta problemática social que es la violencia en contra de la mujer; un trabajo que día a día nosotros como servicio trabajamos en erradicar. Y en esta primera etapa la pulsera va beneficiar a 150 mujeres, que ya han denunciados y vividos hechos de violencia”, destacó en la oportunidad, Camila Tapia Morales, Directora regional de sernamEG Atacama.

 

Otras de las instituciones que forma parte del funcionamiento del sistema es Carabineros, en esta línea el Mayor Carlos Mesa Gallardo, enfatizó “el municipio nos va proporcional una de las Tablet la cual estará ubicada en la Central de Comunicaciones (CENCO) y el carabinero que reciba la alerta va derivar al cuadrante que este más cercano al lugar. Principalmente esperamos que esta herramienta ayude a las víctimas a reducir su sensación de temor y de esta manera se sientan más tranquilas y seguras y que además van a tener un contacto más directo con las policías y el municipio”, destacó el comisario.

 

 

Cabe destacar que este proyecto que es pionero en la región se suma a otras acciones conjuntas que está realizando el Municipio, en materia de seguridad, potenciando la oferta pública a través de los fondos concursables (FNDR2020).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA