Connect with us

MUNDO

Embajador de Italia en República Democrática del Congo es asesinado en ataque armado

Publicado

on

El embajador de Italia en Kinshasa murió este lunes por disparos de bala en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una visita cerca de Goma en el este de República Democrática del Congo (RDC), indicaron fuentes diplomáticas.

El embajador Luca Attanasio , de 43 años y que ostentaba el cargo desde 2018, “murió como consecuencia de sus heridas”, declaró a la Agence France-Presse una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa.

Otras dos personas murieron en el ataque, acotó a la agencia AFP el mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la región de Kivu del Norte, sin precisar la identidad de las víctimas. Al menos una de éstas sería un escolta, según Il Corriere della Serra.

Dicho medio reportó que el embajador y su equipo viajaban en un convoy de la misión de estabilización de la ONU cuando sufrieron el ataque.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, expresó su “inmenso dolor” tras conocer la noticia mientras se encontraba en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Según Repubblica, un vocero del Parque Nacional Virunga, explicó que el ataque fue un intento de secuestrar al personal de la ONU, mientras que en el convoy también viajaba el jefe de Delegación de la Unión Europea.

El embajador resultó herido de bala en el abdomen y secuestrado, tras lo cual su rastro fue seguido por los guardaparques, quienes le recuperaron y trasladaron a un hospital, donde finalmente murió.

“Las fuerzas armadas congoleñas rastrillan (la zona) para saber quiénes son los atacantes”, indicó el ejército del país africano, constató la agencia AFP.

El ataque contra el convoy del PMA tuvo lugar al norte de Goma, ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, escenario de violencia por parte de grupos armados desde hace más de 25 años.

Esta región alberga el parque nacional de Virginia, joya turística amenazada, que es también objeto de conflictos entre los grupos armados que se disputan el control de sus riquezas naturales.

 

Agencias AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Guaidó afirma que continuará luchando por «elecciones libres» pese a amenazas

Publicado

on

Por

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este martes que continuará trabajando para que se celebren «elecciones libres», pese a considerar que existen amenazas en su contra, en una jornada en la que la Contraloría reiteró la inhabilitación del dirigente para ejercer cargos públicos.

«Mi compromiso es con los venezolanos, por lograr recuperar la democracia en nuestro país. Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando», dijo Guaidó en un mensaje en Twitter, que acompañó con imágenes de noticias en las que dirigentes oficialistas pedían su detención o se daba de cuenta de su inhabilitación política.

La Contraloría General de Venezuela dijo este martes que Guaidó y otros 27 ex diputados fueron inhabilitados por 15 años para ejercer cargos públicos por negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio tras dejar sus cargos como legisladores el pasado 5 de enero.

El contralor venezolano, Elvis Amoroso, informó en una alocución transmitida por la televisión pública VTV que Guaidó y los otros 27 inhabilitados, muchos de ellos colaboradores del líder opositor, «algo tienen que ocultar» al negarse a presentar la declaración jurada de patrimonio.

«Son estas acciones de la dictadura las que cierran la puerta a unas elecciones libres, nuestra lucha es por recuperarlas», dijo Guaidó en relación con este anuncio.

La medida se suma a la inhabilitación que ya sufriera el propio Guaidó en marzo de 2019 por, también, negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio ese año.

Entonces, Amoroso aseveró que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial del momento) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.

El equipo de Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela, dijo en un comunicado que el opositor suma en inhabilitaciones «más de 60 años de sentencias sin valor práctico».

«Esta nueva acción contra el presidente Guaidó y contra nuestros diputados es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela y nos ayuda a recordar el por qué emprendimos la lucha por elecciones libres para nuestro país», continuó la oposición en el texto.

ASEGURA MANTENER CARGO

El líder opositor asegura que mantiene su cargo como diputado, que de acuerdo con la Constitución expiró el pasado 5 de enero al instalarse un nuevo Parlamento, que controla con abrumadora mayoría el chavismo.

Guaidó y otros ex diputados se reúnen bajo una instancia denominada comisión delegada, una figura que pusieron en marcha en diciembre pasado para prolongar el mandato que entonces ejercía como jefe del Parlamento.

El dirigente decidió usar esta instancia como una forma de dar validez a sus decisiones, tras considerar que las elecciones legislativas que se celebraron en diciembre pasado carecían de estándares democráticos y por ello su coalición no participó.

La comisión, una figura que el Parlamento activa cuando se encuentra en período de receso, es reconocida por algunos países como Estados Unidos o Colombia, pero en Venezuela ha perdido su validez ante la instalación del nuevo ente Legislativo que es controlado por el chavismo.

 

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MUNDO

Sonda china Tianwen 1 entra en la órbita de Marte previo a su descenso

Publicado

on

Por

La sonda Tianwen 1 de China entró en su órbita de estacionamiento preestablecida sobre Marte y volará por ella durante unos tres meses antes de lanzar su cápsula de aterrizaje.

La nave espacial, que ha entrado en una etapa crucial en la primera misión de exploración interplanetaria de China después de siete meses de largo viaje espacial, realizó su tercera maniobra de desaceleración cerca de Marte y luego se trasladó a una órbita con un perigeo de aproximadamente 280 kilómetros, dijo la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) en un comunicado.

Las siete cargas útiles de la misión en el orbitador de la sonda se activarán gradualmente durante estos tres meses para llevar a cabo tareas científicas y también para observar y analizar las formas terrestres y el clima del sitio de aterrizaje óptimo

Tianwen 1 fue lanzada por un cohete portador de carga pesada Larga Marcha 5 el 23 de julio de julio desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan.

La sonda de 5 toneladas métricas, que consta de dos partes principales, el orbitador y la cápsula de aterrizaje -con un rover en su interior-, ha volado durante 215 días y aproximadamente 475 millones de kilómetros en su viaje a Marte. La velocidad media de vuelo fue de unos 100.000 km por hora.

El objetivo final de la misión Tianwen 1 es aterrizar el rover en mayo o junio en la parte sur de Utopia Planitia de Marte, una gran llanura dentro de Utopia, la cuenca de impacto reconocida más grande del sistema solar, para realizar estudios científicos.

Recordemos que el jueves pasado el Rover Perseverance de la NASA se posó en la superficie de Marte.

Esto, luego de superar los llamados “siete minutos de terror”, tiempo en el que la sonda debió realizar una maniobra sumamente peligrosa que precedió a su aterrizaje en el planeta rojo.

De hecho, la ubicación elegida, el cráter Jezero, es el lugar de aterrizaje más peligroso jamás intentado. En siete minutos, el vehículo pasó de una velocidad de 20.000 km/h a 0.

Esta misión ayudará a los científicos a descubrir si alguna vez hubo vida en Marte.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

MUNDO

Reos muertos por motines en cárceles de Ecuador aumentan a 62: Fiscalía apunta a bandas criminales

Publicado

on

Por

Al menos 62 reclusos murieron en una serie de revueltas que estallaron simultáneamente este martes en tres prisiones del hacinado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades están relacionadas con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

El país se enfrenta a una crisis carcelaria sin antecedentes: 33 presos fallecieron en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca (Sur); 21 en la Regional de Guayaquil (Suroeste) y ocho en la de Latacunga (Centro), señaló el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo.

El funcionario descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de “policías que han sido heridos”, sin precisar el número.

En las afueras del centro penitenciario de Guayaquil, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus familiares. Daniela Soria, una madre de 29 años, aseguró haber recibido una transmisión de voz de Ricardo, su esposo sentenciado a tres años por narcotráfico.

“¡Me van a matar, sácame de aquí. Diles que me cambien de pabellón!”, se escuchó decir al hombre en el mensaje por WhatsApp que compartió Soria con un periodista de la AFP.

“Queremos que nos pasen la lista de muertos. Sabemos que aún siguen los problemas porque allí todos tienen teléfono y mi esposo no me llama”, clamó la mujer en medio del ajetreo de ambulancias.

La Fiscalía dijo que la violenta jornada la desencadenaron “enfrentamientos de bandas criminales”.

De su lado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, denunció una arremetida simultánea de “organizaciones criminales”. El mandatario señaló en Twitter que las autoridades “están actuando para retomar control de cárceles”.

Ya entrada la noche, policías y guardias penitenciarios lograron restablecer el orden, según indicó a la AFP una fuente de la SNAI. Las Fuerzas Armadas también fueron movilizadas a los exteriores de las cárceles.

“Allí adentro es como un mercado”

La autoridad de prisiones describió la feroz disputa que libran bandas organizadas que se nutren del tráfico de drogas y que emplean las cárceles como bases de operaciones.

Según Moncayo, el lunes los custodios decomisaron dos armas de fuego que iban a ser utilizadas para aniquilar a los líderes de una de las organizaciones enfrentadas que están presos en Guayaquil. Sus enemigos quisieron anticiparse a “las acciones violentas” y ordenaron el “asesinato de privados de libertad en otros centros”, indicó.

El funcionario mencionó a grupos como Los Pipos, Los Lobos, Tigrones y Chone Killers.

“Allí adentro es como un mercado. Hay de todo: drogas, armas, hasta perritos. Todo se vende”, según Soria. “Cuando los presos ven la violencia venir, se encierran con candados en sus celdas”, narró antes de salir corriendo detrás de una ambulancia.

Hacinamiento carcelario

El gobierno activó un puesto de mando unificado para enfrentar la crisis, que coincide con la movilización de cientos de indígenas que reclaman en Quito un recuento de votos tras la primera vuelta presidencial del 7 de febrero. Su candidato, el ambientalista Yaku Pérez, denuncia haber sido víctima de un supuesto fraude que lo excluyó del balotaje de abril.

En diciembre, varios amotinamientos en cárceles ecuatorianas atribuidos a disputas de poder entre organizaciones delictivas y del narcotráfico dejaron once presos muertos y otros siete heridos.

El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias. Sin embargo, la sobrepoblación ronda el 30% (38.000 reclusos).

El gobierno decretó un estado de excepción carcelario que concluyó en noviembre, y que buscaba básicamente recuperar el dominio sobre las cárceles. En 2020 las riñas carcelarias dejaron 51 muertos.

Desde enero y hasta este martes, la Policía había informado de tres muertos en choques entre reclusos.

El organismo gubernamental a cargo de las prisiones ha reconocido la falta de personal de seguridad, lo que “dificulta las acciones de respuesta inmediata” frente a las revueltas de presos.

En medio de la pandemia del covid-19 y para disminuir la cantidad de presos, Ecuador aplicó el año pasado medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% la cantidad de reos.

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA