Connect with us

ATACAMA

MINVU anuncia licitaciones y ejecución de obras que generarán más de 6 mil nuevos empleos en Atacama

Publicado

on

Inversión total en Atacama para el año 2021 supera los $65 mil millones, donde obras de vivienda alcanzarán los $41 mil millones mientras que otros $23 mil millones serán destinados a obras urbanas.

 

En terreno, donde pronto comenzará la ejecución de una de las obras urbanas más emblemáticas para Atacama, como es una nueva etapa del Parque Kaukari, el Intendente (s) Ignacio Urcullú junto al Seremi Minvu, Pedro Ríos y el Director Serviu, Rodrigo Maturana, informaron detalles del ambicioso plan de licitaciones año 2021 que generará obras habitacionales y urbanas por más de $65 mil millones de pesos, lo que además permitirá la generación de más de 6 mil nuevos empleos.

El Seremi Minvu, Pedro Ríos, explicó que las iniciativas permitirán concretar la ejecución de importantes obras en Atacama como el mejoramiento de la conexión sector Diego de Almagro con El Palomar, Copiapó, a través de un puente que unirá ambos sectores ($8.200 millones), el mejoramiento y normalización de rutas peatonales en Atacama ($1.397), la conservación de veredas en Alto del Carmen ($179 millones), la conservación y reposición de vías y entornos ($4.518 millones), la construcción de Pavimentos Participativos 30°Llamado ($1.203 millones), la construcción de una explanada de encuentro ciudadano en sector  Merino Jarpa ($220 millones) y la construcción de la ruta histórica cultural ($106 millones), ambas para la comuna de Chañaral, entre otras obras de materia urbana; mientras que en el ámbito habitacional destaca la construcción de casi 3 mil unidades de viviendas, proyectadas para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera y Vallenar.

Sobre este importante anuncio para la región, el Intendente (s) Ignacio Urcullú, indicó que “queremos dar buenas noticias sobre el Plan Paso a Paso Chile se recupera que fue anunciado por el Presidente Piñera y que para este año 2021 contempla 10 nuevas licitaciones urbanas que son obras a ejecutar en seis comunas de la región, contando además con iniciativas asociadas a diseño y otras intervenciones en todas las comunas de Atacama. Durante el 2020 la cantidad de mano de obra que se generó a través del MINVU en Atacama fue de 2.700 empleos, sin embargo, este año esa cifra aumenta en más de 4.000 puestos de trabajo, llegando al total de 6.707 nuevos empleos. Esta es una muy buena señal para toda la región ya que la generación de puestos de empleo nos permite brindar más oportunidades para que las familias salgan adelante y reactivar nuestra economía. También debemos destacar que la Contraloría ha tomado razón de la adjudicación del contrato de la tercera etapa del Parque Kaukari, lo cual nos tiene muy contentos, pues recordemos que esta es una iniciativa que se inició en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y hoy, en este segundo gobierno ya vemos que se está haciendo realidad la construcción de esta tercera etapa”.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó que “Este es el quinto y más grande llamado a licitaciones del Gobierno, que considera 501 nuevos proyectos a nivel nacional, representando un monto de inversión de 900 mil millones y la generación de 33 mil empleos. A través de estos proyectos, el Minvu movilizará la creación de nuevos trabajos en todo el país, mediante iniciativas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las familias, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Plan de Recuperación Económica y Social”.

Respecto de la construcción de viviendas en la región, el director Serviu, Rodrigo Maturana, precisó que “el MINVU tiene una inversión histórica en la región y gran parte de esa inversión se concentra en el ámbito habitacional; son más de $41 mil millones destinados a la construcción de más de 2.500 viviendas que iniciarán su ejecución este año”, por lo tanto, agregó “tenemos un gran desafío como equipo de trabajo y un compromiso enorme con las familias de Atacama”.

Obras licitadas año 2020 con ejecución 2021

Son cuatro grandes obras las que fueron licitadas a fines del año pasado y que su ejecución tiene un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes de Atacama, tanto por la envergadura de las obras, como por su impacto social, económico, de salud, bienestar y seguridad.

Estos cuatro proyectos emblemáticos para la región son la construcción de la macro urbanización en el sector Llanos de la Candelaria ($2.946 millones) que inició sus obras el 31 de diciembre pasado y que permitirá acondicionar unas 32 hectáreas de terreno de propiedad Serviu para la futura construcción de viviendas y equipamiento. La construcción de la prolongación de la doble vía en Avenida El Palomar ($2.730 millones) que inició sus obras el 18 de enero y la esperada construcción de una parte de la etapa 3 A del Parque Urbano Kaukari ($4.825 millones) con inicio de obras hidráulicas y preparación de la caja del río para lo que más adelante serán las obras de implementación de un nuevo tramo de este gran espacio público. Todas las obras antes mencionadas para la comuna de Copiapó, mientras que para la comuna de Chañaral se anuncia la construcción de la macro urbanización en el sector 26 de octubre etapa II, con obras de pavimentación y alcantarillado ($497 millones) cuyo inicio está programado para marzo de este año.

 

 

 

ATACAMA

Informan fallecimiento de cinco personas afectadas por Coronavirus en Atacama.

Publicado

on

El Servicio de Salud de Atacama informa los lamentables fallecimientos de cinco personas afectadas por Coronavirus en la Región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

DIN PUCV se vinculará con emprendimientos de Chañaral y Huasco a través de Cowork Atacama

Publicado

on

Por

Los programas “Conecta futuro Mipe” y “Despega tu MiPyme” cuentan con el apoyo de Corfo y serán ejecutados este 2021 por profesionales de Cowork Atacama.

 

Dos proyectos focalizados en el apoyo y fomento de emprendimientos de localidades de la región de Atacama, específicamente de las provincias de Chañaral y Huasco, serán ejecutados durante este 2021 por Cowork Atacama, unidad dependiente de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que, desde sus inicios, cuenta con apoyo de Corfo con el objetivo de generar un espacio de trabajo colaborativo.

 

Se trata de los programas “Conecta futuro Mipe” y “Despega tu MiPyme”, ambos con apoyo de Corfo, los que surgieron de la necesidad de la transformación digital por parte empresas y emprendedores producto de la pandemia el 2020, como una estrategia de sobrevivencia, reinvención de sus modelos de negocios y propuestas de valor. Así, ambos programas pretenden promover procesos de aprendizaje y habilitación de nuevas tecnologías para la reactivación de las ventas de empresas y barrios comerciales de dos provincias consideradas claves en la dinamización de las economías locales.

 

“Conecta Futuro Mipe: Digitalización para la reactivación” será un programa completamente online, que buscará generar una estrategia de reactivación comercial para las micro y pequeñas empresas (Mipes) de Chañaral, con el fin de potenciar su competitividad y sostenibilidad por medio de la activación de sus procesos digitales de ventas, marketing y financiamiento.

 

“Este programa de formación iniciará su convocatoria en el mes de marzo y transferirá conocimientos teóricos y prácticos, además de herramientas digitales con foco en creación de modelos de negocios competitivos e innovadores, finanzas inteligentes, marketing digital, ventas y levantamiento de capital. A cada beneficiario se le desarrollará un plan estratégico de implementación, determinando necesidades actuales y sus respectivos costos, así como también, alternativas de financiamiento para poder implementarlas”, explicó Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama.

 

Por otro lado, “Despega tu MiPyme, potencia, digitaliza y vende” tiene como objetivo potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Huasco, a través de la transferencia de conocimientos y herramientas, formación y asesoramiento en temáticas como modelo de negocios, desarrollo de producto y marketing digital, entre otros, para su reactivación.

 

“Si bien aún estamos en una primera etapa de planificación y coordinación general, pronto daremos inicio al proceso de difusión e inscripción de los participantes. Este proyecto contempla específicamente la entrega de conocimientos en temas como: modelo de negocio, metodología Canvas, desarrollo de productos y asesoramiento en marketing digital, además de técnicas de comunicación efectiva en el mundo online”, comentó Tapia.

 

 

Al respecto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó la vinculación de Cowork Atacama con las otras provincias de la región y agregó que “creemos que es fundamental extender el importante trabajo que realiza la PUCV a través de Cowork Atacama a las Provincias de Chañaral y Huasco. Hemos apoyado el funcionamiento del Cowork Atacama desde sus inicios, implementando una serie de iniciativas y programas con el fin de fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación regional. Ahora, queremos descentralizar la transferencia de conocimientos incorporando nuevos territorios con foco en la digitalización y la reactivación”.

 

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

 

Cabe destacar que esta no ha sido la única experiencia de estas características de Cowork Atacama. “La mayoría de nuestras iniciativas nos vinculan directamente a las problemáticas de las personas y la potencialidad de los  territorios  en que habitan las comunidades de Atacama, identificando oportunidades de crecimiento, como también respondiendo a las  necesidades del entorno a través de la articulación de iniciativas público-privada, es nuestro sello como unidad DIN”, acotó la Directora de Cowork Atacama.

 

“Desde el inicio del trabajo que hemos desarrollado en nuestra región, el foco ha estado puesto en el trabajo colaborativo con distintos organismos, tanto públicos como privados, donde creemos que la Universidad cumple un rol vital como gestora de conocimientos y vínculo entre el mundo académico y las comunidades territoriales, contribuyendo así a la descentralización y democratización de la información”, agregó Alejandra Tapia.

 

Es así como Cowork Atacama ha desarrollado iniciativas como “Atacam, Mujer de Atacama”, que potenció las ideas de negocios lideradas por más de 400 emprendedoras; u otros proyectos de innovación con enfoque de género como “Incuba mujer” y “Wilca Tech”. Adicionalmente, impulsaron “Movil Maker, Acelerando el desarrollo de una Cultura Innovadora” en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la PUCV, que les permitió trabajar con más de 30 establecimientos de educación secundaria de la provincia de Chañaral, en la generación de ideas de negocio, innovación y desarrollo tecnológico.

 

En esta misma línea, actualmente se encuentran ejecutando el programa FIC “ConCiencia Lab Caldera” que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Mar PUCV y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), para el fortalecimiento de la cultura de innovación y emprendimiento durante la etapa escolar.

 

Todos los proyectos llevados a cabo por Cowork Atacama se encuentran bajo los lineamientos estratégicos de la zona definidos en la “Estrategia regional de Desarrollo” (ERDA) y la “Estrategia regional de Innovación” (ERI),  para lo cual la Universidad dispone de sus capacidades de manera de potenciar el crecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación en Atacama, apoyando emprendedores y creativos en temáticas que den solución a problemáticas de alcance global.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chañaral retrocede y Tierra Amarilla avanza en «Plan Paso a Paso»

Publicado

on

Información oficial la dio a conocer Paula Daza subsecretaría de salud.

 

En un nuevo informe semanal este jueves 25 de febrero el Minsal dio a conocer que la comuna de Tierra Amarilla avanza a fase 2 de Transición puesto que se encontraba en fase 1 o sea en  Cuarentena , por otro lado la comuna de Chañaral retrocede  a Transición luego de haber estado en preparación . Este informe fue dado a conocer en los anuncios que entrega el Minsal a nivel nacional.

La medida comenzará a regir para Tierra Amarilla desde el lunes 1 de marzo a las 05:00 hrs y para Chañaral  a partir del sábado 27 de febrero, a las 5:00 hrs.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA