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MINERÍA

Gobierno lleva a arbitraje internacional al mayor productor de litio del mundo

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La Corfo lleva a arbitraje al mayor productor de litio del mundo, Albemarle, debido a un supuesto incumplimiento en los pagos que la empresa norteamericana debía hacer al organismo estatal.

Es por esto que desde el Gobierno se exige que Albemarle pague la totalidad de las comisiones, es decir US$15 millones, por extraer litio en tenencias de la estatal en el Salar de Atacama.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, explica que la medida ha sido tomada debido a que todos los contratos del país deben ser respetados.

El anuncio de que el gobierno solicitaría un arbitraje por el no pago de comisiones de parte de la empresa se realizó el 13 de noviembre, pero fue concretado durante esta semana.

Sobre esto Albemarle se refirió a través de un comunicado, publicado en La Tercera, que el proceso tardaría años y generaría un gasto enorme para el Estado. Anunciando además que la empresa ha cumplido con todas sus obligaciones.

Aunque expertos plantean que el arbitraje (nacional o internacional) es más eficaz que llevar el caso a través de la justicia ordinaria.

Francisco Agüero, director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, explica que al tener jueces expertos en la materia los tiempos del litigio son menores.

Según Diego Messen, líder del área de Litigación Corporativa de Moraga y Compañía Abogados, presenta que el arbitraje en este caso sería eficaz ya que permitiría la búsqueda de acuerdos.

Desde la Corfo buscan resolver el conflicto con la principal productora de Litio, ya que el país busca desarrollar una industria competitiva respecto a este recurso; del cual Chile tiene el 44% de las reservas mundiales.

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MINERÍA

Aprueban comisión investigadora por licitación del Instituto de Tecnologías Limpias de Corfo

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La nueva instancia fiscalizadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora de los actos de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) y toda otra autoridad que haya intervenido en el proceso de licitación para la creación de un Instituto de Tecnologías Limpias.

La nueva instancia se deberá abocar, entre otras materias, a investigar las actuaciones referidas a las bases de licitación, su regulación, plazos y su cumplimiento, evaluación de ofertas, toma de decisiones, adjudicación y transparencia de los procesos.

Para el cumplimiento del propósito, la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Antecedentes del proceso

En la petición entregada por los solicitantes se recuerda que Corfo licitó la conformación y operación del citado Instituto para canalizar los aportes anuales que deriven del contrato asumido entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar S.A. y que deben ser derivados para investigación y desarrollo.

De dicho proceso de licitación, se agrega, resultó como ganadora la propuesta de un consorcio conformado por universidades estadounidenses y cuatro universidades chilenas, denominado AUI, resultado que no estuvo exento de cuestionamientos por parte de la comunidad científica chilena y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Según se explica en el texto, los detractores de la resolución acusaron que la evaluación no se ajustó a los estándares requeridos, dado que la decisión no fue adoptada por los evaluadores titulares, sino por suplentes. Además, se sostuvo que hubo cambios antojadizos en las bases de licitación que no fueron notificadas a las partes y que favorecieron al ganador.

Cuestionamientos a la adjudicación

Esta no es la primera vez que se cuestiona la viabilidad e idoneidad del proceso.

El pasado 3 de febrero las principales universidades de Chile, que forman parte del consorcio ASDIT – segundo en competencia- presentaron un recurso de protección con el fin de suspender la adjudicación del ITL, argumentando que la Comisión Evaluadora de Corfo no consideró las recomendaciones de los 3 expertos internacionales independientes que dieron la mayor puntuación a la postulación del consorcio ASDIT; no se sumaron los aportes pecuniarios y valorizados otorgados por el proyecto Solar Bridge, informado por ASDIT en su momento; sumado al hecho que se modificaron los criterios de evaluación pocos días antes del vencimiento del plazo para presentar las propuestas, entre otras irregularidades.

ASDIT, agradeció el apoyo transversal otorgado por la Cámara de Diputadas y Diputados, y solicitó la mayor colaboración posible para esclarecer los hechos. “Para todos los que somos parte de este ASDIT ha sido un año arduo de trabajo, donde creemos firmemente con el análisis hecho que presentamos  la mejor propuesta, y que cumplimos y superamos todos los criterios de selección. El ITL permitirá a todos los chilenos aprovechar las condiciones únicas de la Región de Antofagasta y crear, junto con los actores locales, una nueva industria sustentable que transformará la estructura productiva y la calidad de vida del norte de Chile y del país. La decisión sobre quien lidere este importante centro de I+D debe contar con el apoyo y participación transversal de todos los actores nacionales e internacionales que permitan convertir a Chile en líder mundial en energías renovables y minería sostenible”, sostuvo la organización que agrupa a la Asociación de Industriales de Antofagasta, y a diversas universidades del país, centros tecnológicos internacionales además de empresas mineras y energéticas.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

ONU: eliminar el carbón de la red eléctrica es el paso más importante para reducir cambio climático

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En su intervención ante la Cumbre Global de la Alianza para Eliminar el Carbón, auspiciada por el Reino Unido, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, explico que en el último año, “muchos dirigentes de los sectores público y privado se comprometieron para alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo”.

En su intervención ante la Cumbre Global de la Alianza para Eliminar el Carbón, auspiciada por el Reino Unido, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, explicó que en el último año, en medio de la pandemia, muchos dirigentes de los sectores público y privado se comprometieron para alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo.

“Tenemos un largo camino por recorrer”, aseguró el titular de la ONU, pero destacó que aún estamos a tiempo de conseguirlo, “si tomamos medidas inmediatas para acabar con los combustibles fósiles más sucios, más contaminantes y, sí, cada vez más costosos de nuestros sectores energéticos”.

En este sentido, destacó que la eliminación progresiva del carbón del sector eléctrico “es el paso más importante que debemos conseguir en consonancia con el objetivo de los 1,5 grados”.

Luego, explicó que la progresiva eliminación del carbón significa que su uso en la generación de electricidad debe caer un 80% por debajo de niveles de los de 2010 para 2030.

“Alguna vez, tiempos atrás, el carbón trajo electricidad barata a regiones enteras y trabajos vitales para las comunidades. Aquellos días se han ido. Más de la mitad de la capacidad renovable agregada en 2019 logró menores costos de energía que las nuevas plantas de carbón más baratas”, indicó Guterres.

Por todos esos motivos, Guterres hizo un llamado a todos los gobiernos, empresas privadas y autoridades locales para dar tres pasos:

•Cancelar todos los proyectos globales de carbón en trámite y poner fin a la adicción mortal al carbón
•Poner fin a la financiación internacional de las plantas de carbón y trasladar la inversión a proyectos de energías renovables
•Poner en marcha un esfuerzo global para finalmente organizar una transición justa

Instó a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a que se comprometan a eliminar el carbón para 2030, y a los países que no pertenecen a ella, a que lo hagan para 2040.

También pidió a los principales emisores y usuarios de carbón que anuncien sus planes de eliminación mucho antes de la Conferencia sobre Cambio Climático que este año se celebrará en Glasgow. Su mensaje fue especialmente dirigido a los miembros del G7, las siete economías más potentes del planeta, a los que invitó a tomar la iniciativa y comprometerse con ese paso de cancelar todos sus proyectos de carbón en la cumbre que celebrarán en junio.

Para la segunda medida de trasladar la inversión a los proyectos de energías renovables, el Secretario General pidió a los líderes de las principales economías emisoras que anuncien el fin de su apoyo financiero al carbón en la primera oportunidad de este año.

Además, el ejecutivo tuvo palabras para los países en desarrollo que están por adoptar la transición a la energía renovable para brindar acceso universal a la energía a sus ciudadanos y les pidió que se comprometieran con esa política.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Colombia y Perú buscan centralizar la compra de oro para combatir el crimen y la informalidad

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El presidente colombiano Iván Duque dijo que su Gobierno estudia la medida además para evitar que la minería ilegal continúe alimentando un conflicto interno armado; mientras los mineros informales en Perú están pidiendo al Gobierno que implemente reglas claras para la comercialización del oro.

(Reuters) Los Gobiernos de Colombia y Perú consideran la posibilidad de centralizar las compras de oro, en un esfuerzo por combatir la extracción ilegal e informal, anunciaron este martes funcionarios de ambos países.

El presidente colombiano Iván Duque dijo que su Gobierno estudia la medida además para evitar que la minería ilegal continúe alimentando un conflicto interno armado de más de cinco décadas.

“Hemos considerado reabrir una conversación, también con la banca central, para que volvamos a centralizar, en el caso específico, la compra de oro”, afirmó Duque durante la conferencia regional de minería ELAMI, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Banco Central de Colombia fue el único comprador de la producción de oro en el país hasta 1991, cuando se abrió el mercado.

Duque aseguró que se requiere un esfuerzo regional para combatir la minería ilegal. Es “justamente esa extracción ilegal de minerales, la que termina acumulando los mayores vertimientos de mercurio, es esa la que termina haciendo deforestación, es esa la que termina afectando comunidades, y es la misma que se enlaza con fenómenos de criminalidad, como el narcotráfico u otras formas de violencia”.

Duque afirmó que el Gobierno presentará este mes al Congreso un proyecto de ley para fortalecer las sanciones por delitos ambientales, en la que también se endurezcan las penas por la extracción ilegal de minerales.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, destacó cómo un gramo de oro suele ser más fácil de transportar para los grupos armados que un gramo de cocaína.

Mineros de Perú piden reglas claras

Colombia, en donde la producción de oro aumentó un 58% interanual en el tercer trimestre a 14,2 toneladas, lanzó la semana pasada el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), una unidad del Ejército que además de combatir los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína, enfrentará la minería ilegal y los grupos armados ilegales que se financian de esas actividades criminales.

A su turno, los mineros informales en Perú están pidiendo al Gobierno que implemente reglas claras para la comercialización del oro, dijo el ministro de minería de ese país, Jaime Gálvez.

“Creemos que es algo que de alguna manera debemos retomar, aunque no sea el Estado directamente, sí el Estado controlando el proceso de comercialización del oro de la pequeña minería”, dijo el funcionario.

“Es la única manera para tener la trazabilidad del recurso y sin la trazabilidad del recurso lo que vamos a tener es que la minería informal va a seguir siendo la predominante”, agregó.

Perú produjo 87.302.970 gramos finos de oro en el 2020, una caída de 32% frente al 2019, según el Ministerio de Energía y Minas.

Las ventas de monedas de lingotes de oro de Estados Unidos aumentaron un 258% en 2020, dijo el mes pasado la Casa de la Moneda de ese país, y la gran demanda continuó este año, lo que redujo los suministros afectados por los confinamientos del coronavirus.

Los déficits de producción fueron parcialmente compensados ​​por precios más altos, dijo el ministro de minería de Argentina, Alberto Hensel.

“La caída podríamos decir que fue de un 40% en los volúmenes de producción, pero en el valor de exportaciones, debido al incremento del precio, representan una caída del 20%”, precisó Hensel.

Fuente:MCh.

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