Connect with us

ATACAMA

PDI detuvo a sujeto por infracción a la ley de drogas

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Chañaral, detuvieron a un sujeto mayor de edad, de nacionalidad chilena, por infracción al artículo 50 de la Ley 20.000.

Mientras detectives de Chañaral realizaban diligencias , se percataron que un sujeto, quien al notar la presencia policial quiso escapar del lugar donde estaba siendo fiscalizado y reconociendo que entre sus pertenencias mantenía cocaína base equivalente a 16 dosis.

Durante el procedimiento, el imputado fue consultado en el sistema institucional,  registrando dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de Tráfico de Drogas y Robo con Intimidación.

De lo anterior se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que el sujeto quedara a disposición del Tribunal de garantía de Chañaral para el control de detención correspondiente.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Personas con discapacidad o comorbilidad entre 46 y 59 años: Así sigue el calendario de vacunación

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud publicó el calendario completo de vacunación contra el coronavirus para la segunda semana de marzo.

Según señaló la autoridad sanitaria, la campaña nacional continuará de la siguiente forma:

  • Lunes 8 de marzo, personas con comorbilidades entre 58 y 59 años y personas con discapacidad (severa o profunda) entre 58 y 59 años.
  • Martes 9 de marzo, personas con comorbilidades entre 56 y 57 años y personas con discapacidad (severa o profunda) entre 56 y 57 años.
  • Miércoles 10 de marzo, personas con comorbilidades entre 54 y 55 años y personas con discapacidad (severa o profunda) entre 54 y 55 años.
  • Jueves 11 de marzo, personas con comorbilidades entre 50 y 53 años y personas con discapacidad (severa o profunda) entre 50 y 53 años.
  • Viernes 12 de marzo, personas con comorbilidades entre 46 y 49 años y personas con discapacidad (severa o profunda) entre 46 y 49 años.
  • Sábado 13 de marzo, rezagados de la semana.
  • Domingo 14 de marzo, rezagados de la semana.

Cabe señalar que asociado a esas fechas también continuará la inyección de la segunda dosis para los primeros vacunados.

Las morbilidades consideradas son:

  • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tubercolusis en tratamiento)
  • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respitatorias, epilepsia refractaria en tratamiento)
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, diálisis)
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías)
  • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo)
  • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa)
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad (IMC > 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE)
  • Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras)
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
  • Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 > a 200 célular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

La subsecretaria Paula Daza explicó que las personas con morbilidades deben «mostrar un documento, emitido por un médico, que acredite que presenta una enfermedad crónica»

«Las más frecuentes, como hipertensión y diabetes, están en las Garantías Explícitas en Salud, el GES, por lo que puede presentar un documento que está en GES o certificado de control de salud que presenta enfermedad crónica», agregó.

 

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minería alcanza 202.000 puestos de trabajo, el más alto desde marzo pasado.

Publicado

on

Por

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021 alcanzó a 202.000 ocupados, la mayor cifra desde el trimestre móvil febrero-abril de 2020 cuando llegó a 225.000 puestos de trabajo, en otras palabras, es el mayor nivel de empleo minero en los últimos nueve meses. Asimismo, la ocupación minera    creció en 4.000 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es, un aumento de 2%.

“Junto con destacar el mayor nivel de empleo en nueve meses, hay que señalar que hoy el empleo minero es superior en 17.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 9,2%. Ambos datos, por cierto son  positivos  para la minería y el país, confiamos en que a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por la senda de crecimiento de la ocupación minera”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Por otra parte, el ejecutivo de SONAMI manifestó su inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 10,2%, las regiones del norte marcan 11,3%, incrementándose 0,4 puntos respecto la medición inmediatamente anterior.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 7,9% y se elevó a 10,4% en la medición correspondiente a noviembre 2020-enero 2021. En Antofagasta se mantuvo sin variación en 10,8%. En Atacama, el desempleo se incrementa levemente desde 10,5% a 10,8%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,6%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,2% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo, por cuarto mes consecutivo,  entre todas las regiones del país.

“A medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento”, concluyó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vocero regional y directora de PRODEMU Atacama establecen acuerdo de colaboración para trabajar con organizaciones sociales

Publicado

on

Por

 

 

Con el objetivo de trabajar con la mayor cantidad de mujeres y organizaciones sociales de Atacama, el Vocero regional Guillermo Zurita Barraza y la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, establecieron un acuerdo de colaboración.

 

El vocero Guillermo Zurita explicó que “nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, nos han mandatado a trabajar de manera estratégica y con alianzas responsables. En este caso particular así lo hemos hecho con PRODEMU. Hemos puesto a disposición el equipo de nuestra División de Organizaciones Sociales para que coordine junto al equipo de PRODEMU actividades, iniciativas y jornadas en conjunto”.

 

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández, afirmó que “efectivamente hemos recibido la visita del vocero regional y aprovechamos de sostener una reunión muy provechosa. Quiero agradecer la voluntad y disposición de su equipo, ya que ahora con este acuerdo de colaboración trabajaremos con más fuerza por nuestras mujeres y en particular por las organizaciones sociales de la región. Nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional Paola Diez, nos han mandatado a realizar todos los esfuerzos, alianzas y trabajos posibles, para que lleguemos a cada rincón de la región con información referente a nuestra oferta programática. Este acuerdo por cierto que es clave para lograr este objetivo”.

 

Segegob: ¿Qué es la División de Organizaciones Sociales?

 

La División de Organizaciones Sociales (DOS), depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y es un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil; además de colaborar activamente en el fortalecimiento de ésta, busca, a través de distintas herramientas, informar o dar espacios de opinión para que toda la comunidad participe. Uno de los objetivos principales de la DOS es contribuir a hacer más eficientes los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, favoreciendo el fortalecimiento de la sociedad civil.

 

Prodemu: Ruta de las Organizaciones

 

Esta ruta, que ejecuta PRODEMU,  consiste en una capacitación para que organizaciones de mujeres o mixtas, desarrollen competencias en las resolución de conflictos, distribución de roles, manejo de cuentas al interior de la organización y desarrollo de proyectos de financiamiento. Los requisitos para postular a las rutas de aprendizaje son ser mujer mayor de 15 años, con residencia en una de las 54 sedes de PRODEMU a nivel nacional.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA