Connect with us

Candidatas y Candidatos

Mario Maturana Claro – Candidato a Constituyente

Publicado

on

Reciban todos un cordial saludo.

Quiero contarles de mi candidatura a constituyente, en la lista de Independientes No Neutrales en el 4° Distrito Atacama.

Lo que me compromete a ser parte de la Convención Constitucional, nace desde lo más profundo de mi esencia. Cada persona es lo que es y, en ese contexto, mi experiencia de vida y mi experiencia profesional me han hecho transitar durante muchos años por el mundo de las normas jurídicas. En mi juventud, cuando decidí estudiar Derecho en la Universidad de Chile, entendí que mi vida estaría de lleno dedicada al servicio público.

Una vez titulado, ingresé al poder judicial, desempeñándome como Secretario y luego como juez, en los juzgados de letras de Coyhaique, apartada ciudad en la que estuve varios años haciendo patria, junto a mi familia, mi esposa, Patricia Fuentes, copiapina y también abogada y mis hijos Rodrigo, Alejandro y Valeria.

La nostalgia y el deseo de volver a nuestra tierra nortina, nos hizo regresar, y ya cumplo más de 40 años dedicado a servir a la Región de Atacama y sus comunas, desde diversas posiciones a que me condujo mi permanente vocación de servicio público.

Fui Rector, de la UDA, durante tres periodos consecutivos, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y actualmente me desempeño como académico de la Facultad y Director del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, que tiene por objeto la creación de conocimiento y la formación de personas para apoyar la instalación del Gobierno Regional, que comienza con la elección del Gobernador.

 

Como Rector impulsé directamente la creación de la carrera de Derecho, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Facultad de Ciencias Naturales, la Sede Vallenar de la Universidad, el Centro Cultural en Caldera, y el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplisky. En el mismo cargo, invité a las empresas regionales a formar la CORPROUDA, hoy CORPROA.

Como profesional, ejerzo en las áreas mencionadas e integro la I. Corte de Apelaciones de Copiapó.

Fui el primer Fiscal Regional de Atacama del Ministerio Público, donde me correspondió dirigir el proceso de instalación de la reforma procesal penal e instalar la Fiscalía Regional y las seis fiscalías locales de la Región, cargo que ocupe desde el año 2000 hasta el año 2008.

Me apasiona el proceso descentralizador de nuestro país, pues estoy convencido que con él, mejoraremos nuestra democracia e impulsaremos un desarrollo equitativo de nuestras regiones. Sé que participando en el proceso constituyente, como independiente, podré representar a la Región de Atacama, y alzar la voz, en éstos temas que son tan relevantes para el desarrollo futuro de nuestra zona.

Como rector integré a la Universidad de Atacama en un movimiento nacional que incluía universidades y corporaciones de desarrollo regionales (CONAREDE). Hoy soy el Presidente del Capítulo Regional Atacama de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, que agrupa a la ciudadanía, academia y gremios de la Región.

Lideré el proceso de la formación de la ONG Atacama Limpia, de cuyo directorio actualmente soy miembro. Entre otras acciones, como ONG hemos denunciado y judicializado atentados al medio ambiente en la comuna de Caldera.

En materia de igualdad de género, integré la Comisión Triestamental de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama, que fijó las políticas de la Institución en la materia. (mayo 2018- noviembre 2019).

Todas estas funciones las he desempeñado facilitadas por mi manera de vincularme con las personas y entender sus preocupaciones, siempre con amabilidad y respeto. Siempre he estado inmerso en el mundo juvenil, a quienes aprendí a escuchar y a entender, y con quienes mantengo un respeto mutuo que nos permite relacionarnos de manera ejemplar, yo en mi rol de docente y orientador y ellos en su calidad de alumnos.

Fui distinguido con la Medalla de Honor Ciudad de Copiapó, por mi contribución al desarrollo de la educación superior de la Región.

En el orden espiritual soy libre pensador e instructor de meditación budista. Pienso que, como seres humanos, somos parte de la naturaleza y del conjunto de todos los seres sintientes que la forman. Creo en la dignidad profunda de las personas, en el diálogo y en el respeto a las distintas formas de pensamiento.

Todo ello, me impulsa y compromete a ser parte de la Convención Constitucional, en la que tengo la seguridad, gracias a mi experiencia, conocimiento y modo de ser, podré ser un buen portador de las ideas, preocupaciones y sueños de los atacameños y atacameñas.

Lista independientes no neutrales. Distrito 4° (1)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Candidatas y Candidatos

Cristina Bravo Bassi, candidata Constituyente por Atacama.

Publicado

on

Por

Hola!

Soy Cristina Bravo Bassi, Bailaora de flamenco, ex Tae Kwondista, Abogada, Dueña de casa y Candidata como Constituyente por Atacama.

Soy del norte por mi madre y soy del sur por mi padre, soy mujer de un varón cariñoso, soy nieta de agricultor, de detective, de profesora y de dueña de casa. Soy chilena y por mis venas también tengo sangre inmigrante, amo a mi patria, valoro la tierra, y soy una agradecida de Dios Padre Todopoderoso.

Chile escogió cambiar su historia y no podemos quedarnos al margen, las ideas deben ser representadas y las convicciones escuchadas, no estamos en tiempos de callar. Chile tiene un desafío y debemos enfrentarlo de la mejor forma posible. Representar los conceptos de Familia, Orden y Libertad, son básicos en nuestra sociedad. Es por esta razón que quiero ser una convencional constituyente, quiero que nuestra Constitución tenga valores con fuerza normativa y que de sus artículos fluya la justicia, la prudencia, la fortaleza y la templanza, quiero una Constitución basada en las personas, y hallar ese futuro próspero, para Atacama y para Chile.

Continuar Leyendo

Candidatas y Candidatos

Miguel Vargas Correa “Por qué quiero ser Gobernador”

Publicado

on

Por

Porque soy un Atacameño de corazón; nací, me crié y conformé mi familia aquí. Mi vida está en Atacama, la de mis padres también, y por tanto, soy un convencido que con voluntad, con los conocimientos adecuados y trabajando junto a la ciudadanía, podemos lograr grandes cosas.

Creo que soñar y asumir desafíos en la vida es importante, y si lo haces por algo que amas es aún mejor. Nuestra región debe ser valorada y la elección de un Gobernador Regional es el primer paso. Y yo me siento capacitado para ello.

Un Gobernador Regional debe conjugar distintas cualidades: Debe ser una persona que conozca el funcionamiento del sector público, porque de esa manera podrá desarrollar una gestión eficiente y eficaz; debe tener capacidad de liderazgo para convocar a todos los sectores que sean necesarios en la solución de los problemas de la región; y lo más importante, debe ser una persona empática, cercana y con capacidad de dialogar con todas las comunidades y organizaciones. Alguien que sepa escuchar con atención las demandas de los ciudadanos y ciudadanas.

Precisamente la gente me identifica como una persona con experiencia en el trabajo desde lo público y un hombre de terreno, cercano a las personas y en contacto permanente con los distintos sectores (organizaciones sociales, emprendedores y emprendedoras y comunidad en general).

Hoy quiero seguir avanzando junto a cada habitante de esta región, mi región, y llegar hasta los lugares más apartados, donde crianceros o pescadores han levantado su hogar… Porque la descentralización debe partir por casa. Atacama no es solo Copiapó.

Debemos decir basta a que se nos conozca como una región de paso, la que no aparece a veces, ni en el informe del tiempo, porque tenemos un potencial enorme. Atacama es una tierra de grandes oportunidades; en la costa, desierto, valles y cordillera, tenemos recursos económicos enormes que no sólo se centran en la minería, sino en energías renovables, la pesca y el turismo.

Contamos con emprendedores que saben lo que es luchar contra la adversidad. Han dado la batalla este año y el año pasado ante una pandemia terrible y siguen de pie, reinventándose día a día, porque así somos los atacameños. Nos caemos y nos ponemos de pie y tenemos un corazón enorme.

Nuestra región debe ser valorada y ganarse el espacio que merece, debemos avanzar con voluntad para mejorar en distintas áreas, lo que por cierto, se puede revisar en nuestro programa de gobierno. Áreas como vivienda, salud, seguridad, empleo, educación. Debemos ser capaces de responder a las demandas de los atacameños y atacameñas e interpretar sus sueños y esperanzas.

Podemos seguir caminando con los mismos de siempre o tomar la decisión de hacerlo mejor.  Yo la tomé…. Ahora soy el único candidato que se arriesgó a ser independiente y me siento libre para tomar decisiones.

Si me preguntan por qué quiero ser Gobernador, quiero hacerlo para demostrar que Atacama es una región que vale, que merece respeto y podemos hacerla crecer entre todos y todas.

 

 

Continuar Leyendo

Candidatas y Candidatos

Calos Martin Candidato constituyente

Publicado

on

Por

Por qué ser candidato a Constituyente?

Chile vive los momentos más importantes de los últimos 50 años y quizás, de los más trascendentes de su historia.

Nos enfrentamos a la disyuntiva de seguir por la senda del desarrollo y la profundización efectiva de las verdaderas libertades de la persona humana, con miras al logro de la obtención del bien común, o retrocederemos definitivamente en nuestro progreso económico y social, reduciendo nuestros derechos en beneficio de entregar más poder al estado y en definitiva al gobierno de turno en perjuicio de todos los ciudadanos.

Para tal efecto, debemos redactar una nueva Constitución Política de Estado que sea un efectivo instrumento normativo de paz social; desarrollo; libertad; y administración efectiva y eficiente de las instituciones de la Nación.

Deseo poder representar a todas las personas que creen en la existencia de un estado de derecho, en donde se cumplan los deberes y se respeten los derechos de todas las personas que residen en Chile.

Deseo representar a todas las personas que creen en el esfuerzo personal y en el trabajo como medio de satisfacción espiritual y material. En donde el emprendimiento social y económico de cualquier tamaño sean el motor de la sociedad

Deseo representar a todas las personas que creen que el ser humano y su primera organización social – la familia – constituyen la base de toda sociedad, y es en ella en donde se sustenta la nación completa.

Deseo representar a todas las personas que desean construir y no destruir, por más defectos que debamos superar en la sociedad y que esta acción es tarea de todos los ciudadanos y a quienes ejercen la violencia, aplicar todo el rigor de la ley y de la fuerza legítima del del Estado.

Deseo representar a todas las personas que creen que las regiones y las comunas deben poseer las autonomías necesarias para lograr mayor equidad y desarrollo para sus habitantes.

Deseo representar a todos los que creen que El Estado está al servicio de la persona y no a la inversa, con todas las consecuencias que esta definición significa.

POR CHILE Y ATACAMA

CARLOS MARTIN PRUNOTTO

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA