Connect with us

PAÍS

Piñera convoca a las policías, Ejército, ministros de Interior y Defensa por ataques en La Araucanía

Publicado

on

Durante este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, tras finalizar la reunión de consejo de gabinete en La Moneda con el Presidente, se refirió a los ejes que se trazaron como Ejecutivo para avanzar durante el presente año. En la instancia, Bellolio confirmó que se realizará una reunión con diversas las policías y con el Ejército, además de los ministros de Defensa e Interior.

“Hemos terminado este consejo de gabinete que ha sido encabezado por el presidente Piñera donde revisamos cómo se ha avanzado en el plan de vacunación, cómo aquellas cosas que planificamos esa última semana de enero han seguido adelante, y hemos fijado ocho prioridades que son clave para los próximos meses”, sostuvo.

En ese sentido, Bellolio se refirió a dichos ocho ejes: “Combatir y superar la pandemia de coronavirus y por supuesto proteger la vida y salud de todos los chilenos, y de allí que estamos abocados muy firmemente en continuar con nuestro proceso de vacunación. Esperamos que a fines de marzo podamos tener a más de 5 millones de chilenos vacunados”.

“En segundo lugar, hacer avanzar la paz, el orden público y la seguridad de las familias chilenas. Quisiera también anunciarles que a las 18:30 horas el Presidente, junto con el ministro del Interior, junto con el ministro de Defensa, junto también con el general director de Carabineros, el director general de la PDI, el comandante en jefe del Ejército, y el jefe del estado mayor conjunto, van a sostener una reunión sobre la situación de Araucanía y otras adicionales”, indicó.

Asimismo, Bellolio señaló que otro de los ejes trata sobre “seguir perfeccionando y fortaleciendo la red de protección social (…), por lo mismo reforzar también la acción del Estado en poder recuperar los empleos y activar la economía”.

“En ámbito del Congreso si bien todavía están en receso parlamentario, para nosotros es muy importante primero la reforma de las pensiones (…), lo mismo con respecto a la reforma a la salud, que lamentablemente se ha demorado mucho más de lo que quisiéramos”, aseguró.

Sobre lo mismo, mencionó: “Sabemos que después del COVID, una vez que podamos estar controlando la pandemia —para lo cual todavía nos falta muchísimo— va a venir otro problema gigantesco en materia de salud, que es poder hacernos cargo de las listas de espera de aquellas enfermedades GES y no GES”.

“Lamentablemente la oposición rechazó un proyecto que permitía fortalecer Fonasa y dar también tiempos de atención máximos en aquellas patologías que no estaban en el GES. Ahora queremos que el Congreso apruebe esa y otras materias que nos parecen que son esenciales como la presentación de un plan de salud universal”, adujo.

La cita con policías y Ejército

El ministro de Defensa, Rodrigo Delgado, ahondó sobre la cita que adelantó Delgado, señalando en la oportunidad que están trabajando sobre la seguridad y el orden público en la zona sur.

“Es razonable, por supuesto, que las víctimas sientan dolor con respecto a lo que ocurre. Uno también por supuesto empatiza con ese dolor, con esa preocupación. En lo personal también, además de los parlamentarios, por supuesto he conversado con algunas de las víctimas, no solamente hoy sino que también durante el fin de semana y también en otras oportunidades y aquí ha una sola voz en el Gobierno, tenemos que dar solución a los requerimientos que están planteando las víctimas”, sostuvo.

En esa línea, sentenció: “¿Cómo no vamos a querer, como no vamos a estar en sintonía con aquellas víctimas que quieren trabajar su campo? ¿Cómo no vamos a estar en sintonía con aquellas personas que quieren dormir tranquilas, que quieren hacer su vida con tranquilidad?. Por supuesto que estamos del mismo lado”.

“Hemos reforzado la dotación tanto de efectivos policiales como también de equipos y vehículos blindados en la zona. También lo hemos conversado también con los camioneros, lo hemos conversado también con distintas autoridades locales. Lo importante es que estamos trabajando hace mucho tiempo”, explicó.

Finalmente, y relación a la cita, dijo que “esta reunión se enmarca justamente dentro del trabajo que hemos realizado. Una reunión donde va a estar el general director de Carabineros, el director general de la PDI, el ministro Prokurica y también altos mandos del Ejército, en donde vamos a ver todos los espacios de mejora para poder seguir trabajando para darle seguridad a las personas que así nos los demandan en Araucanía”.

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Piñera convoca al poder Legislativo y Judicial, Contraloría y Fiscalía por violencia en el sur

Publicado

on

Por

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que convocará una reunión con los otros poderes del Estado (Legislativo y Judicial), además de la Contraloría y el Ministerio Público, respecto a los hechos de violencia registrados en la macrozona Sur.

“Este viernes nos vamos a reunir con los distintos poderes del Estado, Legislativo y Judicial, y hemos invitado también a las autoridades de la Fiscalía y Contraloría, para mejorar la coordinación, porque la lucha contra la violencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, no es solo del Gobierno y las policías”, comentó.

El jefe de Estado habló sobre la situación en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile, luego de una serie de ataques incendiarios registrados en los últimos días.

“Queremos decirles a las víctimas, comprendemos su dolor, hacemos nuestro su dolor, solidarizamos y estamos 100% comprometidos con enfrentar este grave problema de violencia y terrorismo en La Araucanía”, agregó.

En la misma línea que ocasiones anteriores, Piñera reiteró la necesidad de que se apruebe la agenda legislativa impulsada por el Gobierno, como la reforma que sanciona específicamente el robo de madera o la que moderniza las policías y los servicios de inteligencia.

“Ayer le hemos puesto la máxima urgencia a leyes tan importantes como la ley para combatir mejor el terrorismo, la ley para combatir mejor el narcotráfico, porque en el sur hay una especie de maridaje entre narcotráfico y terrorismo”, declaró.

También mencionó que la ley de infraestructura crítica sigue paralizada en el Congreso y que la considera clave para enfrentar los hechos de violencia, llamando a que “las fuerzas políticas colaboren de verdad”.

“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para sacar adelante leyes que son absolutamente necesarias, para darle más y mejores instrumentos a Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y Poder Judicial”, agregó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile recibió otras 189 mil dosis Pfizer-BioNTech

Publicado

on

Por

Un nuevo cargamento de 189.150 dosis de de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 llegó este miércoles al país.

Estas vacunas, que requieren una conservación de menos 70 grados Celsius, se dispondrán principalmente -pero no de manera exclusiva- a trabajadores de la educación, que es el grupo que se incluyó en el calendario de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud (Minsal) informó que entre mañana y el viernes se espera la llegada al país un cargamento total de 4 millones de dosis de vacunas Sinovac.

«Con esto hemos superado las 500 mil dosis de Pfizer-BioNTech y hemos recibido 3.836.116, también mañana recibimos 2 millones más de Sinovac y el viernes otros 2 millones», detalló el líder del Minsal, Enrique Paris.

Además, el secretario de Estado adelantó que otro grupo vulnerable en Chile comenzará a recibir la vacunación: personas dializadas.

«Hemos decidido hoy, en conjunto con la Sociedad Chilena de Nefrología, partir rápidamente entre mañana y el viernes con los dializados. En Chile hay aproximadamente 24 mil personas que están dolarizadas«, detalló el ministro.

La vacunación para estas personas se priorizará que sea a través de los mismos centros de diálisis, puesto que así es mucho más fácil llegar a las personas.

 

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Víctima de atentado incendiario en Lautaro: «Hay que llorar la casa, los recuerdos, e ir cerrando capítulos»

Publicado

on

Por

Micaela Becker, integrante de la familia cuya casona en un fundo de la comuna de Lautaro fue quemada en un ataque incendiario este lunes por la mañana, relató que los atacantes -«terroristas», como los llamó ella-, incluso querían «quemar» a su mamá, que estaba sola en el inmueble.

En conversación con El Diario de Cooperativa, tachó el hecho como «lo más violento que hay», el cual le tocó sufrir a su progenitora. Recordó que la noche anterior habló con ella «porque estaban todos los predios de alrededor tomados (…) y ella me dijo que no me fuera para allá», precisamente debido a esa circunstancia.

«Al trabajador de mi mamá, que vive a metros de la casa con sus dos hijos chicos y su señora, lo sacaron encañonado, y querían quemar a mi mamá. Gracias a él, que les dijo (a los atacantes) que ella era humana igual que ellos, que era una persona buena y que no se merecía que la quemaran», no lo hicieron, contó.

«Gracias a él, que les insistió, subieron seis encapuchados, todos con armas, hacia el dormitorio de mi mamá, y ella dice que se despertó con un arma larga en su cabeza. La bajaron por la escalera, encañonada, y cuando mi mamá salió, vio que estaban un matrimonio amigo (que se había quedado a alojar en el predio) y el trabajador del campo afuera, arrodillados, y la pusieron al lado de ellos», agregó.

En ese momento «ella -su madre- tiritaba; tuvo un minuto de diálogo con uno de los terroristas, que le dijo: ‘Tú ya has disfrutado mucho aquí, y ahora te vas a hincar y mirar tu casa, y ahora vamos a disfrutar nosotros y la vamos a quemar’ «.

Estos «eran pura gente joven, bien armados, y chilenos, por su vocabulario, y como les decimos a los jóvenes, había algunos bien flaites», complementó.

«HAN PASADO TRES DÍAS Y EL DELEGADO PRESIDENCIAL NO ME HA LLAMADO»

«Doy gracias de que alguien del Gobierno puso la cara (….) Me reuní con el ministro Delgado, es una persona sensata, tuvimos un diálogo de poder contarle lo que pasa en la región, de que se empape del tema. Nos escuchó y nos apoyó en nuestro dolor», valoró Micaela.

Por contraparte, «Cristián Barra, el delegado presidencial que puso el Gobierno para el tema del terrorismo en La Araucanía, hasta el minuto, ya han pasado tres días desde que nos quemaron la casa, todavía no me llama, y yo le he hecho un llamado por todos los medios», fustigó.

En tanto, opinó que la situación de violencia «no es culpa solo de este Gobierno, es del anterior, del anterior y probablemente del que va a venir. Tenemos que unirnos».

En ese marco, y en el del llamado del Presidente Sebastián Piñera a un acuerdo nacional, Becker manifestó: «Ya basta de paños fríos. Hay que declarar estado sitio, reforzar a nuestros carabineros (…) hay que empoderarlos, no puede ser que el carabinero tenga miedo de disparar porque lo van a dar de baja».

«CERRAR CAPÍTULOS»

Detalló que la casona, ubicada en el fundo Miraflores, era de su bisabuela y luego ha sido heredada de generación en generación de la familia. «Soy la cuarta generación de esa casa; mis abuelos se casaron ahí; primos de mi mama tienen sus recuerdos de infancia ahí. Y para el pueblo de Lautaro también: en un momento la casa era muy entretenida, mi abuela tenía un zoológico de aves, era el paseo de fin de año del colegio», rememoró.

Por ello, dijo que aún es muy temprano para pensar si reconstruirla.

«Hay que llorar la casa, los recuerdos, ir apoyados como familia e ir cerrando capítulos», concluyó Micaela.

 

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA